La panelista de LAM se ausentó en el programa de ayer tras ser diagnosticada con una extraña infección auditiva que requiere de reposo y tratamiento con antibióticos
- 4 minutos de lectura'
“Pasé una noche tremenda. Lloré sin parar, cambiaba de postura, trataba de ver una serie, esperando que amaneciera para llamar a un otorrino porque creía que en una guardia me iban a diagnosticar una otitis”, contó Yanina Latorre ayer durante el programa en vivo de Los Ángeles de la Mañana.
La semana pasada la mediática contó que venía con un cuadro gripal y con congestión. Con el pasar de los días, su estado fue empeorando y el fin de semana se le terminó de desencadenar el cuadro de miringitis bullosa. Esta afección la tuvo preocupada el día sábado ya que le hizo sangrar un oído y le provocó fuertes dolores corporales en los últimos días.
Latorre contó que el viernes había salido en vivo y tras el programa se le tapó el oído y durante la madrugada le empezó a doler de una manera descomunal.
Finalmente, logró contactar con un otorrinolaringólogo conocido de su familia, que le explicó cuál era su dolencia real. “Una bacteria de la gripe se me metió en el oído y me generó como una otitis que se llama ‘miringitis bullosa’”, recordó Yanina al aire.
¿Qué es la miringitis bullosa?
“Se define por la presencia de ampollas o vesículas en la membrana timpánica sin afectar el oído medio ni el externo. Su causa puede ser viral o bacteriana”, dice la Dra. Gabriela Perez Raffo, jefa del Sector Otología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Esta enfermedad se observa principalmente en niños, pero se puede presentar en adultos.
Por otro lado, el Dr. Guillermo Capuya, que estaba en el estudio de LAM y fue uno de los profesionales que consultó Yanina, explicó que “la miringitis bullosa tiene que ver con una infección viral, que puede ser el virus de una gripe, de influenza y otros. Se da antibiótico para evitar complicaciones”.
“Su diagnóstico se realiza a través del examen físico con la observación de la membrana timpánica pudiéndose identificar ampollas llenas de líquido transparente o ampollas hemorrágicas que ocupan parte o la totalidad de la membrana timpánica”, aclara Perez Raffo.
Síntomas de la miringitis bullosa:
- Dolor intenso del oído afectado
- Sensación de presión
- Supuración y/o sangrado a través del conducto auditivo externo
- Pérdida auditiva en el oído que duele
La mayoría de los síntomas son transitorios y el 95% de los pacientes empieza a sentir cómo cede el dolor a los tres días. Por otro lado, según los profesionales, la supuración y el sangrado se resuelven a los cinco días, aunque en algunos casos los pacientes pueden tener una pérdida auditiva permanente.
¿Cómo tratar la miringitis bullosa?
“El tratamiento de la miringitis bullosa comprende principalmente analgésicos y antiinflamatorios. Se ha demostrado que una combinación de antibióticos sistémicos y tópicos con esteroides tópicos es eficaz para disminuir el cuadro”, añade la Dra. Gabriela Perez Raffo.
Además, si el dolor es intenso, se pueden hacer pequeños cortes en las ampollas para que puedan drenar e incluso, se pueden recetar medicamentos para calmar el dolor.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Para la profesional Perez Raffo esta enfermedad no se puede prevenir directamente, pero al tratarse de una dolencia infecciosa es importante completar el esquema de vacunación establecido en el calendario nacional.
Los profesionales del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, España cuentan que este tipo de infección suele ser frecuente en los meses de primavera-verano y en especial, con la exposición prolongada al agua. El traumatismo, como la extracción de cera, la presencia de cuerpos extraños en esa zona, o el rascado de piel del conducto para aliviar la picazón, también pueden predisponer a la infección.
Como ocurre en el resto de enfermedades infecciosas, su desarrollo depende de la interrelación de tres factores: agente patógeno, huésped y medio ambiente.
¿Qué diferencia tiene con la otitis común?
“Esta es una enfermedad que afecta solamente la membrana timpánica. La otitis media aguda causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano, mientras que la otitis externa es una inflamación e infección que compromete la piel del conducto auditivo externo”, concluye Perez Raffo.