Este día es una buena oportunidad para regalar ese gesto que puede ser de felicidad, de satisfacción, de buen humor o de empatía
- 4 minutos de lectura'
El Día Mundial de la Sonrisa evoca la creación del diseñador Harvey Ball, a quien en 1963 una compañía le encargó una imagen que levantara la moral de sus trabajadores. Así nació la famosa carita feliz, célebre emoticón de nuestros días ya con decenas de formas. Hoy sabemos que la felicidad está ligada también a nuestro bienestar y una situación saludable.
La salud bucal es mucho más que una cuestión estética o superficial. Las Recomendaciones para el Cepillado de Dientes, desarrolladas por la Federación Dental Internacional (FDI World Dental Federation), recientemente publicadas muestran que la mala salud bucal está asociada con varias afecciones sistémicas, incluidas enfermedades cardiovasculares, diabetes y complicaciones del embarazo.
La mala higiene puede provocar inflamación de las encías y periodontitis que, a su vez, tienen el potencial de liberar bacterias y mediadores inflamatorios en el torrente sanguíneo.
Señal de alerta
Un malestar frecuente y que afecta a muchas personas en su vida cotidiana es la sensibilidad dental. Tomar un helado esta temporada puede no resultar, en ese caso, un momento reconfortante. ¿Cuándo se trata solo de una molestia pasajera o, por lo contrario, de una señal de atención que debemos atender con la ayuda de un profesional para mejorar nuestra salud bucal?
Puede durar solo un segundo, pero el dolor corto o agudo, a menudo causado por comida o bebida fría o caliente, podría ser un signo de sensibilidad dental. La realidad es que la molestia en los dientes no debería producirse, salvo durante un tratamiento odontológico o inmediatamente después. Por lo cual, en caso tener esa sensibilidad, conviene consultar con un profesional, porque puede tratarse también de algo más grave: una carie u otro tipo de afección.
La sensibilidad dental en Argentina
La hipersensibilidad dental es una condición que afecta a una parte significativa de la población argentina. Estudios realizados por Haleon en el país indican que el 64% de los argentinos experimenta sensibilidad dental en algún momento de sus vidas. Sin embargo, preocupa que solo el 54% de quienes la padecen sea consciente de su condición, lo que revela una brecha en el conocimiento y la concientización sobre este problema.
¿Qué es y por qué se produce la sensibilidad dental? Cuando el esmalte de los dientes se desgasta o las encías se retraen, queda expuesta la dentina, la capa del diente que contiene los túbulos nerviosos. Entonces, factores alimentos o bebidas frías, calientes, dulces o ácidas, así como el cepillado o el uso de hilo dental, estimulan los nervios dentro de los dientes, causando así un dolor agudo breve o prolongado.
También suele detectarse por una sensación de incomodidad al respirar aire frío. Puede afectar a áreas localizadas y lo más común es sentirla en los caninos (dientes ligeramente puntiagudos) y los premolares.
Causas que pueden producir la sensibilidad dental
- Cepillarse los dientes con una presión excesiva o con movimientos que no favorecen el cuidado del esmalte protector.
- Uso de productos dentales abrasivos: algunos dentífricos pueden ser demasiado abrasivos o utilizar sustancias como el bicarbonato que se usan para blanquear los dientes, pero el perjuicio sobre el esmalte es inmenso.
- Desgaste del esmalte por consumir alimentos y bebidas muy ácidas, tales como gaseosas, bebidas energéticas o bebidas muy azucaradas.
- Natación: la exposición prolongada al agua clorada de las piscinas puede desgastar el esmalte dental y aumentar la sensibilidad.
- Deportes de contacto: deportes como el fútbol, el rugby o el hockey pueden aumentar el riesgo de traumatismos dentales, lo que puede llevar a la sensibilidad, por lo que es importante siempre usar protectores bucales.
- La presión ejercida por el bruxismo, el hábito de rechinar los dientes.
Por supuesto, la primera recomendación para evitarla es consultar al odontólogo para un diagnóstico preciso. El profesional puede recetar el tratamiento necesario, así como la pasta dental y el cepillado adecuado para aliviar los síntomas y proteger el esmalte.
Es importante asistir a la consulta si la sensibilidad se extiende más de unos pocos días; si el dolor es intenso y llevar a evitar ciertos alimentos u aparecen otros síntomas como la inflamación de encías, el sangrado o un mal aliento persistente.
La primera acción debe ser el autocuidado y para ello es fundamental mantener una higiene bucal que nos evite caries, sensibilidades u otras complicaciones que pueden afectar nuestra condición física general.
El primer paso para nuestra salud y bienestar siempre depende de uno mismo. ¡Celebremos la diversidad de nuestras sonrisas!
El autor es médico y especialista en Farmacología (Registro Médico 01421-00). Líder Médico Regional para Argentina, Brasil y Chile en Haleon.
Otras noticias de Bienestar
Más leídas de Salud
Caminata Central Oeste. Una jornada solidaria para toda la familia
Horóscopo. Cómo será tu semana del 17 al 23 de noviembre de 2024
Para fanáticos de la diversidad marina. La isla holandesa que muestra otra cara del Caribe
Arthur Brooks. El profesor de Harvard revela cuáles son los hábitos para ser cada día más feliz