Esta efeméride tiene su origen en 1992; la federación mundial que lo hizo posible celebra este 2023 sus 75 años de existencia; dónde pedir ayuda desde la Argentina
- 5 minutos de lectura'
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año. La efeméride fue propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental y apoyada e instaurada por la Organización Mundial de la Salud. Esta jornada tiene como principal objetivo concientizar acerca de lo importante que resulta el bienestar de la mente para el óptimo desarrollo de todos los individuos.
- Cuándo es el Día de la Madre 2023
- Las mejores frases para dedicar en el Día de la Madre
- Día de James Bond: ¿por qué se celebra?
Día Mundial de la Salud Mental: el origen de la efeméride
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año debido a que esta fue la fecha elegida por Richard C. Hunter, el principal impulsor de esta efeméride. Fue en 1992 cuando Hunter, quien se desempeñaba como subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental (conocida como WFMH, por sus siglas en inglés), tuvo la idea de establecer una jornada con el fin de “crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”.
Se trata de una institución internacional que cuenta con miembros y contactos en alrededor de 150 países. Por lo tanto, la idea de conmemorar esta jornada se expandió con rapidez a nivel mundial y rápidamente pasó a ser parte del calendario global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se sumó a la propuesta que enfatiza la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo y en el bienestar general de cada una de las personas. En este sentido, desde la OMS definen a la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social” y “no solamente (de) la ausencia de afecciones o enfermedades”.
“La salud mental es un derecho humano universal”: el lema para 2023
Ya en 1994, la WFMH comenzó a proponer un lema para cada una de las conmemoraciones del Día Mundial de la Salud Mental. En los años anteriores, por ejemplo, los mismos pusieron el foco en aspectos tales como la prevención del suicidio y la relación entre salud mental y desigualdad mundial.
En este 2023, el lema elegido es: “La salud mental es un derecho humano universal”. La idea de la organización, que cumple 75 años de su fundación, consiste precisamente en volver a las premisas fundamentales y a los principios que sirvieron como punto de partida.
La propia WFMH afirma que la campaña global actual se centra en “reformular la aspiración de una salud mental sólida como un derecho humano fundamental”.
Asimismo, indica que el objetivo consiste en “involucrar a personas, comunidades, instituciones y partes interesadas de todo el mundo” para “empoderar la defensa de base de la causa de la salud mental y su intersección con los derechos humanos”.
El Día Mundial de la Salud Mental propone tomar conciencia acerca de lo importante que resulta el bienestar psíquico, emocional y orgánico de una persona y también invita a pensar la salud en términos más integrales, los cuales van más allá de las afecciones físicas.
Dónde pedir ayuda en la Argentina
- Línea 135: el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”. La línea recibe llamados desde CABA y gran Buenos Aires. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
- Salud Mental Responde CABA: es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llamar de forma gratuita al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.
- SOS un Amigo Anónimo: se trata de una asociación sin fines de lucro que ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional todos los días de 10 a 19. Recibe consultas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO) y por teléfono: (011) 4783-8888.
- Asociación Argentina de Psiquiatras: tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al: (011) 4331 5009.
- Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte: cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención, atendido por profesiones de salud mental. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106. La primera consulta gratuita es por demanda espontánea presentándose sin turno de lunes a viernes 8 a 18, en Combate de los Pozos 2133, CABA.
- Salud mental responde Hospital José T. Borda: brinda orientación telefónica de forma confidencial a personas que requieran asistencia o acompañamiento de salud mental. El teléfono es (011) 4360-6670
Hospitales públicos: algunos centros de salud cuentan con servicio de salud mental para adolescentes:
- Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez: la unidad de salud mental brinda asistencia a niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años; orientación, informes y turnos: lunes a viernes, de 11 a 12.30 horas; tels.: (01) 4962-9247/9248 /9280, Int.: 288; saludmentalhnrg@gmail.com
- Hospital Pedro de Elizalde: dirección: Manuel A. Montes de Oca 40. Teléfono: (011) 4363-2100
- Hospital Tobar García: psiquiatría infantojuvenil Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, teléfono: 4304-4937 (Admisión); para guardias psiquiátricas, todos los días las 24 horas, teléfono: 4304-6666/304-2692; Ramón Carrillo 315, CABA.
- Hospital de Clínicas: lunes a jueves, de 8 a 12 horas. Cómo conseguir un turno: los padres deben concurrir sin turno previo en el horario de atención para entrevista de preadmisión. Av. Córdoba 2351, entrepiso, ciudad de Buenos Aires, Tel.: (011) 5950-8575/8528/8529.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Salud
Ganar músculo. Cómo entrenar y qué comer para lograr un cuerpo definido
"Condenados al éxito". Cuando tenerlo todo se transforma en pesadilla
Manchas en la piel. El mega evento que presenta la solución a esta problemática
Running corporativo. La empresa que promueve un corte en la jornada laboral para hacer ejercicio y encontrarse