En el Día Internacional de la Mujer, los resultados de una investigación global de la consultora Voices! y WIN International exploró las opiniones y creencias de 33.866 individuos de 39 países
- 5 minutos de lectura'
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con la finalidad de reivindicar la histórica lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. Uno de los eventos más emblemáticos que influyó en la elección de esta fecha fue la huelga de mujeres textiles que tuvo lugar este mismo día en 1908 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Dada la relevancia de la efeméride, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado como lema de la fecha para 2024 “Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso” como la mejor manera de agilizar el crecimiento económico y construir sociedades más prósperas e igualitarias. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial faltarían aproximadamente otros 131 años para alcanzar la paridad de género.
Un reciente estudio de la consultora Voices! junto a WIN International, asociación de investigación de mercados y opinión pública, que exploró las opiniones y creencias de 33.866 individuos de 39 países recopiló información inquietante sobre la compleja y disímil realidad que atraviesan las mujeres alrededor del mundo.
Uno de los primeros indicios que se destaca en el relevamiento es que el 46% de las mujeres encuestadas a nivel global confesó no sentirse segura o confiada cuando camina sola de noche por su barrio. Al analizar en profundidad las cifras por región, los investigadores apreciaron que en América las mujeres se sienten más inseguras que en otros continentes alcanzando un 64% en comparación con Europa que llega a un 45%.
En el caso de la Argentina el 69% de las mujeres declara no sentirse segura/confiada caminando sola por su vecindario a la noche, superando por veinte puntos al promedio global.
Al analizar los resultados globales por segmentos etarios se nota que el porcentaje de mujeres que expresaron sentirse inseguras al caminar por las calles se incrementa entre las jóvenes (52% en el grupo de 18 a 24 años) y disminuye con la edad (43% en las de 55 años en adelante).
Otro dato interesante que destaca el informe es que las mujeres se autopercibieron más estresadas que los hombres y evaluaron peor distintos aspectos de su salud como, por ejemplo, el sueño. Un 32% de los encuestados argentinos admitió tener estrés en su vida diaria “con bastante frecuencia”. En el momento de profundizar en la cifra, los estudiosos señalan que el índice de estrés llega al 40% en el caso de mujeres y disminuye a 24% entre los hombres.
Respecto de la calidad del descanso, el 36% de los argentinos evaluó su sueño como “bastante malo” subdividiéndose en un 42% en mujeres y un 30% en hombres.
Altos indicios de violencia en la región
A nivel global, el estudio señala que 2 de cada 10 mujeres aseguran haber padecido violencia física o psicológica en el último año. Otro punto perturbador es que en el caso de la Argentina, el país se ubica en el top 2 del ranking de países con mayor proporción de mujeres afirmándolo y demostrando que el indicador es ascendente dado que creció 7 puntos desde la última medición, lo que demuestra una situación que se agrava y que requiere de atención urgente.
Sumado a ello, las jóvenes argentinas de 25 a 34 años parecen ser las más afectadas por la violencia ya que un 55% reveló haber padecido violencia en el último año, versus el 44% del total.
Otros países de LATAM que también registran altos porcentajes y superan el promedio global son Brasil y México, con un 30% cada uno y Chile con 25%.
En relación con otras regiones, África demuestra ser la más afectada a nivel mundial. Allí el 28% de las mujeres afirma haber sido víctima y se destaca concretamente a Nigeria como el país en el que más violencia hay ya que el 47% de las mujeres aseguró haber sufrido acoso sexual.
“Argentina está entre los países donde encontramos la mayor proporción de mujeres que señalan que sufrieron violencia física o psicológica en los últimos 12 meses y esta cifra viene en franco crecimiento. También las argentinas están entre las mujeres que más señalan que se sienten inseguras al caminar sola por la noche por su propio barrio lo que limita su movilidad, restringe su acceso a oportunidades y servicios, su participación activa en la sociedad y el acceso igualitario a oportunidades educativas, laborales y sociales”, advierte Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!
El ámbito en el que sí está disminuyendo la brecha
En el caso nacional aumenta la percepción de que hay igualdad en el hogar. Si bien las mujeres siguen siendo las responsables mayoritarias de las tareas de reproducción de los hogares, el escrito pone de relieve varios progresos en comparación a cómo se encontraban estos índices en 2008.
“La participación de las mujeres es significativamente mayor que la de los hombres en tareas de entre casa como: tender la cama, limpiar los baños, limpiar la vajilla, barrer, etc. Sin embargo, se observa que la presencia masculina ha ido creciendo y un buen ejemplo del progreso se ve en la tarea de tender la cama”, se expresa en el escrito.
Los datos concretos: mientras que en el 2008 eran 2 de cada 10 los hombres argentinos que decían realizar dicha tarea, en el 2015 el porcentaje alcanzó a 4 de cada 10, y en 2023 aumentó a 7 de cada 10.
Por otro lado, en esta última medición se remarca que la tarea más compartida entre hombres y mujeres es la de hacer las compras: 85% de las mujeres dicen haberlo hecho el día anterior a la encuesta, versus 78% de los hombres.