Es una afección crónica, no se ha constatado su causa ni tampoco tiene cura; afecta mayoritariamente a mujeres y presenta variedad de síntomas; la esperanza de una terapia novedosa en estudio
- 5 minutos de lectura'
El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar varios órganos y genera diferentes tipos de síntomas en quienes lo padecen. En los últimos años creció la concientización sobre dicha enfermedad, en parte por el diagnóstico que recibieron dos famosas internacionales que hablan a viva voz sobre el tema: ellas son Selena Gomez y Lady Gaga.
Gomez contó por primera vez su diagnóstico tras tener que cancelar una gira mundial de conciertos por el frágil estado de salud que tenía producto del lupus. Desde entonces, la cantante y actriz se ha convertido en uno de los rostros más visibles en la lucha contra esta enfermedad, incluso siendo obligada a someterse a una intervención quirúrgica para un trasplante de riñón que había sido atacado por la afección.
Por otro lado, la cantante Lady Gaga confesó en 2010 para una entrevista de CNN que padece lupus eritematoso -el tipo más común de la enfermedad- y que en 2017 la forzó a cancelar conciertos debido a las complicaciones que le produjo esta enfermedad y la fibromialgia, otra enfermedad que también padece.
Ahora bien, ¿qué es el Lupus? Según el Dr. Esteban Chilelli (M.N. 110527), médico clínico del Sanatorio Modelo de Caseros, es una enfermedad autoinmune -quiere decir que el propio cuerpo reacciona contra su propio tejido- que afecta a muchos órganos a la vez en caso de ser sistémica y a pocos cuando la condición es localizada. Ataca al tejido conectivo que ayuda a darle sostén a las estructuras del cuerpo. Por eso, destaca el profesional, que los síntomas más comunes que provoca esta enfermedad son: cansancio, inflamación y dolor articular.
“La palabra lupus significa lobo en latín y está relacionadaa con una manifestación cutánea, a la que se le dice “alas de mariposa”que aparece en la cara de algunos pacientes que simulan las manchas que tienen dichos animales en la cara”, añade el Dr. Chilelli.
Los síntomas
Según el portal de médicos online MedlinePlus, la sintomatología de esta afección es variada, pero los indicios más recurrentes son:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones
- Dolor muscular
- Fiebre sin causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
- Caída del pelo
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
- Sensibilidad al sol
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Glándulas inflamadas
- Cansancio extremo
Respecto a si puede ser hereditaria, el Dr. Chilelli explica que por el momento no se ha descubierto su causa, pero sí se ha detectado que en algunos casos podría tener que ver la genética. La medicina y la ciencia todavía no han podido dar una respuesta concreta a su origen.
Tipos de lupus
Para la Alianza de Investigación contra el Lupus se pueden presentar diferentes variaciones de esta enfermedad autoinmune.
- Lupus eritematoso sistémico (LES): es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
- Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar
- Lupus inducido por medicamentos: similar al LES, es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento
- Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES (los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona). Los problemas en la piel, en el hígado y en la sangre desaparecen en seis meses mientras que el problema más grave es el bloqueo cardíaco congénito que requiere la colocación de un marcapasos.
Asimismo, esta institución que investiga la enfermedad ha detectado que si bien el lupus puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en las mujeres. Han comprobado que nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres y que también es más común en las afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas que en las de origen caucásico.
El diagnóstico
“Una vez que el paciente empieza a detectar los síntomas y afecta su calidad de vida debe hacer una consulta médica; a partir de la instancia clínica se deriva al laboratorio para constatar el origen de su malestar”, dice Chilelli. Y añade que una vez detectada la afección se emprende un tratamiento con medicamentos inmunosupresores para bajar la respuesta inflamatoria del cuerpo.
¿Una nueva esperanza?
El médico alemán, Georg Schett, encabezó una serie de ensayos clínicos con una terapia novedosa y prometedora llamada CAR-T (siglas en inglés para ‘receptor de antígeno de linfocitos T quimérico’), que propone “resetear el sistema inmune” de quienes sufren este tipo de enfermedades.
La terapia CAR-T consiste en extraer sangre de los enfermos, modificar algunos de sus glóbulos blancos con ingeniería genética y volverlos a infundir, ya modificados y con una capacidad aumentada para destruir las células cancerosas.
Los resultados de los ensayos clínicos se publicaron en la revista Nature Medicine y se demostró por primera vez que cinco pacientes con lupus que no respondían a los medicamentos y presentaban formas graves de la patología pudieron mejorar su estado de salud con esta tecnología. Como consecuencia, las personas sometidas al ensayo llevan ya hasta 17 meses sin síntomas y sin medicación, tras un único tratamiento de CAR-T.
No obstante, estas son las primeras pruebas de la eficiencia de la terapia CAR-T y todavía no se implementa masivamente en pacientes ya que falta más investigación en su método y resultados. “Todavía no hay una cura reconocida científicamente para el lupus, pero lo que sí se puede hacer es un tratamiento con medicamentos para lograr que el paciente no sufra demasiado los síntomas”, refuerza el Dr. Chilelli.