Light, diet, soft, liviano, integral… ¿Distintas denominaciones para un mismo alimento? ¿Tentadoras palabras que actúan como imanes, propagandas que nos confunden y atrapan? Estas palabras… ¿son sinónimos?
No, no y no. Y si usted quiere organizar un plan alimentario debería conocer los significados de cada una de ellas. Diferentes estudios demostraron que la población en general no tiene claro el significado de estos conceptos, a los que adjudican características que no siempre poseen y que tienden a generar falsas expectativas acerca de lo que se está comprando.
¿Por dónde empezar? La gran variedad de productos existentes y el repentino desarrollo que ha tenido la industria de los alimentos denominados "dietéticos" nos lleva a una confusión difícil de resolver. Es por ello que una buena manera de diferenciar estos productos es a través de la lectura de las etiquetas antes de ser adquiridos.
Algunas cuestiones fundamentales que no podemos pasar por alto en la lectura son las referidas a la composición del producto, los ingredientes y aditivos que contienen, la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento. Aprender a reconocer las diferencias entre unos y otros nos permitirá realizar una elección acertada, y de esta manera prevenir enfermedades como la obesidad, la constipación, la hipertensión y las dislipemias (alteraciones en el metabolismo de las grasas).
Parecidos pero diferentes
En la mayoría de los casos, lo "diet" se aplica a alimentos que están modificados en su composición (por ejemplo, bajo en sodio), pero que, sin embargo, contienen igual calorías que el alimento original.
En cambio, "light" se utiliza para denominar que un alimento contiene menos del 30% de su alimento original. Los alimentos light y diet se incorporaron al mercado masivamente a principios de la década del 80 cuando se reemplazo al azúcar por la sacarina y el ciclamato, para aquellas personas que debían bajar de peso. Debido a la gran aceptación del producto, con el tiempo se fue incorporando en los hogares con gran éxito hasta nuestros días.
Pero para no caer en las redes de la inmensidad de alimentos "light" o "diet", les presentamos a continuación los conceptos que engloban las diferentes referencias de los alimentos:
- Alimento libre de calorías: cuando por porción contiene menos de 5 calorías. Por ejemplo, gaseosas light y algunos edulcorantes.
- Alimento bajo en calorías: cuando por porción de consumo contiene no más de 40 calorías. Pero, ojo, si la porción de consumo es pequeña, es decir, si la porción es de 30 gramos, el cálculo debe hacerse considerando 50 gramos de producto. El ejemplo es el azúcar. Una cucharadita contiene 5 gramos y tiene 20 calorías, pero como la porción es pequeña, es decir, de 5 gramos cada cucharadita, el cálculo se hace por porción de 50 gramos de azúcar; es decir que corresponden 200 calorías y no puede llamarse alimento bajo en calorías.
- Alimento reducido en calorías o light: es un alimento que se ha modificado en su composición y se le han reducido sus calorías en un 25% en relación con el alimento de referencia o sin modificar. Por ejemplo, las mermeladas light.
- Alimento libre de azúcar o sin azúcar: cuando por porción de consumo contiene menos de 5 gramos de azúcar o sacarosa. Pero acá debe tenerse en cuenta que pueden contener otros azúcares como lactosa, fructosa u otras variedades. Por ejemplo, el chocolate dietético o para diabéticos.
- Alimento libre de grasas o sin grasas: cuando por porción de consumo contiene menos de 0,5 gramos de grasa total. Por ejemplo, los yogures descremados 0% grasas.
- Alimento bajo en grasas: cuando por porción de consumo aporta un máximo de 3 gramos de grasa. Por ejemplo, el queso blanco.
- Alimento libre de grasas saturadas o sin grasas saturadas: cuando por porción de consumo contiene menos de 0,5 gramos de grasas saturadas y menos de 0,5 gramos de ácidos grasos trans. Por ejemplo, las barritas de cereales.
- Alimento libre de colesterol o sin colesterol: cuando por porción de consumo contiene menos de 2 miligramos de colesterol. Por ejemplo, la margarina libre de colesterol.
- Alimento bajo en colesterol: cuando por porción de consumo contiene como máximo 20 miligramos de colesterol. Por ejemplo, la manteca light.
- Alimento bajo en sodio: cuando por porción de consumo contiene un máximo de 140 miligramos de sodio. Por ejemplo, pan o galletitas con bajo contenido en sodio.
- Alimento muy bajo en sodio: cuando por porción de consumo contiene menos de 35 miligramos de sodio. Por ejemplo, queso blanco.
- Alimentos integrales: son aquellos alimentos más sanos y que sacian más rápido por el alto contenido en fibras, más minerales y vitaminas. Ayudan a acelerar el proceso digestivo, pero contienen la misma cantidad de calorías que el producto refinado. Por ejemplo, el arroz integral.
- Alimentos fortificados: son aquellos que se adicionan con algún nutriente en cantidad superior al 10% de la recomendación de ingesta diaria por porción de consumo. Por ejemplo, las leches fortificadas con calcio.
No dude en consultar con su nutricionista cada duda que le surja al realizar la compra de un alimento.