La combinación de dos fármacos inmunoterápicos puede aumentar la eficacia de la quimioterapia en pacientes con cáncer de páncreas metastásico. Así lo han revelado los resultados de un ensayo clínico multicéntrico fase II -el ensayo COMBAT- en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra. En España, han formado también parte de la investigación los hospitales La Paz de Madrid, Vall D'Hebrón de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital de Fuenlabrada (Madrid).
La investigación ha sido liderada por el doctor Manuel Hidalgo, de la Cornell University de Nueva York, y en ella ha participado el doctor Mariano Ponz-Sarvisé, especialista en Oncología y miembro de la Unidad de Tumores Gastrointestinales de la Clínica. Los resultados del estudio han sido publicados en el último número online de Nature Medicine.
La investigación ha utilizado modelos murinos (con ratones) de cáncer de páncreas, en los que se ha estudiado el impacto de la combinación de los inhibidores de CXCR4 y PD1 (puntos de control inmunitario) en el microambiente tumoral.
El tumor de páncreas se considera un tumor "frío", es decir, con poca cantidad de células inflamatorias, lo que impide buenos resultados con fármacos de inmunoterapia eficaces en otros tumores más "calientes". El uso de BL-8040 (antagonista de CXCR4) junto con un inhibidor de PD1 demuestra, en los ratones afectados de cáncer de páncreas, cómo aumenta el infiltrado inflamatorio dentro del tumor volviéndolo más "caliente".
En un segundo tiempo se llevó a cabo el estudio en pacientes, un ensayo clínico fase 2, que constaba de dos grupos de pacientes. En el primer grupo, compuesto por 37 individuos con cáncer de páncreas resistente a la quimioterapia, se les administraron los dos fármacos: BL-8040 (inhibidor CXCR4) y pembrolizumab (anti PD-1). En estos pacientes se observó un aumento del infiltrado inflamatorio tumoral. Es por ello por lo que se llevó a cabo la segunda parte del ensayo.
En el segundo grupo, integrado por 22 individuos con cáncer de páncreas metastásico, la combinación de los dos fármacos inmunoterápicos junto a la quimioterapia obtuvo resultados relevantes -con respecto a duración de la respuesta y de control de la enfermedad- en pacientes que con anterioridad habían progresado a pesar de haber recibido tratamiento con quimioterapia estándar. Unos datos que abren la puerta para continuar el desarrollo de esta combinación de tratamientos en pacientes enfermos de cáncer de páncreas metastásico.
Según advierte el equipo investigador, los datos obtenidos sugieren que el bloqueo de CXCR4 y de PD-1 "puede ampliar el beneficio de la quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) y justificar la confirmación de un ensayo clínico aleatorizado posterior".
Europa Press