En la jornada se recuerda la fundación del primer organismo que reunió a los profesionales de esta actividad; cuáles son las universidades en las que se puede estudiar y obtener la licenciatura
- 3 minutos de lectura'
El Día Nacional de la Enfermería se celebra el 21 de noviembre de cada año en la Argentina, en conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería. Se trata de la primera institución orientada a organizar y reunir a todos los profesionales que pertenecen a esta área en el país.
En el mundo se conmemora el Día Mundial de la Enfermería el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale, la impulsora de la enfermería moderna.
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Enfemería?
La Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería fue fundada el 21 de noviembre de 1935, con la finalidad de unificar criterios entre los profesionales vinculados a esta actividad. Asimismo, conjuntamente a la creación de la federación, se nombró a la Virgen de los Remedios, también conocida como Nuestra Señora de los Remedios, como la patrona de esta institución.
En nuestro país, la enfermería tuvo sus orígenes por fuera del marco académico, ya que se encontraba asociada a un acto benéfico. La primera institución en incluirla en su oferta académica fue la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la década del 40. En 1939 se creó la Escuela de Nurses y en los años siguientes, otros establecimientos sumarían a la enfermería dentro de su oferta académica, como fue el caso de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con su Escuela de Enfermería. En 1960, la Universidad de Buenos Aires se sumaría a este movimiento y se convertiría en uno de los referentes de la enfermería en el país.
En el Día de la Enfermería en la Argentina se busca incentivar el estudio y formación de esta profesión que resulta vital para la salud pública. Su rol es esencial a la hora de atender a las personas y brindar soporte médico.
Dónde se estudia Enfermería en la Argentina
En la Argentina es posible cursar la carrera de Enfermería en diferentes establecimientos. Algunos cuentan con un plan de estudios inicial con un título de Enfermería Universitaria. La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ofrece la Licenciatura en Enfermería Profesional. Esta carrera dura cuatro años, divididos en dos ciclos. Para cursar, se necesita aprobar previamente el Ciclo Básico Común (CBC). Los requisitos para esta formación en Enfermería depende de cada establecimiento y sus procesos de ingreso:
- La Universidad Católica Argentina cuenta con un plan académico para la Licenciatura en Enfermería.
- La carrera de Licenciatura de Enfermería de la Universidad del Salvador, ofrece la posibilidad de un título intermedio de Enfermero Profesional, apto para diferentes ámbitos de salud.
- La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ofrece un curso virtual de ingreso para la Licenciatura en esta formación.
- En la Universidad Nacional de La Matanza, es posible cursar el Ciclo Inicial de Enfermería y luego obtener su Licenciatura.
- La Universidad Favaloro ofrece la Licenciatura en Enfermería, que se conforma por dos ciclos.
- La Universidad Abierta Interamericana (UAI), cuenta con la Licenciatura en Enfermería, con una duración de cinco años y modalidad presencial.
Otras instituciones que ofrecen la formación en Enfermería son:
- Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Universidad Nacional de Lanús
- Universidad Nacional de la Plata.
- Universidad Nacional de Córdoba.
- Universidad Nacional de Avellaneda.
- Universidad Nacional de Tres de Febrero.
- Universidad Nacional del Sur.
- Universidad Provincial del Sudoeste.
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
- Instituto Universitario CEMIC.
- Universidad de Morón.
- Cruz Roja Argentina.
- Universidad Nacional de Quilmes.
- Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
- Universidad del Aconcagua.
- Universidad Católica de Córdoba.
- Universidad Católica de Cuyo.
- Fundación Barceló.
- Universidad Siglo 21.