Como broche de oro de la experiencia que se lleva a cabo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y en el marco de las IV Jornadas Universitarias sobre Manejo de Enfermedades Crónicas y Gestión Clínica de Sistemas de Salud, se realizaron recientemente las III Jornadas para Pacientes "Vida Cotidiana y Salud".
Las actividades, que tienen por objetivo la participación activa de personas con enfermedades crónicas en el control de su patología y la relación con el entorno –"una manera de recuperar la autonomía y las riendas de sus vidas", sostienen– fueron organizadas por los integrantes del Equipo de Estrategias Educativas para la Salud del Hospital (y que basan su actividad en aspectos prácticos y realizables), así como por aquellos pacientes que durante todo el año asistieron a los talleres educativos que organiza el mencionado nosocomio. Una manera original de unir prevención con calidad de vida.
Y sí, ahora los pacientes son protagonistas. Porque más allá de la información que hoy por hoy pueden reunir sobre su enfermedad a través de diferentes medios (Internet, diarios, revistas de divulgación, etcétera), gracias a la colaboración de los profesionales y la participación en los talleres, son capaces de obtener una mirada crítica sobre la misma y trasmitir sus experiencias a los demás.
Por eso, en esta jornada, orientada particularmente hacia los pacientes hipertensos, uno de los tópicos primordiales fue cómo promover la salud de sus conocidos, sin presiones ni "mandatos", sino a través de sus propias experiencias: "cuando gracias a nuestros descubrimientos logramos cambios que nos benefician querríamos que los demás los pudieran hacer también".
Sin embargo, los otros no siempre cambian a la velocidad que esperamos. Es que cada uno necesita distintos tiempos para modificar conductas", reflexiona una de las pacientes que participó del encuentro.
La jornada constó de cuatro ejes principales. En primer lugar, una singular puesta en escena de una obra de teatro denominada El Gran Hermano Hipertenso, dramatización sobre hábitos cotidianos de diferentes tipos de personalidades que deben interactuar entre ellos y buscar una vuelta de tuerca a la convivencia, también, con una enfermedad que padecen en común como lo es, en este caso, la hipertensión.
Entre los actores "que se animaron a entrar a la casa", había médicos especialistas en hipertensión, docentes e instructores de salud que no dudaron en asumir el rol de pacientes. La idea primigenia no fue establecer conclusiones definitivas sino generar el debate entre los asistentes.
En segundo término, los pacientes que, a partir de las jornadas de 2006 integraron durante este año el taller de educación y participaron en forma permanente, realizaron una presentación de lo trabajado durante todos estos meses y que tuvo como premisa: "¿Se puede enseñar salud?" Desde luego, no faltó el estímulo y la invitación para que pacientes que aún no lo hicieron, se integren a los grupos de manera activa.
Tampoco estuvo ausente el costado lúdico de la cuestión, y se planteó el juego "familia de palabras", luego de dividir al grupo en pequeños subgrupos de entre ocho y diez integrantes, incluido el personal del equipo de salud. Para finalizar, nos quedamos con las palabras de otro de los pacientes: "No creo solamente en la pastilla mágica. Para mí es importante el proceso de tomar conciencia del problema y a partir de allí buscar soluciones. Y yo puedo ser parte de la solución".
¿Cómo participar?
Las actividades se reanudan en marzo. Podrá encontrar novedades en Aprender Salud, el Area Educativa para Pacientes de la página web institucional: www.hospitalitaliano.org.ar. En ella, hallará notas que facilitan el cuidado cotidiano en las enfermedades crónicas tales como la hipertensión arterial.
También los pacientes "expertos" en mezclar sabor y salud intercambian sabrosas recetas. Esto demuestra que el cuidado de la salud no tiene por qué no tener un costado exquisito hasta para los más exigentes en materia gastronómica.
Puede ampliar la información por teléfono: (011) 4959-0200, internos 5818 ó 9930, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Investigar sobre el potasio
Los pacientes realizan actividades prácticas y una de las más originales fue la de investigar sobre el potasio en los alimentos, un eficaz reductor de la presión arterial, dado que contrarresta el efecto del sodio (sal). Así se dieron cuenta de que habían aprendido mucho sobre el sodio pero poco sobre el potasio.
Por eso salieron a la calle, preguntaron e investigaron góndolas de almacenes y supermercados. Algunas conclusiones fueron que la mayoría de amigos y familiares desconocen el efecto del potasio; sólo una quinto parte de la gente entrevistada en distintos comercios sabía de los beneficios de este mineral y la mayoría lo asociaba a la banana, cuando en realidad se lo puede encontrar también en vegetales, leche y carne.
Por otra parte, les resultó muy difícil hallar la palabra "potasio" en la mayoría de las etiquetas de productos envasados.
Más leídas de Salud
Según una psicóloga de Harvard. Estas son las 10 preguntas para saber si tenés inteligencia emocional
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque
Ni arándano ni açaí. La ‘joya patagónica’ que tiene efecto antienvejecimiento y es rica en vitaminas A y C