La titular de la cartera de Salud sostuvo que “seguramente haga falta aplicarle un refuerzo” de la vacuna contra el coronavirus a una población estratégica; “No es porque las vacunas no sirvan, sino porque es la lógica en relación a las enfermedades respiratorias”
- 4 minutos de lectura'
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió anoche a la campaña de vacunación en el país y opinó sobre la posibilidad de aplicar refuerzos ante el avance de la variante delta. Según anticipó, “esta semana que viene hay una comisión de inmunización donde se va a tratar” este tema.
Si bien sostuvo que en la Argentina aun no se registra un dominio de esta variante, la más peligrosa hasta el momento, contó que el Gobierno busca acelerar la campaña de vacunación y alcanzar al menos un 60% de los mayores de 50 años inmunizados en caso de que se deba enfrentar un escenario más complejo. “Tenemos la expectativa de superarlo”, dijo entonces, y remarcó que tener el esquema completo a fin de agosto permitiría disminuir las internaciones (en terapia intensiva) y muertes.
Al respecto, en diálogo con C5N, la funcionaria a cargo de la cartera de Salud sostuvo: “Hay países que aplicaron vacunas que tenían una eficacia más baja y ahora tienen la necesidad, mucho más rápida que la Argentina, de pensar en algún refuerzo para complementar la inmunidad de esa vacuna que tiene un 50% de eficacia”.
En esta línea, Vizzotti contó que la vacunación contra el coronavirus es una medida preventiva ante una enfermedad viral que, como suele suceder en el caso de la gripe, deberá ser “periódica”, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de tener complicaciones. “Pensar en vacunaciones periódicas es algo que estuvo en la agenda siempre”, dijo. Y explicó: “A una población estratégica seguramente haga falta darle un refuerzo y eso no es porque las vacunas no sirvan o no sean buenas, sino porque es la lógica en relación a las enfermedades respiratorias y a las vacunas”.
Asimismo, en otro momento de la entrevista reafirmó que las aperturas sostenidas y progresivas en materia sanitaria que se pusieron en marcha con el último DNU 494/2021 no significan “que se terminó la pandemia”, sino que implican “un punto de inflexión y una nueva etapa”, a la que se pudo arribar por el avance de la campaña de vacunación y tras “10 semanas de descensos de casos y 8 semanas de descenso de internaciones en terapia y de muertes”.
Variante delta en la Argentina
La ministra Vizzotti sostuvo que la variante delta aun no es predominante en la Argentina, lo que consideró como “un factor clave”, en comparación a lo que sucede en muchos otros países que “ya la tienen”. “Es un logro que no estamos poniendo en valor lo suficiente. Las variantes compiten por la circulación. Hay que hinchar por la Manaos”, expresó.
Sobre las causas que permitieron retrasar el impacto de esa cepa más contagiosa y letal, agregó: ”Hemos tenido alrededor de 100 aislamientos y hasta ahora tenemos viajeros, convivientes y contactos de esos convivientes con muy pocas personas. Tenemos la variante Manaos, la variante Andina y la variante del Reino Unido, sin predominancia de la variante delta, de India”.
Además, Vizzotti respondió a la posibilidad de que vuelva a haber público en los estadios de fútbol con aforos reducidos, y se limitó a decir que el Ejecutivo espera que eso ocurra “relativamente pronto”, pero que el tema se “volverá a analizar en el mes de septiembre”, en función de los indicadores epidemiológicos que haya en ese momento.
No obstante, observó: “Tenemos que avanzar con las segundas dosis y sostener los cuidados. Es una nueva etapa en la cual cambiaron los parámetros. Si llegamos a un área en situación de alarma tendremos que disminuir la circulación de personas, disminuir el aforo y así la transmisión del virus”.
Pandemia y elecciones
Consultada sobre el efecto que puede tener la pandemia en el resultado de las elecciones de medio término, la ministra opinó que el Gobierno no especuló en términos electorales. “No hay una parte del Gobierno que no se haya volcado a la pandemia. En este momento en el que se va a evaluar la gestión, va a tener un rol predominante la gestión de la pandemia. Ver el esfuerzo del Gobierno también en lo económico, a la hora de minimizar el impacto, en un contexto mundial inédito. Nunca se especuló con las elecciones, pero sí es un área a evaluar”, concluyó Vizzotti.