Especialistas comparten consejos para superar la resistencia y tomar consciencia de la importancia que tienen los controles médicos
- 7 minutos de lectura'
El año pasado, mi esposo Tom recibió este mensaje de texto de su padre: “Para tu información, me operarán el cerebro mañana. No te preocupes. Estaré bien.”
Esta era la primera vez que escuchábamos sobre cirugía cerebral. Cuando Tom llamó a su papá y le preguntó por qué no se lo dijo antes, mi suegro tuvo una explicación clara: había retrasado su visita tanto tiempo que, cuando finalmente vio a un médico, sus síntomas habían progresado y fue internado inmediatamente para el procedimiento. (Felizmente, se recuperó por completo y ahora está bien).
Parece que este es un rasgo compartido entre los hombres de mi familia. Durante el verano, mi esposo fingió que un absceso -cavidad donde se acumula pus- en su espalda no existía hasta que se empezó a parecer a la aleta dorsal de un delfín, y terminó en la guardia de un hospital, aún justificando que probablemente solo era una picadura de insecto.
Muchos hombres, por supuesto, son más diligentes en ver regularmente a un médico que los de mi familia. Pero una encuesta de la Clínica Cleveland de 2022 de 1,000 hombres de EE.UU. encontró que el 55 por ciento dijo que no se realiza exámenes de salud regulares. Los hombres de color eran aún menos propensos a ver a un médico con regularidad: un 63 por ciento de ellos esquivó las visitas de rutina.
Otra encuesta de 2022, realizada por Orlando Health, encontró que un tercio de los hombres encuestados pensaban que no necesitaban chequeos, mientras que el 65 por ciento creía que podían dejar de ver a un médico porque son “naturalmente más sanos que la mayoría de las personas”. Esto llevó al Dr. Thomas Kelley, especialista en medicina familiar de Orlando Health, a señalar que es “estadísticamente imposible que la mayoría de los hombres sean más saludables que la mayoría de los hombres”.
Las mujeres, por otro lado, tienen muchas más probabilidades de hacer una visita al consultorio, según datos de 2018 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Está bien documentado que, en comparación con las mujeres, los hombres son mucho peores en lo que es atención preventiva”, dijo Petar Bajic, urólogo de la Clínica Cleveland.
Algunos hombres evitan ver a los médicos porque temen recibir malas noticias, dijo el Dr. Joseph Alukal, urólogo y director de Men’s Health en NewYork-Presbyterian/Columbia. Algunos hombres también podrían “caer en la trampa de simplemente esconder la cabeza en la arena”, dijo. Mi suegro, por ejemplo, ignoró su visión borrosa y sus dolores de cabeza durante meses.
Pero la evitación puede empeorar la ansiedad y el miedo, dijo Nora Brier, profesora asistente de psiquiatría clínica en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Y si un paciente espera hasta que los síntomas sean severos, “tiende a intensificar el miedo al consultorio del médico”, dijo el Dr. Bajic.
Hay otras razones por las que los hombres pueden retrasar los chequeos, explicó el Dr. Alukal. Según su experiencia, los problemas de salud “muy rara vez se discuten con otros hombres”. Y muchos hombres jóvenes, agregó, no están condicionados a hacer visitas regulares al médico de la misma manera que se alienta a las mujeres jóvenes a programar citas anuales de obstetricia y ginecología.
Diana Sánchez, profesora de psicología y jefa de departamento en la Universidad de Rutgers, descubrió en su investigación a lo largo de los años que los hombres que tienen creencias más tradicionales sobre la masculinidad tienen menos probabilidades de usar atención preventiva o buscar tratamiento médico para lesiones e infecciones, porque se relacionan la resistencia a la valentía y la autosuficiencia.
Sin embargo, a medida que esos hombres envejecen, esta resistencia a recibir atención médica de rutina puede tener graves consecuencias, dijo el Dr. Alukal. Los hombres mueren más jóvenes que las mujeres, según datos de los CDC, y algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas y diabetes, son afecciones que los médicos detectan durante los chequeos de rutina.
Si uno es un hombre resistente a los médicos, como mi esposo y su padre, aquí hay algunas ideas que pueden ayudar a estar más cerca de hacer esa cita.
Encuentre un médico en quien confíe
Incluso si se está dispuesto a visitar a un médico, encontrar uno en quien confiar puede ser un desafío. Puede ser útil pedir recomendaciones a amigos y familiares o usar plataformas como un sitio de reserva de médicos en línea donde los pacientes dejan calificaciones.
“Cuando se decida por alguien, vea si tiene una buena relación con la persona, si siente que es cálida o coincide con su estilo de personalidad”, dijo la Dra. Brier. Y si no se siente cómodo con un médico, “consiga uno nuevo”, dijo. Incluso si este está limitado a una práctica en particular, puede haber otros médicos que satisfagan mejor sus necesidades.
Si está nervioso, comience con una cita por videollamada
“Verifique si su visita se puede realizar virtualmente”, dijo el Dr. Alukal. “Es mejor que nada, y es un gran lugar para comenzar si te anima a venir y verme en persona”, dijo. Después de esta primera visita, descubrió que los pacientes se resisten menos a una cita en persona, porque ya ha creado una relación con ellos.
Se debe ser abierto con el médico sobre cualquier temor que uno tenga, aconsejó la Dra. Brier. “Si se tiene preocupaciones sobre las enfermedades de los familiares o la forma en que fueron tratados cuando tenían diagnósticos, compártalas”, dijo.
Lleve a un ser querido a las visitas médicas
Ir a la oficina sigue siendo esencial, dijo el Dr. Bajic. Algunas afecciones, como la presión arterial alta, que es un riesgo importante de enfermedad cardiaca, solo pueden diagnosticarse durante un examen físico, destacó.
Las condiciones de la piel también se notan a menudo durante los exámenes físicos, y los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar melanoma a la edad de 50 años, según la Academia Estadounidense de Dermatología.
Y los síntomas como la disfunción eréctil pueden ser el primer signo de un problema más importante y, a menudo, justifican un control más completo, dijo el Dr. Alukal, y agregó que la disfunción eréctil puede preceder a problemas más graves, como un ataque cardíaco.
“No es raro que, cuando un hombre me ve por algún problema relacionado con la micción -proceso biológico mediante el cual la vejiga urinaria expele la orina-, termine diagnosticándole condiciones como diabetes o apnea obstructiva del sueño no diagnosticada”, dijo.
“Así que fije una fecha en el calendario”, dijo la Dra. Brier, y lleve a un ser querido para que lo apoye, ya sea una pareja, un amigo o incluso un niño. También se puede considerar enganchar la primera cita del día para evitar nervios prolongados y el impulso de cancelar.
Ir al médico se vuelve más fácil
En cuanto a las citas de rutina, el Dr. Bajic usó una analogía sobre los autos para sus pacientes: “Si son buenos para hacer el mantenimiento regular de su auto, deberían ser buenos para hacer el mantenimiento regular de su cuerpo”, dijo. En lugar de un cambio de aceite, hay que priorizar un control de colesterol. La Clínica Mayo tiene una breve lista de exámenes de detección anuales recomendados para hombres.
“Cuanto más se enfrente el temor, más fácil será”, agregó la Dra. Brier.
El padre de Tom no corrió con entusiasmo al médico; su esposa casi le tiró una red encima y lo arrastró. Si también tiene en su vida a un hombre reacio a los médicos, el Dr. Alukal sugiere ser persuasivo sin sentirse culpable.
También es una buena idea decirle al ser querido cuánto uno se preocupa por él y cuánto se desea que este se mantenga saludable, dijo. “Es poco probable que las personas se enojen cuando escuchan algo así”, agregó.