La higiene es el factor más importante
ROCHESTER, Estados Unidos.- Muy a menudo la intoxicación se produce porque el alimento ha sido manipulado erróneamente, incorrectamente cocido o almacenado inadecuadamente. Los siguientes consejos ayudan a reducir las probabilidades de ingerir alimentos contaminados.
1. Lave a menudo sus manos, los utensilios y las superficies para los alimentos: puede prevenir contaminaciones cruzadas, es decir, el paso de bacterias de una superficie a otra. Lave bien sus manos con agua tibia jabonosa antes de manipular o preparar la comida, especialmente la carne cruda, las aves, el pescado, los mariscos y los huevos. Luego utilice agua caliente jabonosa para lavar los utensilios, las tablas de picar y otras superficies que use.
2. Mantenga los alimentos crudos separados de las comidas listas para comer: cuando compre, prepare o almacene los alimentos, mantenga la carne cruda, las aves, el pescado y mariscos lejos de otros alimentos. Esto previene la contaminación cruzada de una comida a otra. Algunas ideas para mantener los alimentos separados: separe la carne y las aves del resto de sus compras; envuelva bien la carne cruda en bolsas de plástico para que los jugos no contaminen otros alimentos; use tablas para picar separadas para la carne cruda y otros alimentos como panes y vegetales; use un plato para las carnes crudas y use otro, cuando está cocida.
3. Cocine los alimentos a una temperatura segura: cocine bien sus comidas. Recuerde que los alimentos contaminados a veces se ven y huelen normalmente. La mejor manera de saber si la carne, las aves y los huevos se están cocinando a una temperatura segura es utilizar un termómetro de cocina (ver tabla). Se puede destruir los organismos peligrosos de la mayoría de los alimentos cocinándolos a temperaturas de entre 60 y 74°C.
4. Refrigere o congele los alimentos perecederos lo antes posible: las bacterias dañinas se pueden reproducir rápidamente si los alimentos no se cocinan apropiadamente. Refrigere o congele los alimentos perecederos dentro de las dos horas de haberlos adquirido o preparado. Si la temperatura ambiente es de más de 32°C, refrigere los alimentos perecederos dentro de la hora. Congele la carne picada, las aves, el pescado y los mariscos a menos que piense comerlos dentro de los dos días siguientes. Congele la carne ya sea vacuna, de cordero o de cerdo dentro de los tres a cinco días.
5. Descongele los alimentos de manera segura: las bacterias pueden reproducirse rápidamente en la carne, aves y pescado a temperatura ambiente. Para descongelar de manera segura utilice uno de estos métodos:
En la heladera, envuelva bien la carne, aves y pescado de manera que los jugos no caigan sobre otra comida mientras se descongela.
- Una vez descongelada, utilice la carne picada, las aves y el pescado antes de uno o dos días; otras carnes, dentro de los tres a cinco días.
- En el microondas, utilice el punto "descongelar" o "50% de la potencia" para ayudar a evitar que se cocinen los bordes mientras el resto queda congelado. Si la carne, aves o pescado están cortados en pedazos, separe los mismos durante el proceso de descongelamiento para asegurarse que ninguna zona quede congelada. Cocine la comida inmediatamente después de descongelar en el microondas.
- En agua fría. Ponga la comida en un envase sellado o bolsa plástica y sumérjala en agua fría, cambie el agua cada 30 minutos. O coloque el envase sellado bajo agua corriente fría. Cocine la comida inmediatamente después de descongelar.
6. Sea precavido cuando sirva la comida: las bacterias dañinas pueden reproducirse rápidamente cuando la comida preparada permanece sin la temperatura correcta, especialmente durante los servicios de lunch o reuniones al aire libre. Si una comida fría tiene que estar afuera por más de dos horas, utilice una bandeja de hielo debajo de la comida para mantenerla fría. Reemplace el hielo a medida que se derrita. Si una comida caliente debe estar afuera por más de dos horas, utilice bandejas que mantengan el calor, calentadores o calientaplatos para mantener la comida caliente.
7. Tire todo cuando tenga dudas: si no está seguro si una comida ha sido preparada, servida o almacenada de manera segura, descártela. Los alimentos dejados a temperatura ambiente pueden contener bacterias o toxinas que no pueden ser destruidas al cocinarlas.
8. Sepa cuando evitar ciertas comidas: las intoxicaciones alimentarias pueden poner en riesgo la vida de los niños pequeños, las embarazadas y sus bebes, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos débiles. Estos individuos deberían tomar precauciones extra evitando los siguientes alimentos: carne o aves crudas; pescado o mariscos crudos o poco cocidos; huevos crudos o poco cocidos; alimentos que puedan contenerlos, como masa de galletitas y helados caseros; brotes crudos como la alfalfa, los porotos, los rábanos; productos lácteos, jugos y sidras no pasteurizadas; patés refrigerados y picadillos de carne; carnes envasadas, y fiambres.
Traducción: María Elena Rey