Desde 1974, se conmemora en el país cada 13 de octubre a los profesionales que se ocupan de los estados conscientes de las personas
- 4 minutos de lectura'
Cada 13 de octubre se celebra en la Argentina el Día del Psicólogo en honor a los profesionales de la salud mental cuya labor tiene una gran incidencia en la población. La fecha se instauró en 1974 con el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se celebró en la ciudad de Córdoba. Se llevó adelante una iniciativa de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (CoPRA), bajo el objetivo de pensar y trabajar por los derechos de dichos especialistas.
El tono del encuentro fue profesional, pero también sindical y político. El objetivo era crear una identidad profesional separada de los médicos, para así defender los intereses de la psicología en el país.
Luego, en 1977, CoPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), que continúa en vigencia hasta el día de hoy. El lema de la institución es “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho”. Busca promover una mejor calidad de vida de la población mediante el ejercicio profesional de los psicólogos.
Sin duda, ayudan a una gran variedad de personas y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas, desde depresión, ansiedad o diferentes cuestiones cotidianas.
Según la American Psychological Association (APA) los psicólogos usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”). Y si bien existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo elige el que resuelve con mayor efectividad el problema de su paciente, y se corresponde mejor con sus características y preferencias.
¿Qué es hacer terapia?
Una terapia es un proceso de trabajo interior y evolución personal. La persona que decide empezar con este tratamiento dedica tiempo y energía a escucharse, busca dejar atrás lo que ya no le sirve y toma contacto con sus deseos verdaderos. La Terapia psicológica o psicoterapia se ajusta a las necesidades de cada persona y al momento en que se encuentra y está liderada por un profesional de la salud mental que encamina las sesiones de acuerdo a las necesidades del paciente.
¿Qué tipos de terapias hay?
Entre los tipos comunes de terapia están la cognitiva, conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, o una combinación de determinados estilos. La terapia puede ser aplicada a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos. Algunos psicólogos están capacitados para usar hipnosis, la cual, según varios estudios, es efectiva para el tratamiento de numerosos trastornos como el dolor, la ansiedad y los trastornos de estado anímico.
¿Cómo se originó la psicología?
Su origen se remonta a los filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles. Una serie de referentes occidentales de la antigua Grecia que fueron precursores por reflexionar sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.
Luego, aparecieron autores destacados como Santo Tomás de Aquino, Descartes, Christian Wolf e Immanuel Kant, por mencionar a algunos. Sin embargo, el momento de gran expansión de esta ciencia fue en el siglo XIX cuando se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos de medida. A partir de ese entonces aparecieron figuras de renombre como Wilhelm Wundt, Sigmund Freud y Jean Piaget.
¿Por qué se recomienda hacer terapia?
Una de cada ocho personas viven con un trastorno mental y experimentan una doble amenaza respecto al impacto de su trastorno y las consecuencias dañinas del estigma social, según informó la organización United for Global Mental Health y la Organización Mundial de la Salud. Ambas organizaciones convocaron a cincuenta expertos a nivel global, junto a la revista The Lancet, para investigar sobre el estigma social que sufren las personas con algún trastorno mental, y poder buscar una solución para erradicarlo.
Como se ha mencionado en una nota previa sobre el Día Mundial de la Salud Mental, este informe es relevante dada la necesidad de dar lugar a las personas con experiencias en condiciones de salud mental, para que participen y lideren campañas de concientización. El equipo de investigadores concluye en que las personas con experiencia en estas patologías deben ser empoderadas y apoyadas para desempeñar un papel activo en los esfuerzos de reducción del estigma que hay en torno a estos diagnósticos.
LA NACIONOtras noticias de Psicología
Más leídas
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria