El médico neurólogo director del Instituto Breyna y de la Unidad de Accidentes Cardiovasculares del Sanatorio Güemes responde cuatro interrogantes claves
- 2 minutos de lectura'
El último fin de semana María Agustina Di Martino, una joven de 28 años murió de un edema cerebral tras intoxicarse con éxtasis, una droga sintética a base de metanfetamina, en una fiesta de música electrónica en el boliche La Estación, en la localidad de Malagueño, Córdoba. Si bien aún se desconoce el origen de la sustancia, es decir, si la víctima las consiguió en el lugar o las tenía de antes, entre los sospechosos de vender las pastillas, se encuentra un hombre de 26 que fue detenido por el fiscal de la ciudad, Marcelo Sicardi.
Di Martino había asistido al predio el viernes a la noche y a las siete de la mañana del sábado se descompensó y debió ser trasladada al Hospital Domingo Funes en Santa María de Punilla, situación que la llevó a perder la vida el domingo.
Conrado Estol, médico neurólogo director del Instituto Breyna y de la Unidad de Accidentes Cardiovasculares del Sanatorio Güemes, explica que esta situación es producto de la deshidratación que causa el éxtasis en las personas y la repentina necesidad de tomar agua. A continuación, responde cuatro interrogantes claves:
¿Qué es un edema cerebral?
Se trata de la acumulación de líquido en la cabeza: el cerebro se inflama y, presiona y comprime los centros respiratorios, cardíacos y de la consciencia lo que provoca una hernia cerebral. Entre sus causas, además del consumo de sustancias, también se puede desencadenar producto de un accidente cerebro vascular o de un tumor.
¿Por qué el éxtasis produce un edema cerebral?
La metanfetamina causa el aumento de la temperatura corporal lo que lleva a que la persona se deshidrate y tome mucho líquido, por lo general agua. De esta manera, el aumento de líquido, que se distribuirá por todo el cuerpo, generará que el sodio en sangre se diluya ocasionando hiponatremia, es decir, que baje el sodio. Esta situación provoca una acumulación de agua en los tejidos del cerebro resultando un edema cerebral.
¿Tiene cura?
En general, el edema cerebral es mortal en tanto que, si no se lo detecta a tiempo, suele ser una situación irreversible porque se trata de una compresión de las estructuras vitales de la persona. En caso contario, pueden quedar secuelas en las áreas que corresponden a la atención y al pensamiento.
¿Cuáles son los síntomas previos?
- Mareos y náuseas.
- Dolor de cabeza.
- Convulsiones.
- Descompensación.
- Pérdida de consciencia.
- Problemas para respirar.
Otras noticias de Bienestar
- 1
Descubrí MAGMAX, la zapatilla en tendencia para iniciarse en el running
- 2
El secreto de belleza japonés que le ayudaría a mantener la firmeza de la piel
- 3
Cómo bajar la panza: tips para lograrlo y los peligros de no hacerlo si se tiene más de 40 años
- 4
Horóscopo: cómo será tu semana del 22 al 28 de diciembre de 2024