Nazareth Castellanos, neurocientífica, explica la importancia de desarrollar la atención en el ciclo “Aprendemos Juntos 2030″, la plataforma del BBVA que emite sus contenidos en forma exclusiva por LA NACION
- 4 minutos de lectura'
Estímulos de todo tipo, distracciones por doquier, el mundo moderno no da tregua y pone constantemente en jaque la atención de las personas. A quién no le pasa estar realizando una actividad y al mismo tiempo estar pensando en decenas de otras cosas: preocupaciones, problemas a resolver, cuestiones de trabajo, dilemas familiares. Es que poner foco y sostenerlo en una sola tarea es difícil y uno de los grandes desafíos para todas las personas.
Se trata de una situación que parece enloquecedora y que lleva a los individuos a vivir bajo estrés y ansiedad permanente, no los deja disfrutar del presente ni ser conscientes de ellos mismos. Aprender a ser uno quien domine la mente, es la puerta del éxito y ello se hace a través de la atención, ¿cómo? Desarrollándola.
Así es como Nazareth Castellanos, neurocientífica española y directora de cátedra de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid, comenta durante el ciclo “Aprendemos Juntos 2030″, que la atención es la encargada de controlar y adiestrar los pensamientos para lograr concentrarse de manera exitosa en una sola acción. Y puede asombrar, pero se la puede ejercitar entrenando al cerebro “prestando atención a las zonas de la mente que se activan cuando empiezo a pensar en demasiadas cosas”, explica la especialista.
En este proceso, la ecuación es la siguiente: según Castellanos, cuando la persona está centrada en un solo tema, sea el que sea, se activa el área frontal, mientras que el resto queda “en silencio”. “Pero cuando nos distraemos, se empiezan a encender todas las áreas y afloran los pensamientos de todo tipo”, detalla la neurocientífica.
Sin embargo, el dominio voluntario de la mente es mucho más complejo de lo que se cree, y lograrlo requiere un profundo trabajo que se lo puede hacer a través de la respiración consciente, en otras palabras, aplicando la meditación a las neurociencias. Conseguirlo, “lleva a la gente a vivir más feliz porque gran parte del estrés diario es producto de los pensamientos del futuro”, dice Castellanos. Queda claro entonces que la atención es una de las herramientas más poderosas que tienen las personas y es esencial para transformarse en líderes de su propia vida y mejorar su calidad.
Aunque lo cierto es que estar enfocados en el presente a muchas personas no les resulta atractivo porque temen encontrarse con ellos mismos. Y así lo demostró un estudio de la Universidad de Harvard publicado por la revista Science. Castellanos cuenta que el experimento consistió en llevar gente a un laboratorio y se les pidió que por un rato, intentaran controlar sus pensamientos. “Estaban en una habitación donde no había ningún tipo de distracción y el tiempo promedio que aguantaron enfocados en una sola tarea fue de seis minutos”, describe la profesional y sorprendida destaca que el 83% de las personas, confesaron que la experiencia les resultó desagradable.
Es que si bien la atención es un bien preciado, también asusta, genera incertidumbre y muchos prefieren escaparle para no enfrentarse consigo mismos. De todas maneras, Castellanos resalta que estar atento al presente, trae de la mano beneficios inmediatos y a largo plazo: aumenta la felicidad y reduce la ansiedad. Aplicar la meditación a la neurociencia y “reconocer las partes del cerebro que permiten darte cuenta que te has distraído, ayudará a adiestrarlo para traerlo de vuelta al presente”, cuenta Castellanos.
En el otro extremo, cuando la mente tiene el control, “el individuo está en un sitio, pero en realidad está en otro”, sostiene Castellanos y explica que vivir en el futuro, no lo deja disfrutar ni llevar adelante sus actividades con éxito. En este sentido, la neurocientífica alienta a las personas a meditar e insiste en que “no hace falta ser un gran meditador, con practicar la atención alrededor de media hora por día, ya es suficiente para que se produzcan cambios positivos en el cerebro”.
Podés disfrutar de la charla completa que compartió la neurocientífica en “Aprendemos Juntos 2030″, la plataforma del BBVA con contenidos útiles e inspiradores para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo que, desde mayo, se emiten en forma exclusiva por LA NACION.
Otras noticias de BBVA
Más leídas de Salud
Según una psicóloga de Harvard. Estas son las 10 preguntas para saber si tenés inteligencia emocional
El cerebro en forma. Las mejores prácticas fitness para una buena salud mental
De la tierra al cuerpo. La práctica que ayuda a reducir calambres, contracturas y mejora la circulación sanguínea
PUMA 10K San Isidro. La comunidad del running vivió otra jornada brillante y a pura adrenalina