La boxeadora argelina tiene esta afección que consiste en un desequilibrio hormonal caracterizado por una producción excesiva de andrógenos
- 4 minutos de lectura'
En el ámbito del boxeo olímpico, se produjo un incidente notable cuando la boxeadora argelina Imane Khelif fracturó la nariz de su rival italiana, Angela Carini, apenas 46 segundos después de iniciado el combate.
Las imágenes del enfrentamiento fueron difundidas en redes sociales, no solo por la reacción de Carini, quien lloró y exclamó “no es justo” tras la derrota, sino también por el nombre de Imane Khelif, que ha estado en el centro de la controversia.
The IOC has legitimized male violence against women as entertainment.
— Genevieve Gluck (@WomenReadWomen) August 1, 2024
Get men out of women's sports.#IStandWithAngelaCarini who should never have been made to enter a boxing ring with Imane Khelif.#SaveWomensSports@Olympics @iocmedia @Marq pic.twitter.com/3PLxDmf4e0
Imane Khelif ha enfrentado críticas persistentes relacionadas con su condición física, debido a que tiene hiperandrogenismo, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre su identidad de género.
El año pasado, la boxeadora fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil debido a sus elevados niveles de testosterona. Su participación en los Juegos Olímpicos de París también generó controversia, similar a la de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, por motivos relacionados con los mismos niveles hormonales. Pero, ¿qué es el hiperandrogenismo? A continuación te lo decimos.
¿Qué es el Hiperandrogenismo?
De acuerdo con la endocrinóloga, Itzel Carrillo, el hiperandrogenismo se define como un desequilibrio hormonal caracterizado por una producción excesiva de andrógenos, hormonas comúnmente asociadas con el género masculino.
Tanto hombres como mujeres presentan estas hormonas en diferentes proporciones, pero en el caso del hiperandrogenismo, se observa un aumento significativo en las mujeres.
Esta condición puede tener diversas causas y manifestaciones, afectando múltiples aspectos de la salud.
“Puede haber hiperandrogenismo durante el embarazo. Por ejemplo, puede haber hiperandrogenismo asociado a síndrome de ovario poliquístico que este es como de los más frecuentes y los más clásicos que encontramos en las mujeres en edad fértil, y también podemos encontrar, algunas cuestiones genéticas”, agregó.
¿Cuáles son los síntomas del hiperandrogenismo?
Asimismo, en entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora mencionó que sus síntomas pueden variar desde leves hasta graves. Entre los más comunes se encuentran un aumento del vello corporal, acné, y una mayor producción de grasa en la piel.
También se pueden observar alteraciones en el ciclo menstrual y pérdida de cabello, conocida como alopecia. En casos más severos, la condición puede provocar virilización, manifestándose en cambios notables en el perfil corporal femenino, como un tono de voz más grave, disminución del volumen mamario y aumento de la masa muscular.
¿Cuál es el tratamiento del hiperandrogenismo?
Aunado a ello, agregó que el tratamiento para el hiperandrogenismo depende de su causa. En casos genéticos, los fármacos pueden ayudar a regular los niveles hormonales y mitigar los síntomas, pero mantener un buen estilo de vida es la clave.
“Además de fármacos, podemos echar mano en el estilo de vida, porque en muchos de estos casos se asocian a resistencia a la insulina, obesidad y habitualmente con llevar actividad física irregular. Con un estilo de vida saludable, con alimentación buena y mantener un índice de masa corporal dentro de rangos normales, las pacientes mejoran mucho”, expresó.
Impacto en la fuerza y masa muscular
Al preguntarle sobre el enfrentamiento entre la boxeadora argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini, explicó que, aunque el hiperandrogenismo puede resultar en un incremento de la masa muscular debido a niveles elevados de testosterona, esto no garantiza una ventaja considerable en términos de fuerza, ya que aunque el perfil muscular puede experimentar modificaciones, la fuerza efectiva no necesariamente supera la de mujeres con niveles hormonales normales.
“Las mujeres con hiperandrogenismo sí pueden tener un perfil en donde favorezca un poco el crecimiento de masa muscular, sin embargo creo que en este caso en específico, se está prestando mucha especulación. Me parece que el exceso de hiperandrogenismo está haciéndonos mucho ruido y no necesariamente le da una ventaja biológica para tener más fuerza, tiene mejor ganancia muscular, pero no mayor fuerza”, finalizó.
El Tiempo (Colombia)Otras noticias de Juegos Olímpicos
Más leídas de Salud
Caminata Central Oeste. Una jornada solidaria para toda la familia
Para fanáticos de la diversidad marina. La isla holandesa que muestra otra cara del Caribe
Horóscopo. Cómo será tu semana del 17 al 23 de noviembre de 2024
Arthur Brooks. El profesor de Harvard revela cuáles son los hábitos para ser cada día más feliz