Mujeres que inspiran: quiénes son las “sirenas” de la industria del café que están marcando la agenda
El programa “Sirenas” de Starbucks Cono Sur promueve el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres en la industria cafetera a través de encuentros e instancias con el objetivo de alcanzar la equidad de género
- 4 minutos de lectura'
Si bien la equidad de género es un asunto que está en boca de todos desde hace ya varios años, suele haber una gran brecha entre teoría y práctica en el mundo corporativo. A raíz de este tema, la ONU impuso en agenda el Objetivo número 5, una política que busca facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica; en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.
¿Y cómo se vincula una cadena de café con este objetivo tan desafiante y necesario a la vez? Lo que propone Starbucks, justamente, es hacer de esta necesidad, un pilar fundamental para todas sus colaboradoras, independientemente del rol que jueguen en toda la cadena.
Con la igualdad de género como bandera, entre otras causas tales como la sustentabilidad y la solidaridad entre pares, la multinacional impulsa el proyecto “Sirenas” en el Cono Sur. Se trata de un programa que promueve el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres en el mundo laboral a través de encuentros e instancias con distintas temáticas con el fin de alcanzar esta equidad tan buscada.
La iniciativa abre con una charla titulada “Ecología personal” dictada por Catalina Droguett, destacada periodista, conferencista internacional y directora de Mujer Sustentable. Se trata de un encuentro que invita a las participantes a descubrir la misión, propósito y causa de cada una.
Además, Starbucks se compromete a promover el liderazgo entre mujeres mediante sesiones mensuales de conexión con líderes de la marca, impulsando el networking y la educación entre pares. Junto con esta iniciativa, la marca propone organizar mentorías para así poder dar visibilidad y apoyo al liderazgo femenino. Entre algunas de sus actividades, el programa anual contempla espacios de interacción virtual en la plataforma de workplace con el fin de seguir fomentando la fuerza y la creatividad entre las partners mediante una inspiradora agenda.
“Nuestra emblemática sirena es inspiración de fuerza y creatividad. Sus distintas maneras de crecer y evolucionar convergen con el poder y fuerza con que Starbucks se compromete a la equidad y el género” Claudia Aburto, directora de marca Starbucks Cono Sur, una de las figuras premiadas en el marco de la semana del 8M. Aburto se destacó entre doce mujeres de todo el mundo gracias a su significativo trabajo en la compañía, entre baristas, gerentes de tienda, directoras comerciales, agrónomas, tostadoras y líderes de sustentabilidad y abastecimiento ético.
En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Starbucks agasajó a estas doce mujeres líderes por su desempeño en el negocio cafetero. Entre las seleccionadas, además de la directora, hay otra mujer latinoamericana que también recibió una mención especial.
Ante la mención especial, Aburto expresó: “Me apasiona tener la posibilidad de impactar a diferentes comunidades y hacer de nuestras tiendas, lugares especiales de trabajo. Hoy hay más de 4000 partners en Starbucks Cono Sur a los que ofrecemos entrenamiento y desarrollos de carrera realistas y atractivos”.
Claudia ingresó a la empresa como Gerente de Distrito cuando en Chile tan solo había 29 tiendas de Starbucks, allá por 2008. Hoy, luego de 15 años trabajando en la misma, la directora anunció con orgullo digno de quien asume su rol con pasión que están por inaugurar la tienda número 300 en el Cono Sur, hito que coincide con la celebración de los 20°, 15° y 5° aniversarios de Starbucks en Chile, Argentina y Uruguay, respectivamente.
“Me apasiona tener la posibilidad de impactar a diferentes comunidades y hacer de nuestras tiendas, lugares especiales de trabajo” - Claudia Aburto
“Starbucks también me permitió recorrer el camino del apasionante mundo del café, donde conocí de primera mano toda la cadena de valor que existe detrás de cada grano: desde la siembra, cuidado de los cafetos, cosecha y posterior venta. Tuve la oportunidad única de estar en Costa Rica y ver el apoyo que Starbucks brinda a las comunidades cafeteras. Esa experiencia me hizo darme cuenta de la responsabilidad de honrar cada grano de café que servimos a diario, como una muestra de respeto a todas las familias y en especial a todas las mujeres que están detrás de su producción”, agregó la directora.
A la lista de mujeres destacadas por la icónica compañía cafetera, se suman gerentes de tienda, catadoras de café, baristas, supervisoras de planta, entre otras, de locales de Starbucks en Costa Rica, Malasia, Corea, China, Canadá, Estados Unidos, India, Italia, Países Bajos y Japón.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Salud
Caminata Central Oeste. Una jornada solidaria para toda la familia
Para fanáticos de la diversidad marina. La isla holandesa que muestra otra cara del Caribe
Horóscopo. Cómo será tu semana del 17 al 23 de noviembre de 2024
Arthur Brooks. El profesor de Harvard revela cuáles son los hábitos para ser cada día más feliz