Se trata de un encuentro interdisciplinario donde la consigna es repensar y reimaginar el mundo a través de experiencias transformadoras y proyectos innovadores
- 5 minutos de lectura'
El martes 1 de noviembre, TEDxRíodelaPlata, presentará un recital de ideas que apuesta a lo grande. El evento, que durará cinco horas (de 13 a 18h) y será sin fines de lucro, tendrá lugar en el Movistar Arena y su objetivo será pensar y diseñar “A dónde vamos”. Se tratará de una experiencia intelectual que combinará distintas temáticas de innovación, ciencia, tecnología, arte visual y música.
A través de talleres, charlas y exposiciones, referentes y aficionados de distintas áreas, así como también 5.000 estudiantes y docentes miembros de Clubes TED-Ed, un programa gratuito que reúne a jóvenes de todo el país en edad escolar en un espacio de comunicación y diálogo, se vincularán entre sí, se conocerán y compartirán sus ideas y proyectos frente a un público que busca la transformación universal y que va por el crecimiento personal y de su comunidad. “En este camino, la finalidad será pensar, divertirse, mover el cuerpo y la cabeza, abordando temas y enfoques que no necesariamente están sobre la mesa, pero que forman parte de nuestro presente y futuro”, comenta Ariel Hache Merpert, director ejecutivo de TEDxRíodelaPlata.
A lo largo del encuentro, se buscará escuchar, compartir e intercambiar opiniones con personas “que se les ocurrieron cosas que nosotros ni pensamos y que están fuera de nuestro radar”, explica Merpert y hace hincapié en la importancia de la unión así como también en la noción de potenciarse entre todos: “Queremos aprender a conversar juntos, en comunidad”, resalta el director.
En esta línea, la propuesta para ese día apuntará a la reflexión y el debate, a imaginar, mirar y repensar los temas que acechan al mundo actual y a futuro, pero sobre todo, a “inspirarse y asombrarse de todos aquellos que concretaron ideas extraordinarias que nos van a llevar a mejores puertos”, enfatiza Merpet.
Por ello, se trabajará sobre algunas preguntas disparadoras que guiarán a los oradores y abrirán el diálogo y el debate. Merpert cuenta que algunas de ellas serán: “¿Sabés cuál es el modelo de organización que se viene? ¿Alguna vez pensaste en cómo se puede disminuir la temperatura del planeta? ¿Se le puede dar una vuelta de tuerca a la democracia para que dé respuesta a los problemas de hoy? ¿Cómo hacemos para incluir en el sistema educativo a personas en situación de calle? ¿Existe la amistad entre los animales?”.
Por su parte, la puesta en escena del recital dejará qué hablar: estará a cargo de Pichón Baldinú, quien es director pionero del teatro aéreo en el país, y cofundador de La Organización Negra y De La Guarda, y en cuanto a la identidad visual, las ideas estarán a cargo de Alejandro Ros, diseñador y referente argentino de la disciplina. Por último, el comediante Lucho Mellera será el encargado de presidir el discurso de cierre.
La lista de oradores es bien diversa: Martín Kowalesky, biólogo, antropólogo e investigador del Conicet, estudia el comportamiento y la socialización de los monos Carayá en el noreste argentino, Yanina Welp, especialista en políticas públicas vinculadas a la creación de conocimiento y diálogo colectivo, Inés Camiloni, trabaja para mitigar el cambio climático que implica subir a una capa de la atmósfera partículas refractarias que relentecerían el calentamiento global. Rafael Rofman, sociólogo, descubrió un insight sobre el bono demográfico asociado a la repentina baja de fertilidad en el segmento adolescentes.
René, líder comunitario y su hija Wara, activista climática y cantante, viven en un pueblo en la Puna de Atacama, en el noroeste argentino y se dedican al desarrollo comunitario en contextos rurales; Adolfo García, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de UdeSA e investigador de Conicet y la Universidad de California, San Francisco, se especializa en el estudio científico del lenguaje. Susan Reyes, es la creadora y directora de la primera escuela para chicos en situación de calle.
Karina Cittadino, preside un hogar de niños y fomenta la adopción de los que ya son mayores y de los grupos de hermanos. Fernando Gómez, tiene 20 años, estudia psicología y su historia de vida le permitió comenzar a escuchar y ayudar a los demás. Aldo Sebastián Cicchin, es un violinista uruguayo en la Sinfónica Nacional Italiana (RAI), Delfina Zarantonello, estudiante y egresada de Clubes TED-Ed, es una convencida acerca de la importancia de aprender a expresar y compartir ideas, y Nadia Álvarez, forma parte de la DAO “Makers”, organizaciones autónomas descentralizadas basadas en blockchain.
TEDxRíodelaPlata es una iniciativa sin fines de lucro que surgió en 2009 y que se dedica a difundir ideas transformadoras, con licencia de TED. Sus contenidos, que son de los más diversos, van desde la ciencia y tecnología, pasando por el arte, el diseño y la cultura hasta temáticas de índole social. Su finalidad es llegar a un público de lo más amplio y diverso posible quienes buscan repensar y reimaginar el mundo a través de nuevos caminos y rumbos alternativos.
“En TEDxRíodelaPlata, trabajamos para generar una experiencia transformadora alrededor de un espacio de escucha diferente, abordando temas y enfoques que no necesariamente están sobre la mesa, pero que forman parte de nuestro presente y futuro”, remarca Merpert.
Las entradas para el recital ya están a la venta y se pueden adquirir a través de la página del predio: www.movistararena.com.ar. Todo lo recaudado será para continuar con el desarrollo del programa educativo Clubes TED-Ed, que desde su creación en 2015, ya participaron más de 1.300 escuelas y alrededor de 50.000 adolescentes.
Temas
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Salud
Según los nutricionistas. Ni comida grasosa ni cerveza: qué hay que comer para aliviar la resaca de las fiestas
Verano 2025. Bariloche: los precios de la temporada y nuevas propuestas de excursiones
Los secretos del qi gong. La práctica ancestral que preserva la energía vital
“Es increíblemente curativo”. Una best seller norteamericana revela el hábito que debería volverse imprescindible