El Ministerio de Salud decretó que el coronavirus Covid-19 se incorpore al régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria en todas sus etapas, es decir, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución.
Así lo dispuso la cartera dirigida por Ginés González García a través de la Resolución 680/2020 del Boletín Oficial. Y añadió: "Aplíquese a la enfermedad de notificación obligatoria Covid-19 las estrategias de vigilancia clínica y de laboratorio, bajo la modalidad de notificación individual con periodicidad inmediata (doce horas) y cuya ficha de investigación del caso será la que disponga el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en su plataforma informática".
Según se detalló, la obligación de notificar los casos del virus, su evolución e investigación epidemiológica, alcanza a las siguientes personas:
- Los médicos que asisten pacientes en establecimientos de salud de gestión pública o privada
- Los profesionales de los laboratorios de gestión pública o privada que estudien muestras de casos sospechosos, probables, confirmados y descartados
- Las respectivas autoridades de los laboratorios y establecimientos de salud de gestión pública o privada
- Las respectivas autoridades sanitarias provinciales y municipales
Además, en la resolución, aclararon que "los epidemiólogos que, en colaboración o asistencia a las instituciones sanitarias en las que desempeñan su actividad, realicen tareas de investigación epidemiológica en relación a los casos de Covid-19 podrán asimismo efectuar las notificaciones". Y añadieron que se trata de una labor solidaria y conjunta entre todos los sujetos que tienen el deber de informarlo.
Decidieron tomar esta medida dado que, valiéndose de las experiencias de Asia y Europa, se comprobó que el testeo y el aislamiento son las herramientas más importantes para reducir los efectos de la pandemia. "El rápido contagio y dispersión que evidencia el Covid-19 nos coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, siendo necesario ante ello tomar medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles a fin de diseñar herramientas que permitan mitigar su propagación dentro del territorio argentino y su potencial impacto en el sistema sanitario", explicaron.