La silenciosa emoción de guardarse para uno las confidencias positivas puede tener un efecto estimulante
- 5 minutos de lectura'
Si tu pareja se arrodilla para proponerte matrimonio, o recibes una llamada con la oferta de trabajo que has estado codiciando, tu inclinación podría ser gritarlo a los cuatro vientos. Pero una nueva investigación sugiere que guardarse secretos positivos puede tener un efecto “energizante”.
El estudio, publicado en la edición de noviembre de The Journal of Personality and Social Psychology: Attitudes and Social Cognition, incluyó cinco experimentos con un total de 2.800 participantes de entre 18 y 78 años.
En un experimento, los participantes recibieron una lista de 38 tipos de noticias personales positivas, como un nuevo romance, un próximo viaje o estar en condiciones de pagar alguna deuda. En promedio, las personas informaron que estaban experimentando alrededor de 15 cosas en esa lista, de las cuales cinco a seis no le habían contado a nadie.
Luego, los participantes fueron asignados aleatoriamente a reflexionar sobre una experiencia de la que habían hablado con otros o una que mantenían en secreto en ese momento. Aquellos que reflexionaron sobre las buenas noticias secretas informaron que se sintieron mucho más “energizados” que quienes reflexionaron sobre las buenas noticias que ya habían compartido.
“No es energía en el sentido de escuchar ‘acabo de tomar café’”, dice Michael Slepian, profesor asociado de negocios en la Universidad de Columbia, autor de “La vida secreta de los secretos” e investigador principal del estudio. En cambio, lo describe como una especie de “energía psicológica”, más parecida a la sensación que se tiene cuando uno está profundamente involucrado en algo.
“La investigación matiza nuestra comprensión de la ciencia de los secretos, que hasta ahora se ha centrado en los efectos perjudiciales”, dice Andreas Wismeijer, profesor de psicología en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, quien también estudió los secretos (pero no trabajó en el nuevo artículo).
“Si uno mantiene la información en secreto simplemente porque quiere y su elección refleja los valores y convicciones personales, este estudio demuestra que en realidad puede ser beneficioso”, asegura.
No todos los secretos son iguales
Muchas personas guardan secretos porque temen las consecuencias negativas de compartirlos, coinciden Wismeijer y Slepian y, a la vez, añaden que el daño parece provenir de reflexionar sobre ellos.
“Los secretos negativos, como una mentira que estás ocultando o un momento en el que violaste la confianza de alguien, tienden a agotarnos”, dice Slepian. En un estudio anterior, descubrió que las personas que estaban preocupadas por un secreto importante consideraban que las motañas eran más empinadas y creían que las tareas físicas requerían más esfuerzo, como si el secreto los agobiara y les agotara la energía. Los secretos negativos también se han relacionado con la ansiedad y los problemas de relación.
Los secretos positivos, sin embargo, no parecen tener este efecto. Más bien, la gente parece animada por ellos. Un factor podría ser que las personas suelen tener diferentes motivaciones para guardarse las buenas noticias para sí mismas.
En otra parte del estudio más reciente del Dr. Slepian, se pidió a los participantes que pensaran en un secreto con el que se sentían bien, un secreto con el que se sentían mal o simplemente un secreto actual. Luego se les preguntó si estaban motivados intrínseca o extrínsecamente a guardar el secreto, es decir, si estaban obligados por razones personales o por fuerzas o consecuencias externas. Aquellos con secretos positivos eran mucho más propensos a informar que guardaban silencio por razones internas, no porque sintieran presiones externas. El estudio señaló que se sabe que la " motivación autónoma” contribuye a la sensación de vitalidad.
“Uno se siente realmente en control de los secretos positivos y eso puede ser parte de lo que los hace sentir llenos de energía”, dice el Dr. Slepian.
“Saborear” es importante
El Dr. Slepian apunta que su nueva investigación no debería inspirar a las personas a retener noticias positivas indefinidamente, aunque los participantes en el estudio dijeron que mantener un secreto positivo los hacía sentir llenos de energía independientemente de si tenían intención de compartirlo. (Dio el ejemplo de un pasatiempo que le trae a uno felicidad, pero que no necesariamente se quiere discutir con los demás).
El Dr. Slepian creía que los hallazgos encajaban muy bien con la investigación sobre el “saboreo“, que ha demostrado que apreciar los placeres cotidianos (como el olor del aire cuando se sale por la puerta principal de la casa) puede ayudar a generar alegría y mejorar la forma de pensar. Tomarse más tiempo para sentarse con un secreto feliz que se planea revelar eventualmente, como un embarazo deseado o un cambio de vida emocionante, puede tener efectos similares.
Slepian pone el ejemplo de darle un regalo a alguien. Claro, se puede elegir algo sin pensarlo mucho y entregárselo a la persona inmediatamente. O se puede dedicar un poco de tiempo a reflexionar sobre cuál sería el mejor regalo e imaginar el deleite de la persona. También es otra opción envolver el regalo para prolongar el secreto, aunque sea por unos segundos más y aumentar el sentido del ritual.
“Los acontecimientos positivos tienden a mezclarse”, dice el Dr. Slepian. “Una forma de salir de eso y aprovechar las experiencias positivas que todos tenemos es simplemente pasar un poco más de tiempo con ellas, pensar en ellas y disfrutarlas”, agrega.
Mantener un secreto positivo, concluye, “es como subir el dial al 11 en ese proceso”.
Otras noticias de Secretos de la ciudad
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025