Sus orígenes se remontan a 1993 en el continente asiático, cuando un grupo de estudiantes chinos decidió organizar una jornada para que todo aquel que estuviera soltero pudiera festejar y encontrarse; en la Argentina se celebra el 13 de febrero
- 4 minutos de lectura'
Cada 11 de noviembre se festeja el Día del Soltero, una fecha internacional de la que poco se habla y que tiene una gran trascendencia. Para algunos, estar soltero es una elección, otros, simplemente afrontan este estado civil un tanto desanimados y a veces también frustrados. Pero lo cierto y como todo, existen pros y contras de estar o no en una relación. Poder disfrutar cada etapa y aprovecharla al máximo, es la clave para gozar de esta apasionante montaña rusa que conlleva la vida misma.
Sin ir más lejos, en el último tiempo las personas solteras empezaron a tener gran cantidad de opciones y espacios para relacionarse, interactuar y visitar, revolucionando así, la clásica forma de conocerse mediante la presentación de un conocido en común. Surgieron las aplicaciones de citas, que no solo dan la posibilidad de relacionarse de manera virtual, sino que organizan encuentros presenciales para brindar la oportunidad de pasar un buen rato, distraerse y reafirmar las bondades de la soltería.
Una investigación realizada por la plataforma de citas Inner Circle a 1000 usuarios del país durante los primeros días de noviembre, reveló que el 40% ya festeja el Día del Soltero, en tanto que el 60% confesó nunca haberlo hecho pero planeaba sumarse este año a los festejos. Por su parte, un 66% reconoció que le resultaba indiferente estar o no en pareja.
En esta línea, la gran pregunta que se desprende podría ser: ¿Qué es lo que más le gusta a cada uno de compartir la vida y qué les atrae de estar solteros? Según la encuesta el 33% valora la libertad y esa sensación de no tener la obligación de decirle a alguien qué está haciendo o dónde está; el 17% dijo que lo que más extrañaría si supiese que este puede ser su último año de soltero, sería conocer gente nueva y el 13% comentó que extrañaría poder coquetear libremente.
En el otro extremo, hubo quienes se sinceraron y comentaron que “nada se compara con tener a alguien con quien compartir tiempo de calidad, hacer programas divertidos como viajar, cenar o ir al cine, y entablar una relación sana de cuidado y protección”.
Sandra López, psicóloga especialista en relaciones de pareja, explica que tanto el temor como el disfrute a la soltería, tienen que ver con aspectos sociales, mandatos heredados, “pero fundamentalmente se relacionan con las creencias personales que cada uno tenga en relación a ello”, y cuenta que, hay muchos que lo ven como una posibilidad para realizarse y aprovechan ese momento para construir un mundo sólido lleno de pasatiempos y vida social, mientras que “en otros casos, están quienes le tienen miedo a la soledad y quieren formar una familia tendrán una visión más negativa”, agrega la profesional.
De todas maneras, aceptar y abrazar cada momento que toca vivir, es el puntapié inicial para tener una vida plena y en armonía. Según Yvonne Jaureguialzo, psicóloga cognitiva conductual especialista en Mindfulness, la soltería es un aspecto más de la vida donde, “si lo llevo con pesar, va a generar sufrimiento mientras que si lo hago con liviandad y con la intención de generar recuerdos, el camino se hace ameno”.
Cómo surgió el Día del Soltero
Esta iniciativa data de 1993 en el continente asiático, particularmente en China, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín, se sintió atraído por la fecha 11/11 y decidió que sería un día ideal para celebrar el “anti San Valentín”. El objetivo sería que todo aquel que estuviera soltero, también tuviera un espacio para celebrar, compartir y disfrutar a través de eventos y festivales. Y entre los datos curiosos, la elección de esta numeración tiene su fundamento en que el número “1″ representa a una sola persona, en tanto que la composición total alude a un conjunto de personas solteras.
Y así fue como año tras año, esta jornada cobró cada vez mayor dimensión, y tal fue su magnitud, que en 2009, la empresa de e-commerce Alibabá Group, adoptó este día como uno de grandes ofertas y descuentos.
Y lo interesante es que de a poco, esta celebración empezó a cruzar fronteras y desembarcar en distintos países alrededor del mundo como es el caso de los Estados Unidos, Brasil, Francia y España. Sin embargo y aunque pueda resultar irónico, si bien la Argentina se suma a los festejos internacionales, conmemora su propio Día del Soltero nada más y nada menos que el 13 de febrero, justo antes de San Valentín.