La historia del Centro de Urología que se convirtió en una institución de referencia regional por su innovación y tecnología
Pioneros en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la urología, el CDU cumple treinta años como uno de los principales centros médicos del país
- 7 minutos de lectura'
La Argentina, semillero de grandes personalidades destacadas de la medicina y cuna de grandes prácticas, cuenta con admirados profesionales que dedicaron su vida a una práctica particular, y la urología es un ejemplo de esto.
En este caso, la especialidad unió a tres expertos, médicos urólogos reconocidos en el ámbito académico y científico, como Edgardo Becher, Marcelo Borghi y Luis Montes de Oca, quienes en 1991 fundaron el Centro de Urología (CDU).
Desde entonces, la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario de ambos sexos, así como el aparato reproductor y sexual masculino, cuenta con una institución médica pionera que abarca todas las áreas de la urología.
Con más de 2700 m2 dedicados a la atención de pacientes, el CDU cuenta con 4 quirófanos, 13 habitaciones de recuperación, 12 consultorios, 10 salas de examen físico y procedimientos, sala de litotricia extracorpórea por ondas de choque, sala de estudios urodinámicos y 2 salas de ecografía y análisis clínicos que ya han dado servicios de asistencia, diagnóstico y tratamiento a más de 600.000 pacientes en las últimas tres décadas.
La institución está formada por un equipo de expertos de más de 43 profesionales médicos, mayoritariamente urólogos, y 46 personas en áreas de quirófano, apoyo, soporte y asistencia a pacientes que buscan respuesta sobre urología general y sus subespecialidades tales como uro-oncología, litiasis y endourología, uroginecología y urodinamia, disfunciones sexuales, infertilidad y sexología.
“Es un orgullo absoluto estar cumpliendo 30 años. La Argentina es un país maravilloso en el que hay que tener muchísima cintura, perseverancia y dedicación para emprender un camino similar al que nosotros comenzamos hace ya tres décadas”, considera el Dr. Edgardo Becher, uno de los socios fundadores de CDU.
“Hoy vemos que cada uno de los esfuerzos realizados valió la pena y estamos convencidos de que aún tenemos mucho más para dar en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la urología”.
El paciente y la tecnología, las grandes prioridades de CDU
No existe industria que esté exenta de la revolución tecnológica, y en el campo de la medicina y los cuidados de la salud, el impacto es más notable aún.
“Asumimos el compromiso de trabajar fuertemente en el tratamiento de la salud y las patologías urológicas, invirtiendo constantemente en prácticas innovadoras que garantizan la excelencia médica”, agrega el Dr. Becher.
El centro dedica muchos de sus recursos humanos y económicos a la investigación clínica y la experiencia médica-académica dirigida a la formación ininterrumpida de profesionales en modo de Fellows (becarios).
Al mismo tiempo, trabaja para ser el referente en la evolución del diagnóstico, orientación y tratamiento de la salud y las patologías urológicas en la Argentina y la región, siendo referentes en cáncer de próstata.
El equipo de CDU es especialista en el tratamiento ambulatorio de procesos complejos que incluyen desde el implante de prótesis peneanas para el tratamiento definitivo de la disfunción eréctil al tratamiento del agrandamiento prostático y el cáncer de próstata con tecnologías y procedimientos novedosos de última generación.
La HPB (hiperplasia prostática benigna) es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Este agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga y problemas de vejiga, vías urinarias o riñón. En este sentido, dos grandes novedades para destacar: el Láser Verde o Green Light y el Rezum, ambos procedimientos completamente ambulatorios. El Láser Green es una cirugía endoscópica en la cual con una fibra muy pequeña se vaporiza el tejido de la próstata, CDU lleva realizados más de 3.300 procedimientos de este tipo. El Rezum, es un procedimiento mínimamente invasivo, que se realiza en el quirófano con anestesia local que permite administrar cantidades muy pequeñas de vapor en la próstata agrandada, generando un daño controlado en las células que causan la obstrucción. El resultado: reducción general del tamaño de la próstata con el objetivo de aliviar los síntomas del HPB. La intervención se realiza en una sola visita.
En todos los casos el tratamiento más adecuado será indicado por el equipo de urólogos de CDU, quienes evalúan junto al paciente las distintas alternativas en función del diagnóstico, el perfil y las expectativas de cada paciente.
Cáncer de próstata, un mal absolutamente tratable. La clave: el diagnóstico temprano
El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican en forma desorganizada formando un tumor. No todos los cánceres de próstata son similares ya que existen diferentes grados de agresividad.
Se estima que 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida y más del 60% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años. Si bien no se puede prevenir, es una enfermedad en la que es clave realizar los controles urológicos anuales a partir de los 50 años, y a partir de los 40 años aquellos que tienen antecedentes de padre o hermanos con cáncer de próstata, para realizar un diagnóstico precoz que consiste en un examen digital de la glándula prostática, a través del examen rectal que determina el tamaño y consistencia de la glándula prostática y un análisis simple de sangre, para determinar el valor del PSA (Antígeno Prostático Específico).
“En aquellos casos en que existiera un tacto rectal sospechoso o un antígeno prostático elevado se discutirá la posibilidad de realizar una biopsia prostática. En todos los casos el tratamiento más adecuado será indicado por el equipo de urólogos de CDU, quienes evalúan junto al paciente las distintas alternativas en función del diagnóstico, el perfil y las expectativas de cada paciente”, detalla el Dr. Luis Montes de Oca, Urólogo (MN 62.580), director médico y socio fundador de CDU.
El cáncer de próstata es un cáncer absolutamente tratable, para el que existe un abanico de técnicas terapéuticas y prácticas innovadoras con tecnología de punta para combatirlo y, en la mayoría de los casos, vencerlo. “Desde hace 30 años, somos el referente y protagonista en la evolución del diagnóstico, orientación y tratamiento de la salud y las patologías urológicas, donde una de nuestras especialidades es el tratamiento del cáncer de próstata”, agrega el Dr. Marcelo Borghi, Urólogo (MN 60.366) y socio fundador de CDU.
Tratamientos para el cáncer de próstata; terapias focales y tradicionales
Terapias focales: representan una nueva alternativa a los tratamientos estándares, son menos invasivos y ofrecen alto grado de efectividad.
- Crioablación prostática: es una tecnología que utiliza el frío y puede ser beneficioso en aquellos pacientes que presenten cáncer de próstata localizado (es decir que no se haya esparcido por fuera de la próstata) y sin invasión extra prostática local.
- HIFU (High Intensity Focused Ultrasound): es una tecnología revolucionaria, mínimamente invasiva, que utiliza ultrasonido focalizado.
Terapias tradicionales (quirúrgicas):
- Braquiterapia prostática
- Prostatectomía Radical laparoscópica
- Prostatectomía Radical a cielo abierto
- Cirugía robótica: es un procedimiento muy novedoso que lleva a cabo el equipo de especialistas en laparoscopía de CDU certificado en esta tecnología, quienes cuentan con mucha experiencia y formación internacional en cirugía robótica.
Más info:
Teléfono: +54 11 4964-2424 WhatsApp: +54 9 11-4029-6743
Mail: consultas@cdu.com.ar / IG: centrodeurologiacdu / www.cdu.com.ar
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.