Los expertos comparten cómo cambiar de metas enfocadas en uno mismo y pensar en los demás puede tener un impacto positivo en el bienestar personal
- 4 minutos de lectura'
Las resoluciones de Año Nuevo suelen tener algo en común: siempre están centradas en uno mismo. Un año prometemos retomar el aprendizaje de un idioma; otro, juramos abandonar el hábito de las compras impulsivas; casi siempre nos planteamos acostarnos más temprano. El objetivo, sin embargo, es el mismo: convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Aunque no hay nada de malo en la automejora, los expertos dicen que enfocarnos en nuestras relaciones con las personas que nos rodean puede aportar mucho más a nuestra felicidad.
“Nuestra sociedad ha tratado la felicidad como una búsqueda altamente individualista: la idea de que es algo que uno crea y obtiene para sí mismo y que hace completamente solo”, dijo Stephanie Harrison, fundadora de The New Happy, una plataforma en línea que utiliza el arte y la ciencia para cambiar la forma en que pensamos sobre la felicidad, y autora de New Happy: Getting Happiness Right in a World That’s Got It Wrong.
“Tendemos a fijar metas centradas en nosotros mismos”, dijo Harrison, “casi como sacándolas de la nada y pensando que está bien porque nos van a hacer felices”. La mujer sugirió pensar en la felicidad como algo que creamos juntos y para los demás.
Hay mucha investigación sobre el tema —incluido uno de los estudios más prolongados sobre la felicidad humana— que muestra que nuestras relaciones interpersonales son cruciales para nuestro bienestar, ya que nos protegen contra la depresión, fortalecen nuestra salud física y hacen nuestras vidas más significativas. Al pensar en tus metas para 2025, aquí hay algunas maneras de centrar tus relaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Preguntar cómo (y a quién) podés ayudar
Emma Seppälä, psicóloga e investigadora con cargos académicos en Yale y Stanford, puede resumir décadas de investigación sobre la felicidad en una oración: “Las personas más felices, que también viven vidas más largas y saludables, son aquellas que viven una vida caracterizada por la compasión, equilibrada con la autocompasión”.
“Si bien ayudar a los demás mejora nuestro propio bienestar, no significa que tengas que ir a alimentar huérfanos”, dijo la Dra. Seppälä, autora de Sovereign: Reclaim Your Freedom, Energy, and Power in a Time of Distraction, Uncertainty, and Chaos.
“Podés empezar por notar las veces que las personas te ayudan”, sugirió Harrison. La investigación ha demostrado que recibir amor nos inspira a ayudar a otros. “Prestá atención a los momentos en que las personas se apoyan mutuamente, como cuando un compañero de trabajo colabora en el proyecto de otro o un vecino ayuda con las hojas del jardín”.
Harrison tiene un recordatorio recurrente en su calendario: “Asegurate de haber ayudado a alguien hoy”. “Si llega el momento y no lo hice, salgo proactivamente a buscar una manera de hacerlo. Esto puede significar llamar a un amigo que está pasando un mal momento, explicarle una tarea a tu hijo o enviarle una nota de agradecimiento a un compañero de trabajo”, amplía.
Convertir extraños en conocidos y conocidos en amigos
La investigación ha demostrado que entablar una conversación con un extraño puede mejorar el bienestar. “Estas interacciones también pueden servir como una práctica de bajo riesgo si tu meta de Año Nuevo es conocer gente nueva”, dijo Elizabeth Earnshaw, terapeuta de relaciones y autora de ‘Til Stress Do Us Part.
Invertir en nuestras relaciones con los “lazos débiles” —conocidos casuales que vemos regularmente— también puede hacernos más felices al brindarnos un sentido de pertenencia y conexión, señala Harrison.
Transformar una meta individual en un objetivo compartido
Al establecer un objetivo para el próximo año, Earnshaw sugirió buscar el compromiso de las personas que son clave para su éxito. Esto podría significar llamar a un hermano para proponerle verse más seguido o establecer objetivos mutuos en una relación romántica.
Reflexionar sobre los momentos de amor y conexión
Como dijo Harrison: “Intentemos crear más momentos de amor. Porque concentrarte en los demás puede ser el camino hacia un año más feliz y significativo”.
Otras noticias de Amistad
- 1
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 2
Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo juegan
- 3
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 2 de enero