La fecha celebra la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería y también coincide con la celebración litúrgica de Nuestra Señora de los Remedios
- 3 minutos de lectura'
Todos los 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería en la Argentina, una fecha destinada a exaltar a estos trabajadores de la salud, que están en la primera línea de la atención sanitaria.
La elección de la fecha hace honor a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, el primer organismo en el país en nuclear a los colaboradores de esta especialidad, inaugurado en 1935. A su vez, el día exacto fue establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios o Virgen de los Remedios, considerada como patrona de esta profesión.
Si bien en la Argentina la fecha se celebra hoy, el Día de la Enfermería a nivel mundial se conmemora el 12 de mayo, en recuerdo a Florence Nightingale, una enfermera británica que fue nombrada como la impulsora de la enfermería moderna por sus aportes en esta especialidad.
Los inicios de la enfermería en la Argentina
La llegada de esta profesión al país fue debido a un proceso de industrialización que América Latina afrontaba. Con el trabajo de la mano de obra se requería de profesionales que pudieran asistir y brindar atención médica a los colaboradores.
Los primeros años de la carrera de enfermería fueron en 1939, cuando la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Rosario, creó la Escuela de Nurses. Después de 13 años, la Universidad Nacional de Tucumán, siguió sus pasos fundando su Escuela de Enfermería.
Con el tiempo, esta formación dividió en tres niveles:
- Licenciados: conlleva una formación total de cuatro años, siendo la clasificación superior.
- Técnicos: es un título terciario universitario con una duración de tres años,
- Auxiliares: consiste en un año de formación y trabaja bajo la supervisión de otro enfermero.
Cuál es el rol de los enfermeros
El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) define esta profesión como un actor fundamental dentro del sistema sanitario. Consiste en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidados. Esto se aplica a cualquier persona que padezca enfermedades físicas, mentales, posea alguna discapacidad o limitación de edad.
La enfermería toma lugar tanto en sectores públicos y estatales como en privados, sin importar la edad del paciente. Las prácticas de esta formación son requeridas en cualquier centro de salud, como en zonas de catástrofes, eventos musicales o deportivos.
El ICN también resalta que algunas de las funciones esenciales de la enfermería son “la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación”.
Respecto a la preparación de estas profesionales, el organismo que las representa en el mundo señala que “la formación básica en enfermería es un programa de estudio reconocido formalmente que proporciona una base amplia y sólida en las ciencias del comportamiento, la vida y la enfermería para la práctica general de la profesión”, a la vez que define un perfil apto para “un papel de liderazgo y para la formación postbásica para una especialidad o la práctica de la enfermería avanzada”.