POSADAS - Las autoridades sanitarias de la provincia de Misiones decidieron activar por primera vez el protocolo ante un caso sospechoso de coronavirus que se registró en Posadas. Aunque finalmente se comprobó, tras los exámenes, que la mujer no tiene esa enfermedad.
El caso se dio con una mujer de 25 años, que estuvo recientemente en Boston como integrante de un coro evangélico y que había ido a cenar a un restaurante chino durante su estadía en la ciudad norteamericana.
Al regresar, la mujer comenzó con síntomas de una gripe fuerte y se fue al hospital público del barrio de Fátima, donde inmediatamente los profesionales de la salud dispararon los protocolos y la paciente fue aislada para tomar muestras más específicas, de influenza o el mismo coronavirus, informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia a La Nación.
Sin embargo, a las pocas horas y con las primeras medicinas aplicadas, la fiebre bajó y los síntomas comenzaron a relajarse. A media mañana el ministerio de Salus de Misiones confirmó que el caso había dado negativo.
"Se comunica a toda la población que el caso sospechoso de Coronavirus 2019 detectado en nuestra provincia, dio negativo tras los estudios realizados en el Parque de la Salud", informó la cartera sanitaria en un comunicado.
"El hospital de Fátima actuó con la precisión que amerita la situación. Estoy orgulloso del trabajo de los médicos que atendieron a la paciente y demuestra que en cada efector llegó la información correcta para actuar en estos casos", sostuvo el ministro de Salud de Misiones, Omar Alarcón.
Simulacro en Iguazú
Al ser una provincia que en enero recibe a una gran cantidad de turistas de todo el mundo, Misiones está en alerta ante cualquier caso de enfermedades como el dengue, la chikunguña o ahora, el coronavirus. También controla celosamente que no llegue a la provincia el brote de sarampión que se registró en la provincia de Buenos Aires.
En este marco, un simulacro de atención a un caso sospechoso de coronavirus será realizado hoy por autoridades sanitarias de Misiones en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú con el objetivo de medir la eficacia en la respuesta del personal, tanto en la terminal aeroportuaria como en el hospital local.
Para esto, se simulará el arribo de un turista, interpretado por un actor, con síntomas compatibles al coronavirus proveniente de la zona afecta por el virus (China-Europa).
El objetivo del simulacro servirá para medir tiempo y eficacia en la respuesta del personal que se encuentre de guardia tanto en el aeropuerto internacional Carlos Krause, como en la Red de Traslados y el Hospital Samic de Puerto Iguazú.
Dengue, mortal en Brasil
En el caso del dengue, Misiones extremó las precauciones. Brasil está atravesando la mayor epidemia de dengue de su historia (más de 2 millones de afectados en 2019 y casi 800 víctimas fatales). En el vecino país circula la cepa DENG4, que hasta ahora no se confirmado por aquí.
Hasta ahora la provincia tiene controlada a esa enfermedad, sin que se haya registrado ningún caso fatal y con pocos casos confirmados de esa enfermedad en la presente temporada.
"Brasil cursa el brote de dengue más fuerte de su historia. Misiones tiene una trayectoria impresionante en prevención, pero con las vacaciones y la cercanía de Brasil, tenemos que estar alertas", dijo Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación hace un mes a La Nación, cuando llegó a Misiones para coordinar acciones preventivas.
Temas
Otras noticias de Covid
- 1
Descubrí MAGMAX, la zapatilla en tendencia para iniciarse en el running
- 2
El secreto de belleza japonés que le ayudaría a mantener la firmeza de la piel
- 3
Horóscopo: cómo será tu semana del 22 al 28 de diciembre de 2024
- 4
Cómo bajar la panza: tips para lograrlo y los peligros de no hacerlo si se tiene más de 40 años