“La vocación de servicio está en nuestro ADN”: el curso que promueve un oficio vital alcanzó las 100 ediciones
El Curso Asistente en el Arte de Cuidar de Fundación OSDE celebra un nuevo aniversario y confirma su compromiso con la inclusión social y laboral a través de prácticas de bienestar.
- 3 minutos de lectura'
Hace 22 años Fundación OSDE lanzó el Curso Asistente en el Arte de Cuidar. Se trata de una iniciativa que impulsa el aprendizaje de un oficio fundamental para la sociedad: el cuidador domiciliario.
Si bien siempre existió la figura del cuidador, hasta aquel entonces no se conocían capacitaciones formales. El curso es gratuito y aborda temáticas relacionadas a las necesidades básicas de una persona en situación de vulnerabilidad, la autonomía de una persona asistida, sus posibilidades y capacidades.
Esta semana Fundación OSDE está de fiesta ya que se llevó a cabo, junto al Hospital Oñativia de Salta y a la Dirección de la Secretaría de Adultos Mayores del Gobierno de la provincia de Salta, la edición 100° de este curso que ha dejado una huella tanto en sus alumnos como en las personas a las que luego ellos mismos han acompañado.
En la ceremonia de entrega, Martín Pochat, presidente del Grupo OSDE expresó: “Desde los orígenes de Fundación OSDE nos preguntamos qué podemos hacer para promover el bienestar de las personas, porque tenemos experiencia en el cuidado, y este curso es el resultado de años de trabajo mancomunado, de articulación entre actores públicos y privados y de la convicción de que podemos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo y bienestar”.
El Arte de Cuidar en números
- Desde sus comienzos en 2002 hasta hoy en día, cuenta con más de 4.600 cuidadores egresados.
- El 77,7% de ellos logra encontrar trabajo como cuidador luego del curso.
- El 64,5% continúa sus estudios en carreras afines como enfermería, gerontología, acompañante terapéutico, cuidados paliativos, etc.
“Todo esto indica que vamos por el camino correcto”, afirma Cristian García Sarubbi, Director de Comunicaciones y Desarrollo Humano del Grupo OSDE.
Y agrega: “Con este tipo de propuestas, que son gratuitas y abiertas a la comunidad, les brindamos herramientas a muchas personas que habían quedado excluidas del mercado laboral, para volver a insertarse de manera digna, sólida y genuina”.
Pochat, por su parte, aclara que no sólo las personas que transitan una enfermedad o tienen una discapacidad necesitan un cuidador. Los adultos mayores también necesitan de personas formadas que los acompañen con el objetivo de prevenir lesiones o enfermedades y, así, envejecer de la mejor manera.
Cuidado de niñas y niños
En cuanto a la crianza, Fundación OSDE sumó una versión específica para el cuidado de los más chicos. “La vocación de servicio está en el ADN de OSDE, por eso con el Curso de Asistentes en el Arte de Cuidar Niñas y Niños buscamos promover crianzas saludables y respetuosas como una forma de contribuir al desarrollo de sociedades más sanas y menos violentas”, señaló García Sarubbi.
El cuidado se convierte en un gran eje para vivir una vida plena en bienestar y desde Fundación OSDE promueven iniciativas para que cada vez más personas desarrollen esta habilidad.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Salud
Horóscopo. Cómo será tu semana del 1° al 7 de diciembre de 2024
Decisiones imprescindibles. La conversación más importante que hay que tener antes de morir
Brasil. Las playas más buscadas por los argentinos para el verano
Superar obstáculos y tolerar la frustración. Carlitos Tévez y Pepe Sánchez a corazón abierto