El guitarrista de 78 años falleció tras contraer un cuadro de meningitis bacteriana; factores de riesgo, síntomas y prevención de esta afección
- 5 minutos de lectura'
Esta semana se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del legendario guitarrista británico Jeff Beck. El músico de 78 años murió el 10 de enero a causa de contraer repentinamente un cuadro de meningitis bacteriana, según comunicó su representante.
Beck, es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, aclamado por el público y por colegas de renombre como Eric Clapton, Jimmy Page y Jimi Hendrix. Durante su trayectoria artística se consagró como una estrella de la música luego de ganar ocho premios Grammy, ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ocupar el quinto puesto en la lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.
Sus seguidores y el público en general mostraron una profunda preocupación por su muerte causada por una meningitis bacteriana una afección que suele ser muy grave tanto en adultos mayores como en bebés.
¿Qué es la meningitis bacteriana?
“La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro -piamadre, aracnoidea, duramadre y SLYM- y la médula espinal. Ocurre porque hay bacterias que entran a la sangre y viajan por el sistema circulatorio hacia el cerebro y allí causan el cuadro agudo de la enfermedad”, explica Alejandro Guillermo Andersson, médico neurólogo (M.N. 65836) y director del Instituto de Neurología Buenos Aires. Asimismo, agrega el doctor que la principal causa es infecciosa, pero que también hay otros elementos que pueden provocar inflamación como la presencia de sustancias tóxicas e incluso algunos tipos de metástasis tumorales.
Añade el profesional que la enfermedad se puede dar en adultos, en la tercera edad y en la población pediátrica y que, en la mayoría de los casos, los cuadros de meningitis mejoran a las semanas sin necesitar un tratamiento. Sin embargo, los casos graves/agudos de esta afección pueden poner seriamente en riesgo la vida del paciente y requerir un tratamiento de urgencia. “Incluso, a veces hay que aislar al paciente y tratar a sus contactos estrechos debido a su alto grado de contagio”, advierte el Dr. Andersson.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, al menos uno de cada diez pacientes que contraen esta enfermedad mueren, a pesar de haber recibido asistencia médica. Asimismo, uno de cada cinco pacientes que sobreviven a la meningitis puede presentar secuelas como trastornos de aprendizaje, pérdida de la audición y daño cerebral.
Factores de riesgo de la meningitis:
Para los especialistas de Mayo Clinic los factores que se han comprobado que pueden predisponer a las personas a contraer la enfermedad son los siguientes.
- Saltearse vacunas. El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de vacunación para niños o adultos
- Edad. La mayoría de los casos de meningitis se produce en niños menores de 5 años pero es frecuente en los menores de 20 años
- Vivir en un entorno comunitario. Los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis. Probablemente esto se debe a que la bacteria se propaga por la vía respiratoria y a través de grandes grupos
- Embarazo. El embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal en el útero y parto prematuro
- Sistema inmunitario comprometido. El SIDA, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden predisponer a una persona o hacerla más vulnerable a la meningitis
Similar a esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que respecto a sus causas, hay distintos tipos de bacterias que pueden causar meningitis. Las bacterias principales causantes de meningitis son: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus del grupo B, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Listeria monocytogenes y Escherichia coli.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis bacteriana?
Según indica la CDC, los signos o síntomas más recurrentes de esta enfermedad varían entre:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Náuseas
- Vómitos
- Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)
- Estado mental alterado (confusión)
¿Cómo prevenir un cuadro de meningitis bacteriana?
Según el Dr. Andersson, los agentes infecciosos que pueden causar meningitis se pueden transmitir al no tener en cuenta las prácticas de higiene diarias. Acciones como toser, estornudar, compartir utensilios para comer, el cepillo de dientes o un cigarrillo, pueden provocar una mayor circulación de las bacterias. Por eso, es indispensable evitar este tipo de contacto tan cercano.
Otro factor a tener en cuenta para el profesional es el de las vacunas. “No hay que salteárselas, deben tener completo y al día el calendario de vacunación especialmente los pacientes pediátricos y los adultos mayores”, explica.
Lavarse las manos con frecuencia también es importante ya que ayuda a prevenir la propagación de las bacterias. Y añade el doctor, que al hacerlo lo ideal es que sea antes de comer y después de usar el baño o de haber pasado mucho tiempo en lugares con mucha gente.
Advierte el Dr. Andersson que hay que tener mucho cuidado con las comidas especialmente las mujeres embarazadas. “Tienen que cocinar bien las carnes y evitar los lácteos hechos con leche sin pasteurizar”, añade.
Por último, destaca el profesional que apenas se empiezan a detectar síntomas graves de la enfermedad hay que ir al hospital lo más rápido posible. “Cuanto más tiempo pasa uno sin tener el tratamiento adecuado, mayor es el riesgo de sufrir convulsiones y daños neurológicos permanentes”, concluye.