El Presidente hizo ayer una consulta en el Sanatorio Otamendi por recomendación del titular de la Unidad Médica Presidencial, luego de intensificarse una dolencia que sufría en la espalda
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández fue trasladado el martes al Sanatorio Otamendi luego de acusar un fuerte dolor de espalda. A través de un comunicado, la Unidad Médica Presidencial afirmó en principio que se trataba de un “cuadro de dolor lumbar agudo” y luego confirmó en otro comunicado, que se produjo minutos antes de las 22, que fue diagnosticado con una hernia de disco lumbar.
“Al señor Presidente de la Nación le realizaron estudios correspondientes evidenciándose una hernia de disco lumbar. Por tal motivo, se le realizará un bloqueo radicular programado en 48/72 horas”, precisó el parte médico, y concluyó: “Se indica reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos”.
Qué es una hernia de disco lumbar
De acuerdo con la Clínica de Mayo, la hernia de disco lumbar hace referencia a un problema con uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras). “Un disco espinal tiene un centro (núcleo) suave y gelatinoso encapsulado en un exterior (anillo) más duro y gomoso. Algunas veces llamada disco deslizado o disco roto, una hernia de disco ocurre cuando parte del núcleo empuja hacia afuera a través de un desgarro en el anillo”, profundiza.
Causas
Ocurre con mayor frecuencia en “la región lumbar” y “en hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante”. Entre los motivos por los que se produce, se encuentran: levantar objetos pesados, sobrepeso, doblar o torcer repetitivamente la espalda baja, sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas, tener un estilo de vida sedentario u ocupar un vicio como el tabaquismo.
Síntomas
Cuando el disco se sale de lugar, ejerce presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal. Dicha presión se traduce en “dolor, entumecimiento y debilidad en un brazo o incluso en una pierna”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que deriva del Instituto Nacional de Salud.
Aun así, los signos y síntomas pueden varían dependiendo de la ubicación del disco y si este presiona o no un nervio. Generalmente, afectan de la siguiente manera:
- Dolor en brazos o piernas: si la hernia de disco se encuentra en la región lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente se sentirá dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. También es posible experimentar dolor en parte del pie. Sin embargo, de estar la hernia localizada en el cuello, el malestar se distribuirá por el hombro o brazo. Aparecerá cuando uno tose, estornuda o se mueve en ciertas posiciones.
- Entumecimiento u hormigueo: las personas que tienen una hernia de disco a menudo presentan entumecimiento u hormigueo que se irradia en la parte del cuerpo a la que se conectan los nervios afectados.
- Debilidad: los músculos a los que se conectan los nervios afectados tienden a debilitarse. Esto puede hacer que tropieces o que tu capacidad para levantar o sostener objetos se vea afectada.
El comienzo de la dolencia
De acuerdo a fuertes cercanas al mandatario, la dolencia en la zona lumbar comenzó el pasado lunes mientras el mandatario estaba en Casa Rosada. Con el correr de las horas se hizo más intensa y a última hora de la tarde, el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, recomendó que se hiciera una resonancia.
El Gobierno todavía no dar por cancelado el viaje de Fernández al Chaco este miércoles. “Dependerá de lo que le digan”, dijo un colaborador del mandatario.