La técnica sencilla y clave que ayudó al jugador a ser más eficiente en el logro de sus objetivos; su impacto en el cuerpo es notable
- 8 minutos de lectura'
En la final del Mundial de Qatar, Argentina metió sus tres primeros penales, Francia falló dos de los cuatro que tenía y la consumación de la tan esperada copa dorada, quedó en los pies de Gonzalo Montiel, quien hasta entonces era reconocido como un jugador con una alta probabilidad de éxito en el momento de patear un penal. En el instante decisivo y tras el pitido del árbitro, Montiel se mostró con total calma: en la repetición del momento se lo puede ver concentrado mirando al arco, midiendo las distancias y haciendo una respiración honda. Con millones de personas alrededor del mundo que prestaban atención, el portador de la camiseta número 4 enfrentó al arquero francés Hugo Lloris y perforó el arco del contrincante. Sucesivamente, el seleccionado argentino obtuvo su tercera Copa del Mundo.
“Pensaba en todo el sacrificio que hice de chico y en mi familia, pero estaba tranquilo porque tenia el respaldo de mis compañeros y del cuerpo técnico. Iba a patear fuerte al medio y a último momento cambié”, reveló Montiel en una entrevista con AFA Estudio. Sin embargo, ciertas pautas además de sus habilidades futbolísticas jugaron un papel crucial para que Montiel estuviera más mentalizado. “Primero, (Scaloni) me preguntó si estaba para patear, porque me vio que estaba llorando con bronca y le dije que sí. Después, volvió a consultarme y le confirmé que sí con seguridad. En ese momento, dio la lista de los ejecutantes”, detalló. En cuanto en el momento de patear, Montiel aseguró que uno de los grandes incentivos fue pensar en el gran esfuerzo realizado por todos sus compañeros para mantenerse arriba en el marcador, y “faltando cinco minutos hice el penal con el que nos empataron”, sentenció.
Otro factor elemental para la consagración fue una persona ajena al equipo albiceleste: Sandra Rossi. Una médica especialista en Medicina del Deporte que ha pasado los últimos 20 años dedicándose al estudio de la Neurociencia Aplicada al Alto Rendimiento Deportivo. Precisamente, fue la encargada de liderar el primer Laboratorio de Neurociencia Aplicada al Deporte del país con sede en el CENARD y desde 2014 es la profesional a cargo del departamento de neurociencia del Club Atlético River Plate.
“Que un ex jugador de fútbol, que tenía un año de experiencia como técnico, se interesara en algo que nada que ver con él… Para mí, era impensado. En la primera charla que tuvimos lo testeé y le dije que tenía una visión periférica increíble: ¿qué novedad, no? Ja”, contó Rossi en una entrevista en Urbana Play sobre su desembarco en River.
Justamente, esta especialista es el “cerebro” detrás del éxito de muchos de los jugadores de River Plate, entre ellos Gonzalo Montiel. Rossi conoce desde muy chico al jugador dado que cuando el joven de Virrey del Pino subió a la primera categoría del club “millonario” la doctora ya era una integrante indispensable del team Gallardo. Así, pasaron gran tiempo trabajando y concentrándose en cómo potenciar las habilidades de “Cachete” — apodo que le adjudicaron sus compañeros — y fue en la entrevista para Urbana Play que la especialista reveló un detalle del gol que consagró a la Argentina campeón del mundo del que pocos se percataron: “Si hablamos del último penal del Mundial que lo pateó Montiel, cuando va a patear, si ustedes lo buscan lo van a poder notar. Nosotros trabajamos mucho con las técnicas respiratorias y en la previa del penal se ve cómo él suelta el aire. Esa técnica tan simple y tan humana que puede hacer cualquiera tiene una repercusión muy potente en el cuerpo”.
En adición, Jackie Delger, neuropsicoedicadora y Life & Coach cuenta que esto es de vital importancia para los atletas dado que, como decía el Dr. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina 1906: “Todo ser humano puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.
“Cuando al entrenamiento físico se le suma el entrenamiento mental a través de la visualización clara y los estados a los que se pueden acceder a través de la respiración, se empieza a experimentar el dominio de las emociones, que son las que van a moverles el eje en situaciones límites y que inevitablemente se alinean al éxito”, asegura Delger.
En el programa #TodoPasa, Rossi explicó su declaración en profundidad: “Cuando inhalamos por la nariz, en el fondo de nuestras fosas nasales hay células que se estimulan cuando pasa el aire a través de ellas: esta estimulación asciende hasta el centro del cerebro donde residen nuestras emociones. Al activarse, contribuye a calmar las emociones”.
Delger relata que la respiración es parte del sistema nervioso autónomo (SNA), que conecta las funciones corporales involuntarias con el resto del cuerpo. La respiración también afecta directamente la cantidad de oxígeno que reciben las células y, según informa, hace que cuando uno respira hondo, entre más oxígeno en cada célula, permitiendo así una mejor comunicación entre las células y mejorando el estado anímico de un individuo.
“Necesitamos 40 segundos de respiración consciente para activar nuestro córtex prefrontal, esa parte que nos hace humanos y nos ayuda a decidir, a trazar estrategias y hacer planes”, añade la neuropsicoeducadora. Al mismo tiempo, explica que las personas entrenadas en el tema, al ejecutar una técnica de respiración, cambian la amplitud de onda de su cerebro; “cuando logramos entrar en GAMA — las ondas más rápidas del cerebro que provocan una mayor actividad mental y lucidez —, de donde vienen esos momentos Eureka en los que el tiempo se paraliza, tenemos una mayor capacidad de registrar todo lo que pasa a nuestro alrededor”, agrega.
Entre los beneficios de las técnicas de respiración se pueden encontrar:
- Un estudio titulado “Cómo el control de la respiración puede cambiar la vida: una revisión sistemática de los correlatos psicofisiológicos de la respiración lenta” asegura que realizando una técnica de respiración lenta de menos de 10 inhalaciones por minuto se puede obtener un aumento de la sensación de comodidad, relajación, estado de alerta y disminución de los síntomas de excitación, ansiedad, depresión, ira y confusión.
- La investigación “El efecto de la respiración diafragmática sobre la atención, el afecto negativo y el estrés en adultos sanos” evidencia que como resultado de la respiración profunda, mejora la atención, el estado emocional y los niveles de cortisol — una hormona liberada en respuesta al estrés y asociada con la depresión y la ansiedad —.
- “La respiración lenta y profunda reduce el estrés fisiológico y la ansiedad, especialmente en adultos mayores”, aseguran los estudiosos a cargo de un ensayo publicado en la prestigiosa revista Nature.
“El cerebro de Montiel probablemente silenció todos esos estímulos externos para poner foco en su respiración y así gestionar sus emociones y visualizar con claridad dónde iba a entrar la pelota, logrando así concretar su objetivo”, dice Delger.
@bennyycarp Somos todos montiel⭐️⭐️⭐️ #fyp #messi #parati #futbol #argentinacampeon #somostodosmontiel
♬ Somos todos montiel - 🦍
Antecedentes e historia
Cabe destacar que durante el reinado de Gallardo en el club, Gonzalo Montiel se convirtió en una especie de “salvador” en los momentos decisivos en los que había que patear un penal. En 2020 el equipo de Marcelo Gallardo venía de desperdiciar varios penales. “Montiel se tuvo confianza, agarró la pelota y pateó. Lo hizo muy bien. Venimos fallando muchos penales, no quiero que eso afecte el ánimo de los futbolistas y genere frustración para desarrollar nuestro juego. A partir de ahora, el encargado va ser Montiel”, dijo el técnico en octubre de 2020 sobre una racha de partidos complicados.
Con los años y muchos partidos encima, Montiel se transformó en un arma letal de las definiciones. La misma historia que se dio en la final del Mundial y en los partidos de River, volvió a manifestarse en la final de 2023 de la UEFA Europa League en la que jugaba el Sevilla — su club de ese entonces —. La Roma había fallado dos penales y Montiel se adelantó en la lista de ejecución y puso el broche de oro.
Minutos más tarde fue Erik Lamela, compañero de equipo, quien confesó a las cámaras: “Cachete está tocado por una varita. Entre los argentinos habíamos dicho ‘mirá si le toca de vuelta’. Y fue así, increíble. Se lo merece porque es un gran pibe, lo quiero un montón. Buena gente, luchador, dámelo siempre, lo quiero en mi equipo”.
En síntesis, la eficacia de Montiel en el momento de patear penales, no parece ser casual, ya que que combina su talento innato con lo aprendido a través de la ciencia. Esto se refleja en un impresionante 100 por ciento de aciertos en 10 penales, tanto en partidos de torneos como en tandas de definiciones.
Otras noticias de Argentina campeón del mundo
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025