Es necesario entrenar incluso cuando se están atravesando circunstancias difíciles o enfermedades graves
- 3 minutos de lectura'
Que el ejercicio sirve para mejorar la calidad de vida es algo que digo hasta el hartazgo. Pero hoy quisiera hacer hincapié en que esto es válido en todo momento, incluso cuando se están atravesando circunstancias difíciles o enfermedades graves. Testimonio de esto es Mariano Bergman, coach, especialista en liderazgo y bienestar y autor del libro Y por casa, ¿cómo andamos?, editado en enero de este año por Hojas del Sur. En este título cuenta cómo las herramientas que siempre impartió como profesional a otros le resultaron fundamentales para mantenerlo en pie luego de que le diagnosticaran un tumor cerebral, enfermedad crónica que transita hace casi cinco años.
En su caja de herramientas sanadoras, mantenerse activo fue vital. “Hago ejercicio físico a diario en busca de fortalecer mi musculatura y poder mejorar mi desempeño”, relata Mariano. Debido a que sufre de hemiparesia del lado izquierdo, una parálisis causada por la ubicación de su tumor en el parietal derecho, trabaja especialmente la mano y el pie de ese lado del cuerpo. “Realizo fortalecimiento del glúteo medio y bajo, hago sentadillas y abdominales y trabajo mucho sobre mi marcha, por ejemplo ejercitando el apoyo del talón y rotando el tronco superior e inferior, algo que me ayuda especialmente en el equilibrio y el balance”, cuenta. También realiza actividades bilaterales para mantener la conexión entre ambos hemisferios, por ejemplo sosteniendo una pelota con ambas manos y manteniendo la fuerza.
“Le pongo foco y actitud, porque entiendo que son actividades clave para seguir manteniendo mi movilidad”, sostiene. En el caso de Mariano, ejercitarse no es solamente un mecanismo para estar en forma, sino sobre todo uno para seguir sumando granitos de arena al cuidado de su salud. Uno que ayuda a proveerle momentos de serenidad y felicidad incluso en el contexto de su enfermedad.
“Mi libro trata de inspirar a otros a mejorar su calidad de vida”, detalla. También lo hace en su cuenta @actituder, donde a diario va relatando su proceso y los pasos de su tratamiento. “Posteo mis experiencias para apuntar a que otros puedan tener mayor conciencia en sus vidas. Entendí que la alimentación, el ejercicio físico, la actitud y las ganas permanentes de estar bien son el camino”, afirma. La próxima vez que no encuentres la motivación, pensá en el ejemplo de Mariano y todo lo que puede hacer el ejercicio por vos.
Recomendados para mantener la mente en movimiento
- Y por casa, ¿cómo andamos? Mariano Bergman
- El club de las cinco de la mañana. Robin Sharma
- Liderar desde lo femenino. Tatiana Camps
- Peritos de una fuga. Lolita