Este año el lema es promover que la salud mental es un derecho humano fundamental
- 4 minutos de lectura'
En el día de la fecha se promueve el Dia de la Salud Mental, cuyo lema de campaña para este año es “La salud mental es un derecho humano fundamental”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la misma institución la que declara que: “Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social”.
Fue el 10 de octubre de 1995 que la Federación Mundial de Salud Mental junto con la OMS, se unieron para generar conciencia en torno a las afecciones mentales y, a la vez, combatir el estigma y los falsos conceptos que marcan y segregan a quienes atraviesan estas situaciones y también, a las instituciones que los abordan.
Son ambos organismos internacionales los que afirman que como sociedad hay que plantearse el objetivo de hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad mundial. Esto es consecuencia del concepto moderno de salud que integra el bienestar físico, mental y social.
Dia Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué es tan importante?
Según explica la psicóloga Sol Buscio, es fundamental abordar el tema porque cuando se habla abiertamente sobre salud mental, se ayuda a desestigmatizar este tipo de afecciones psicológicas y se fomenta una conversación más abierta y comprensiva sobre la cuestión.
“Son muchas las personas que hoy en día enfrentan desafíos similares y pueden sentirse aisladas o avergonzadas al respecto. Por ende, escuchar que otro atraviesa una situación similar ayuda a que cientos de personas se den cuenta de que no están solas y puedan sentirse más motivadas para buscar ayuda y apoyo”, dice la Lic. Buscio. Precisamente, desde el campo de la Psicología se considera que cuánto más se habla del tema y más se involucra al entorno de quien está en dicha situación de fragilidad, más probabilidad y facilidad va a tener esa persona para “salir adelante”.
En el caso de la Argentina, según revela un sondeo realizado en todo el país por el lnstituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), posteriormente a la pandemia, la presencia de trastornos mentales comunes osciló entre 53,29% y 71,59%, mientras que la de cualquier trastorno depresivo y/o de ansiedad varió entre 67,90 % y 83,64 % en estudios que observaron a jóvenes universitarios.
Coincide con lo mencionado un informe de las consultora estratégica Voices! y WIN International, que a principios de este año dieron a conocer los resultados de un estudio global en el que investigaron varias aristas de la salud. Consultaron a 28.702 individuos pertenecientes a 39 países alrededor del mundo sobre aspectos relacionados a su vitalidad, entre ellos: el estado físico, el peso, el estado de ánimo y los niveles de estrés percibidos. Los sorprendente fue que en el caso nacional, los profesionales notaron que “Argentina es el país de América Latina con peor evaluación del estado anímico”. Esto se manifiesta en que un 68% de los argentinos auto percibe su estado de ánimo como bastante bueno o bueno, versus el 28 por ciento que lo califica como bastante malo o malo. Si a estos indicios se los compara con años anteriores, se puede reparar en que hay una disminución muy notoria y preocupante en comparación con los resultados del 2018, donde más del 85% de los argentinos sostuvo que su estado de ánimo era calificable como positivo.
La Lic. Buscio destaca que las personas “somos seres sociales que necesitamos de nuestra familia y amistades para atravesar momentos difíciles”. Asimismo, respecto de las personas que ocultan o no revelan a su entorno el mal momento que están pasando, la profesional cuenta que solo se rompe el secreto profesional si el paciente se encuentra en riesgo de vida; sin embargo, esto ocurre únicamente en casos extremos ya que en la mayoría de las situaciones los pacientes colaboran y desean que haya compromiso por parte del entorno en su tratamiento psicológico.
¿Se pueden prevenir los problemas de salud mental? “La prevención se puede lograr a través de la toma de conciencia de las situaciones de estrés y, fundamentalmente, generando cambios en los hábitos cotidianos tóxicos y consultando siempre con profesionales idóneos cuando aparecen los primeros síntomas de ansiedad o depresión”, explica Javier Rodríguez Arias (M.N. 90601), médico psiquiatra del Hospital Universitario Austral.
Por último, ambos profesionales concuerdan con que de antemano la persona debe saber que en el proceso pueden haber subidas y bajadas, pero el objetivo terapéutico es adquirir las herramientas necesarias para poder salir adelante en los momentos de crisis.
Otras noticias de Salud mental
Más leídas
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
"Me relacioné con lo más alto de la sociedad francesa". Archibaldo Lanús, en su piso del Palacio Estrugamou, comparte sus diarios de viaje