En pleno evento internacional, el piloto de carreras admitió padecer esta afección que afecta la capacidad para prestar atención, controlar impulsos y regular el nivel de actividad
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“Perdón, tengo TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)”, se disculpó Franco Colapinto con su interlocutora después de interrumpirla. “Él es mi motorista desde que era muy chiquito, para que lo vean. El pelado”, añadió, explicando al público presente en la fan zone de Williams Racing en Las Vegas la razón de su distracción.
Con motivo de preparación para el Gran Premio de Las Vegas, Estados Unidos este fin de semana Colapinto se presentó ante los fanáticos del automovilismo y se sometió a sus preguntas. Frente a la cuestión de cómo se lleva con el manejo de la presión y las exigencias de su profesión el piloto reveló: “Tengo un psicólogo que me ayudó mucho a llegar donde estoy hoy en día y creo que en el deporte es cada vez más importante estar bien mentalmente”.
Sebastián Ibarzábal (M.N. 42413), licenciado en Psicología, explica que frente a grandes demandas y responsabilidades las personas con TDAH pueden actuar de dos formas: hiperconcentrándose o dispersándose. “Por un lado están quienes son creativos, activos y capaces de concentrarse en tareas que les interesan, lo que puede resultar en una ventaja en los contextos laborales”, señala respecto de los primeros. En el segundo caso –indica– las características del TDAH pueden presentar obstáculos significativos al suponer desafíos como la dificultad para gestionar el tiempo, priorizar tareas o manejar el estrés. “En entornos de alta presión esto puede intensificarse, provocando agotamiento, ansiedad y baja autoestima”, agrega.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar impulsos y regular su nivel de actividad. Según la Clínica Mayo se trata de una combinación de problemas persistentes que, en los adultos, puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo y problemas de autoestima, entre otros.
De acuerdo con la institución médica, los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez. “En algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es adulta”, añade.
A la par, Ibarzábal informa que para dar un diagnóstico de TDAH profesionales especializados realizan entrevistas clínicas para recopilar información sobre el historial médico, conductual y familiar de la persona. “Se utilizan cuestionarios estandarizados como el Conners o el ASRS que ayudan a evaluar los síntomas en diferentes contextos”, dice, mientras señala como fundamental el periodo de observación –a mediano y largo plazo– del comportamiento del paciente.
“Es muy importante la colaboración interdisciplinaria por eso se consulta también con maestros, familiares o incluso empleadores para obtener una visión más completa del impacto de los síntomas”, sostiene el psicólogo. El diagnóstico debe también cumplir con los criterios establecidos en manuales médicos como el DSM-5, asegurando que la sintomatología sea persistente, severa y tenga un impacto significativo en el funcionamiento diario, enfatiza.
Cabe destacar que, durante la pandemia, las prescripciones de estimulantes, utilizadas principalmente para tratar el TDAH, “aumentaron considerablemente”, particularmente entre adultos jóvenes y mujeres, según establece un estudio publicado en la Revista de Psiquiatría de la Asociación Médica Estadounidense a principios de 2024.
Otra investigación titulada “Consecuencias del uso de la tecnología digital para la salud cerebral” concluye que quienes se consideran grandes usuarios de dispositivos tecnológicos tienen más probabilidades de presentar síntomas de TDAH.
Síntomas de TDAH
Ibarzábal informa que la sintmatología se divide en dos categorías:
- Inatención: Dificultad para concentrarse, organizar tareas, mantener el enfoque y evitar distracciones.
- Hiperactividad/Impulsividad: Exceso de energía, dificultad para quedarse quieto, hablar en exceso, interrumpir o actuar sin pensar.
Para los pacientes en los que el diagnóstico interfiere significativamente con su vida diaria, afectando el desempeño académico, profesional y personal, Ibarzábal reconoce que sí se exige realizar un tratamiento adecuado que puede incluir: psicoeducación (entender el trastorno y aprender estrategias para manejarlo), psicoterapia que ayude a desarrollar habilidades organizativas, emocionales y sociales y medicación.
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