Expertos en la materia explicaron los beneficios de aplicar la tecnología a las empresas del rubro de la salud
- 4 minutos de lectura'
La tecnología pisa fuerte en el mundo y, de a poco, se convierte en un pilar fundamental para todas las sociedades que encuentran en ella una manera de continuar su desarrollo y acelerar procesos de todo tipo. Esta situación se vio acrecentada durante la pandemia y, desde entonces, se transformó en una aliada para empresas e individuos que, cada uno a su manera, la aprovecha para potenciarse. Y cuando se trata del área de salud, es fundamental, ya que allí la innovación mejora la calidad de vida.
En tanto ello, son muchas las ramas que se pueden abarcar y que van desde la logística y la aceleración y simplificación de procesos, pasando por las mejoras en la atención y la agilización de la comunicación hasta permitir que la salud esté al alcance de todos. “La tecnología llegó para impulsar las capacidades de los profesionales de este sector, para romper modelos y estructuras y para brindar otro tipo de seguimiento”, comentó Yamila Zakhem, directora de Innovación y Transformación Digital de Microsoft Argentina, durante el evento de Bienestar y Salud, organizado por LA NACION.
Logística y eficacia
“La logística ocupa un rol protagónico con respecto a la salud, es la encargada de hacer, por ejemplo, que los medicamentos que tienen un riguroso sistema productivo lleguen en los menores tiempos y en las mejores condiciones al paciente”, contó Lucas Capuano, director Comercial Segmento Salud y Cosmética de Grupo Logístico Andreani.
Y, como es de esperar, este trabajo se puso doblemente a prueba durante el estallido del Covid, cuando la emergencia sanitaria obligó a fortalecer este servicio a la hora de distribuir de manera exitosa las vacunas a lo largo y ancho del país.
Derribar fronteras y acortar distancias es posible con la ayuda de técnicas que promueven ganarle al reloj. “En este rubro, la tecnología impacta en dos áreas. Una es en el consumidor, ya que se le resuelven las necesidades exigentes y demandantes que tienen. Necesitamos que un producto nos llegue rápido y poder monitorear el camino, es decir, cuándo va a llegar. Por otro lado, ayuda al proceso interno de la compañía, porque permite que el negocio crezca de manera ordenada y eficiente”, detalla Capuano.
Virtualidad
“La salud se trata sobre las personas, no solo de los que la reciben, sino también de quienes trabajan dentro del sistema. Cuando hablamos de la tecnología, por sí sola no es capaz de transformar este sector, pero sí podrá aumentar las capacidades de todos los que forman parte”, dice Zakhem, y, en paralelo, explica que hoy las empresas “deben reaccionar rápido y adaptarse a estos cambios”.
Ahora bien, sucede que cuando las compañías comienzan a aplicar la tecnología, se abren las puertas de un inmenso universo que, “aunque no va a reemplazar la consulta presencial, va a permitir desarrollar el sistema de la salud de manera remota, fomentando la comunicación, derribando la burocracia y, brindándole al paciente un abordaje general, un hecho que lo pone en el centro de la escena”, sostiene Zakhem e insiste en la importancia de incorporar el sistema de datos para promover la eficacia de este proceso.
De cara a este escenario, comienzan a aparecer nuevos roles dentro de las organizaciones y los ciudadanos pasan a ocupar un rol aún más activo. Es que según Zakhem, todo gira alrededor de la innovación y la adaptación a nuevas herramientas. “Al final del día, todo pasa por la ´intensidad tecnológica, es decir, por la cantidad de tecnología que se utilizó”, agrega la experta.
En esta línea, menciona el uso de las power apps, como otra de las aliadas estrellas. Se trata de una plataforma que permite armar aplicaciones con un nivel de código muy bajo, en la cual personas que no son desarrolladores, pero que tienen una necesidad concreta pueden armar su aplicación y compartirla con otros usuarios. “Hemos tenido casos, que tras la necesidad de ahorrar papel, una persona de la industria médica creó esta app que no paró de crecer”, añade Zakhem y cuenta que de esta idea, se desprende el concepto de “ciudadano desarrollador”, refiriéndose a personas ajenas al mundo tech, pero que incursionan en el área.
Y con lo que respecta a esta transición, la sustentabilidad y la eficiencia no se quedan atrás. Para Capuano, la visión que las personas tienen del mundo, se construye en base al impacto ambiental y a la manera en que desarrollan sus actividades. Para finalizar, y más allá de que pueda resultar difícil, ambos expertos resaltan la importancia de incorporar a la tecnología en las empresas porque “hay que acostumbrarse a que no existe el equilibrio permanente y que la vida es un constante cambio”, concluye Capuano.
Otras noticias de Tecnología
Más leídas de Salud
Horóscopo. Cómo será tu semana del 17 al 23 de noviembre de 2024
Para fanáticos de la diversidad marina. La isla holandesa que muestra otra cara del Caribe
Arthur Brooks. El profesor de Harvard revela cuáles son los hábitos para ser cada día más feliz
“El apego más disfuncional de todos”. Cuando los problemas de la infancia afectan las relaciones de pareja