La pareja del presidente, Alberto Fernández, fue sometida a una intervención por una hernia umbilical y diástasis abdominal; de qué se tratan
- 3 minutos de lectura'
La primera dama de la Nación, Fabiola Yañez, fue sometida esta mañana a una intervención quirúrgica por presentar una hernia umbilical y diástasis de la pared abdominal. Según el parte médico de la Unidad Médica Presidencial Presidencia de la Nación. Yáñez fue intervenida quirúrgicamente, de acuerdo a los procedimientos planificados y “evoluciona en forma favorable sin complicaciones”.
Además, el parte oficial comunica: “Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud de la Primera Dama”.
La noticia se conoció el día de ayer, jueves, cerca delas 14:30, cuando la secretaría de comunicación del Gobierno envió un comunicado informando que Yáñez sería operada en el Sanatorio Otamendi, ubicado en barrio porteño de Recoleta.
¿Qué es una hernia umbilical?
Según el médico cirujano y especialista en cirugía general y toráxica, Cristian Corchuelo (M.N. 108679) la hernia umbilical es una debilidad congénita de la cicatriz umbilical. La mayoría de las personas que cuentan con esta patología no son conscientes de que la tienen hasta que la hernia genera síntomas visibles como puede ser un pequeño bulto hacia afuera en el obligo o dolor en la zona abdominal.
¿La hernia umbilical afecta solamente a mujeres?
“Se puede dar tanto en mujeres como en hombres aunque suele ser más común en mujeres dado a que el embarazo hace que la pared abdominal se relaje y la hernia se hace más evidente en el postparto. Lo mismo ocurre en el caso de pacientes obesos que pierden demasiado peso y el abdomen se relaja”, enfatiza el Dr. Corchuelo.
¿Cómo se diagnostica una hernia umbilical?
Tras la consulta por bulto o dolor en la zona del ombligo el médico clínico derivará al paciente a un cirujano, que examinará la pared del abdomen: se palpa la hernia, se solicitan estudios, ecografía y tomografía para detectar si esa hernia es solo grasa o si está implicado el intestino delgado ya que en este último caso, la condición proyecta un mayor dolor. El Dr. Corchuelo, explica que luego de haber cumplido con estos pasos, se decide en conjunto, si el paciente está de acuerdo, la intervención quirúrgica para tratar la hernia.
¿Cuáles son los cuidados post operación?
Según los profesionales, los pacientes deben usar una faja los primeros días después de la intervención y evitar hacer ejercicio durante los 45 días de recuperación. “Si no hubo compromiso del intestino se puede comer normalmente. Por el contrario, si estuvo involucrado el intestino se requiere una cirugía más compleja y luego se alimenta al paciente por sonda”, añade el médico cirujano.
¿Qué es la diástasis de la pared abdominal?
Corchuelo detalla que la diástasis es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen y que es una condición congénita que aparece generalmente por encima del ombligo. “La diástasis abdominal puede estar asociada a la hernia umbilical, pero no es la misma patología aunque las dos pueden ser tratadas en la misma intervención”, aclara el doctor.
¿Se puede prevenir la hernia umbilical y la diástasis abdominal?
El especialista destaca que no hay manera de prevenirlas ya que son condiciones congénitas, pero recomienda palpar la zona abdominal y consultar con un médico en caso de sentir molestia o dolor.
Temas
Otras noticias de Fabiola Yañez
- 1
Ni comida grasosa ni cerveza: qué hay que comer para aliviar la resaca de las fiestas
- 2
El té de los dulces sueños: se prepara con una hierba que se consigue en todos lados
- 3
Horóscopo: cómo será tu semana del 15 al 21 de diciembre de 2024
- 4
El secreto de belleza japonés que le ayudaría a mantener la firmeza de la piel