Las autoridades sanitarias del Reino Unido mostraron que una señal -que aparece antes que los signos- podría evitar la propagación de los casos de Coronavirus
- 3 minutos de lectura'
Mientras la campaña de vacunación en Argentina avanza con la administración de la tercera dosis luego de la aparición de la variante Ómicron en noviembre último, las autoridades sanitarias detectaron cuál puede ser el primer síntoma para saber si una persona está contagiada de Covid.
Según estudios científicos desarrollados por las autoridades sanitarias en el Reino Unido, existe un signo que aparece incluso antes que los demás síntomas de la variante y que puede ayudar a detectar a tiempo Ómicron y evitar un mayor número de contagios.
El primer síntoma que te avisa si te contagiaste de Ómicron
En un artículo publicado en The Sun, el signo que se adelanta a los demás síntomas tiene que ver con un sutil cambio en la voz. Según los expertos consultados por el diario británico, un tono más grave o una garganta áspera son las señales necesarias para realizarse un test de antígenos y evitar la propagación.
La identificación de este signo coincide con los estudios de Discovery Health, la mayor aseguradora sanitaria de Sudáfrica, el país en el que se originó la variante.
¿Cuáles son los síntomas de Ómicron luego del primer signo?
Si bien Ómicron es diferente respecto al impacto que tuvieron las variantes anteriores, también presenta síntomas distintos, que a veces se pueden confundir con un resfrío y que, según la Organización Mundial de la Salud, son los siguientes:
- Secreción nasal
- Estornudos
- Dolores musculares y lumbares
- Tos
- Dolor de cabeza
- Problemas digestivos
- Fatiga extrema
- Cuadro febril
- Dolor corporal
- Sudores nocturnos
- Pérdida de apetito
¿Protegen las vacunas contra la variante Ómicron?
Un estudio publicado por el European Center for Disease Prevention and Control (ECDC) señala que el Covid-19 posee cuatro proteínas en su estructura. Cuando nos infectamos, nuestro cuerpo actúa frente a todas, creando un anticuerpo específico para cada una. Sin embargo, cuando nos vacunamos solamente se nos inyecta una proteína del virus, por ello solo generamos un anticuerpo.
La publicación indica que el posible problema es que Ómicron tiene cambios en esta proteína. Si estos cambios son muy grandes, los anticuerpos podrían perder eficacia cuando intentasen acabar con este virus.
Optimismo en la OMS
Más allá de que decenas de países han registrado récords de positivos en enero, desde la OMS hay muestras de optimismo. Mediante un informe, la organización indicó que luego de alcanzar el pico, la sexta ola tendrá un descenso abrupto de casos, por lo que la incidencia bajará tan rápido como ha subido.
La OMS también recordó que es necesaria la solidaridad en la dotación de vacunas en los países en vías de desarrollo.
LA NACION