Post pandemia: un estudio revela que los argentinos duermen más y mejor
Una investigación a nivel global recopiló datos de la aplicación Samsung Health que desprendió resultados relacionados a la duración y eficiencia de sueño.
- 4 minutos de lectura'
La salud mental es una de las temáticas que sin lugar a dudas tomó protagonismo a raíz de la pandemia. Las personas comenzaron a priorizar su bienestar y tomar medidas al respecto. Una de ellas, por ejemplo, se traduce en una mayor conciencia sobre los beneficios que trae para la salud descansar y dormir bien.
El sueño fortalece tanto la salud física como cognitiva y ayuda a las personas a realizar mejor las tareas que requieren concentración. Dormir bien significa estar más activo, llevar un día más productivo y pensar con mayor claridad. Es una de las claves para el bienestar personal y el equilibrio mental.
De esta manera, se llevó a cabo un estudio elaborado a partir de datos de la aplicación Samsung Health vinculada a los dispositivos móviles inteligentes, como los Galaxy Watch5 Pro, Watch 5 y Watch4, y smartphones como los Galaxy Z Fold4 y Galaxy S22. Gracias al registro de estos aparatos, el equipo detectó una serie de cambios en la conciliación del sueño y el tiempo de descanso durante y después de la pandemia.
El análisis tomó en cuenta dos aspectos clave: la duración y la eficiencia de sueño. Porque, ¿qué significa dormir bien? Un buen descanso no necesariamente hace referencia a dormir muchísimas horas o a acostarse muy temprano. Con respecto a la duración, Samsung Health se refiere a la cantidad de tiempo acostado tratando de dormir. Por otro lado, la eficiencia del sueño mide el porcentaje de tiempo acostado que realmente pasamos durmiendo.
Dicho esto, Argentina fue el país que registró la mayor eficiencia de sueño durante el período post pandemia.
En Argentina se duerme mejor
Previo a la pandemia del coronavirus, las personas solían quedarse dormidas alrededor de las 23:58 y se despertaban a las 6:54. Luego de dos años de cuarentena, el tiempo de sueño aumentó unos minutos, desde las 00:00 hasta las 7:02 horas. Esto se traduce en una mayor duración de sueño. Ahora bien, ¿la eficiencia?
A rangos generales, se registró un descenso en la eficiencia de sueño. Sin embargo, para Argentina los resultados fueron positivos. El país se ubica en primer lugar en mayor eficiencia del sueño registrando 88.55. Le siguen Italia (88.49), Alemania (88.43), España (88.39) y Francia (88.36).
En cuanto a la duración, Corea encabeza el listado. Igualmente, Argentina vuelve a sorprender posicionándose en segundo lugar tras haber aumentado 16 minutos la duración de sueño con respecto a antes de la pandemia.
Tips para conseguir un buen descanso
“Lo ideal es dormir ocho horas”, “Para funcionar bien al día siguiente te sugiero dormir ocho horas”, “Me tengo que acostar ya para lograr dormir las ocho horas diarias”. Frases como estas se repiten día a día ya que se dice que el sueño saludable para las personas adultas promedio es de ocho horas. No obstante, como evidencian los resultados, la calidad del sueño es un factor clave para tomar en consideración.
Galaxy Watch le brinda a sus usuarios una serie de cuatro consejos para administrar mejor las horas de descanso:
- Realizar un seguimiento de los estándares de sueño: Sleep Score brinda datos detallados sobre cuándo se ingresa al sueño profundo y cómo varían las horas de sueño y despertar.
- Comprender mejor la calidad del sueño: con el monitoreo de Oxígeno en Sangre y la Detección de Ronquidos, es posible obtener más información sobre los estándares de sueño y salud en general.
- Probar un programa de entrenamiento del sueño: con Sleep Coaching se recibe un programa de guía de sueño personalizado basado en los hábitos reales de los usuarios, representado por uno de los ocho animales símbolo del sueño para ayudarlos a comprender y mejorar su sueño.
- Establecer un ambiente ideal para dormir: dado que dónde dormís es tan importante como el cómo, es posible agregar una configuración automática en los controles de temperatura y luz en el hogar para garantizar que el ambiente sea ideal para descansar.
El 50% de los usuarios de Galaxy Watch realizan un seguimiento de su sueño al menos una vez a la semana. De ellos, el 40% lo hace más de tres veces por semana. Es así como la tecnología, una vez más, funciona como una aliada clave para garantizar el bienestar personal.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.