La firma destinará US$60.000 millones a sus parques en los próximos 10 años; hoy estrena una experiencia basada en la princesa norteamericana en Magic Kingdom y este mes inauguró un show de Encanto con foco en el público latino
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Decidida a seguir recuperando a su público y mejorando su oferta tras la pandemia, Disney renueva sus parques a fuerza de flamantes atracciones e inversiones millonarias: la firma destinará US$60.000 millones en los próximos 10 años a nivel global y suma propuestas, algunas con foco en el visitante latino.
Un hito fundamental en este camino es el lanzamiento, el 28 de junio, de Tiana’s Bayou Adventure, en Magic Kingdom. Se trata de un rediseño profundo del clásico Splash Mountain (ocupa el mismo lugar) que consta de un recorrido de unos 12 minutos en bote con forma de tronco en el que se pueden revivir escenas de La princesa y el sapo, con elementos de la película, su música y animatronics de los personajes principales. Pero el plato fuerte de esta experiencia es el final, con una caída de 15 metros a puro vértigo, que garantiza diversión.... y salir mojado.
Pero, ¿por qué Disney eligió esta historia entre tantas otras posibles? Una primera respuesta es que Tiana es una de las únicas princesas basadas en una persona real. “Tiana fue nuestra inspiración porque es la princesa de todos. Ella viene de un lugar real en Estados Unidos [Nueva Orleans], no nació en la realeza, tiene una madre trabajadora y tiene vínculos militares. Y hay muchas cosas sobre su vida con las que podemos identificarnos. Cada uno puede encontrar un aspecto de la historia de Tiana en su propia historia. Y mucha gente se inspira en ella. Tiana es una soñadora y una hacedora”, explicó Chartita Carter, Walt Disney Imagineering, en un encuentro con la prensa de todo el mundo. Y añadió: “Tiana es una princesa moderna inspirada en lugares e historias reales”.
Quienes visiten esta nueva atracción en Magic Kingdom no pueden perderse por supuesto la adrenalina de subirse a las montañas rusas –en orden de intensidad– Seven Dwarfs Mine Train (Los Siete Enanitos), Big Thunder Mountain, la mítica Space Mountain (con caídas pronunciadas en plena oscuridad) y, para los amantes de la velocidad, la “moto” de Tron Lightcycle, una de las más rápidas de cualquier parque de Disney en el mundo.
Bajando un cambio, también uno puede sumergirse dentro del apasionante mundo de Jack Sparrow y los Piratas del Caribe, recorrer una tenebrosa mansión embrujada, o incluso sobrevolar las aventuras de Peter Pan, solo por mencionar algunas de las tantas opciones para toda la familia. Entre los imperdibles hay que sumar el cierre de cada jornada (a las 21.20) a puros fuegos artificiales sobre el icónico castillo de Cenicienta.
Apuesta latina
Parte de la estrategia del gigante del entretenimiento tiene ritmo latino. Es que el público de la región es fundamental para la compañía, ya que está entre los tres más importantes fuera de los Estados Unidos, junto a Canadá y el Reino Unido. “El mercado latino es muy importante para Disney y siempre queremos estar muy cerca. Por eso buscamos en toda la estrategia para crecer que los parques tengan nuevas atracciones y nuevas zonas para ellos”, dice Alejandro Flores, Head of Sales and Trade Marketing para Disney Destinations en Latinoamérica.
Desgranando un poco por país, Flores cuenta que los mercados de México, Chile, Perú y Ecuador ya volvieron a los niveles prepandemia, pero que la Argentina y Colombia aún no lo hicieron. Entre los motivos, mencionó las crisis económicas internas que viven esas naciones.
¿Están llevando a cabo alguna acción para recuperar el mercado argentino?, preguntó LA NACION. “El público argentino es muy importante para nosotros, es un mercado muy potente con una gran afinidad hacia la marca. Siempre estamos trabajando muy de la mano y tenemos una gran opción de producto con diferentes ofertas, y con esto lo que buscamos es siempre ver la posibilidad de cómo hacer que el mercado argentino nos visite”, respondió Flores.
En este contexto, Disney presentó oficialmente ante la prensa de todo el mundo Celebración Encanto, un show musical basado en la película inspirada en Colombia que se lleva a cabo en el Communicore Hall y Communicore Plaza del parque Epcot. La novedad es que es la primera vez que hay un show completamente latino, con todo el elenco de la región, contaron desde la firma.
“Somos muchos latinos los que trabajamos en Disney y tenemos muchos latinos que están viniendo aquí a Walt Disney World. Por eso tenemos que vernos representados. Somos más de 32 países en Latinoamérica. Ahora tenemos a Colombia representada en el show de Celebración Encanto y tenemos un pabellón de México. Durante los festivales a veces tenemos kioscos de Brasil y de la Argentina, y hemos tenido de Chile, Puerto Rico y República Dominicana. Así que siempre en los festivales hemos tenido algún tipo de representación. Pero en cuanto a los entretenimientos, sí, esta es la primera vez que tenemos un show completamente latino”, explica Sarah Domenech, Public Relations Manager de Walt Disney World Resort.
Desde el 10 de junio, este evento se presenta varias veces al día e invita a los visitantes a revivir algunas de sus canciones favoritas, e incluso ver cómo Mirabel y Bruno (dos de los personajes principales) forman parte de la diversión. Su duración es “indefinida” y que perdure en el tiempo depende “de que les guste a los visitantes”.
Sobre la decisión de que el elenco sea 100% latino, Domenech dijo: “Si queremos una representación auténtica de una película latinoamericana, teníamos que hacer el esfuerzo de que todo el cast fuera latino. Y por eso también se escogió aquel director, Juan Cantú, que es mexicano y el primer latino en ser director creativo de lo que se llama Disney Live Entertainment. El año pasado, por ejemplo, hizo un show de Frozen en Magic Kingdom y también está haciendo el show basado en Coco que va a estar en el nuevo crucero Disney Treasure”.
Más atracciones
Con todo, la presentación del show fue la culminación de un período de transformación de varios años de Epcot. “Es parte de una inversión millonaria y hace un par de meses también dijimos que vamos a destinar US$60.000 millones a todos los parques de Walt Disney World en Estados Unidos y en todo el mundo. Esto es parte de esa inversión que estamos haciendo para expandir los parques, pero todo esto empezó hace varios años, en 2021, luego de la pandemia; ahí comenzamos esta transformación, que arrancó con la expansión del pabellón de Francia y la atracción de Remy’s Ratatouille Adventure, y siguió hace dos años con Guardians of the Galaxy Cosmic Rewind”, explicó Domenech.
Justamente Guardianes de la Galaxia es uno de los juegos más modernos y es furor en el parque, al punto que el tiempo de espera de la fila virtual para ingresar un domingo de junio llegó a ser de 320 minutos, es decir más de cinco horas (si bien había una opción de reservar para dentro de una hora y medio con el Lightning Lane a un costo extra de US$15).
Pero todo vale la pena para vivir una experiencia única en esta montaña rusa que simula una increíble persecución intergaláctica basada en la película de Marvel, que te sacude en la oscuridad a pura adrenalina, ya que no solo avanza a toda velocidad y toma curvas que desafían la fuerza centrífuga, sino que el carro ¡gira sobre su propio eje!, logrando un doble movimiento que duplica las emociones. Imperdible.
En tanto, Ratatouille es un simulador 3D muy divertido, en el que se revive la película al nivel del ratón, que corre por la sala y la cocina esquivando todo tipo de obstáculos. Y si de simuladores se trata, Soarin’ Around the World es un vuelo en ala delta sobre monumentos, paisajes y maravillas alrededor del mundo, desde la Muralla China hasta las pirámides de Egipto, pasando los Alpes suizos, la Torre Eiffel y el Taj Mahal, o hasta un oso polar en Groenlandia.
Los amantes de la velocidad sin dudas no deben perderse Test Track, que invita a diseñar un auto conceptual y ponerlo a prueba. Puede alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h, suficientes para volarte la gorra (literalmente).
Y aquellos que buscan ir un poco más despacio, pueden dar un paseo en barco conociendo la cultura de México, meterse en el mundo de Frozen (con sus inconfundibles personajes y música) o recorrer la historia de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta la era de las computadoras en Spaceship Earth, ubicado dentro de la famosa “esfera” de Epcot.
Ya en Hollywood Studios, otro de los parques de Disney, es de parada obligada el sector de Star Wars, donde se puede desde subir a un simulador y volar por el espacio, o ser piloto, artillero o ingeniero de la famosa Millennium Falcon, hasta vivir una experiencia a otro nivel en Rise of the Resistance, sin dudas de lo más disruptivo que hay en todo el complejo Disney.
Ya en un mundo más infantil, Toy Story Land tiene distintas alternativas, desde la (leve) montaña rusa Slinky Dog Dash, hasta un recorrido con anteojos 3D en el que hay que disparar a los personajes de la saga y sumar puntos.
Y para despedirse del parque, no hay que perderse un clásico: la Torre del Terror y su espeluznante caída en un ascensor “embrujado”. Cabe una aclaración: la Rock ‘n’ Roller Coaster Starring Aerosmith está cerrada “por mejoras” y volvería a abrir en julio.
En Animal Kingdom uno se puede sumergir en el mundo animal a través de distintas atracciones, que incluyen un safari en el que se pueden ver leones, jirafas y cebras, entre tantos otros ejemplares. También se puede vivir a pura adrenalina la montaña rusa Everest, que incluye, tras un ascenso muy pronunciado, una caída hacia atrás en la oscuridad para el recuerdo.
Pero sin dudas la “joya” del parque es el simulador de Avatar, que permite hacer un increíble vuelo en 3D sobre el lomo de un banshee sobre los paisajes de Pandora. Incluye alturas elevadas, caídas vertiginosas y giros rápidos, e incluso surfear una ola por dentro. Sin dudas este juego desbloqueó un nuevo nivel en cuanto a asombro e impacto en los sentidos. Es que, a fuerza de millones, ahora Disney tiene la misión de desafiarse a sí mismo.
Tickets, filas y una experiencia VIP
- Disney World: la empresa cuenta dentro del complejo con 4 parques temáticos, 2 parques acuáticos, más de 25 hoteles propios y un centro comercial al aire libre llamado Disney Springs
- Los tickets diarios en junio a los parques de Disney cuestan:
Magic Kingdom: US$174 para mayores de 10 años y US$169 de 3 a 9 años
Epcot: US$159 para mayores de 10 años y US$154 de 3 a 9 años
Hollywood Studios: US$169 para mayores de 10 años y US$164 de 3 a 9 años
Animal Kingdom: US$149 para mayores de 10 años y US$144 de 3 a 9 años
- Pero hay paquetes de dos días, por unos US$301 para mayores de 10 años; de 3 días, por US$460; y de 4 días por US$589
- Filas y pases rápidos. Hay que tener en cuenta que los juegos pueden tener largas filas, sobre todo los más solicitados, que pueden durar entre 40 y 70 minutos, o incluso más. Para ello, Disney cuenta con sistema de filas rápidas, que se llama Lightning Lane, y que puede costar entre US$15 y US$25 por juego.
- Servicio VIP. Además, Disney cuenta con una experiencia muy exclusiva, que consiste contar con un “Guía VIP” que te lleva por los distintos parques, en transporte propio, y sin hacer fila en los juegos que uno elija. El servicio cuesta US$700 por hora, con un mínimo de 7 horas y un máximo de 10, y contempla un grupo de hasta 10 personas como máximo. No incluye las entradas, hay que contar con ellas de antemano.
- El transporte interno entre los parques es gratuito y puede ser a través de buses, un monorriel y un teleférico.
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