Realizar rutinas de manera rutinaria es más sencillo de lo que parece, si se siguen ciertos consejos
- 4 minutos de lectura'
El Día Mundial de la Actividad Física se conmemora cada 6 de abril, con el fin de incentivar sobre la importancia de realizar algún tipo de deporte. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, llevar a cabo rutinas de ejercicio de manera frecuente, posee grandes beneficios para las personas.
La importancia de hacer ejercicio físico
La iniciativa fue impulsada por la OMS en 2002, con el objetivo de motivar diferentes destrezas y deportes en todo el mundo. Este organismo establece que realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, contribuye con el bienestar general.
Semanalmente, se aconseja llevar a cabo entre 150 y 300 minutos de ejercicios aeróbicos moderados o 75 a 150 minutos de actividades aeróbicas intensas, para alcanzar los siguientes efectos:
- Reducir el riesgo de sufrir cardiopatías, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión.
- Ayudar a tratar los síntomas de la ansiedad, estrés y depresión.
- Fortalecer los músculos y la capacidad cardiorrespiratoria.
- Mejorar la salud ósea.
- Contribuir con el manejo de la coordinación, el equilibrio, la concentración y el razonamiento.
A continuación, 10 consejos para realizar actividad física y mantenerse en movimiento durante la semana:
- Lo importante es divertirse: muchas personas abandonan el gimnasio o ejercicio físico debido al aburrimiento. Es por ello que buscar una actividad que resulte divertida, es relevante. Cualquier tipo de danza, arte marcial o escalada, son algunas de las opciones posibles.
- Priorizar la caminata: la OMS recomienda caminar al menos unos 10.000 pasos al día, lo que se traduce en unos siete kilómetros a una velocidad media. Si resulta difícil encontrar el momento para llevar a cabo esta consigna, se puede aprovechar los recreos en el trabajo y las distancias cortas para ir a la oficina o de compras.
- Buscar un grupo o compañero de ejercicio: contar con otras personas que nos acompañen a realizar un deporte, es una buena manera de mantenernos motivados y continuar con esta rutina a lo largo del tiempo. Puede tratarse de destrezas grupales o bien un compañero de caminata.
- Estiramientos o yoga: algunas personas evitan realizar deportes de alto impacto debido a lesiones o distintos problemas de salud. Existen alternativas que ayudan a fortalecer los músculos y a la flexibilidad, como la elongación del cuerpo completo.
- Elegir la bicicleta como medio de transporte: al momento de realizar distancias cortas, al ir a trabajar, estudiar o hacer las compras, es recomendable optar por un medio de transporte como la bicicleta, para realizar ejercicio. El skate o patines pueden ser otra alternativa, siempre que se utilice casco, rodilleras y la protección adecuada.
- Realizar ejercicios anaeróbicos en casa: se trata de actividades que fortalecen el desarrollo muscular, las cuales no requieren de herramientas o aparatos de gimnasio. Por lo tanto, se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y momento, ya que se trata de consignas de alta intensidad y poca duración. Algunos de estos son los abdominales, sentadillas, plancha, flexiones y burpees.
- Saltar a la soga: es uno de los ejercicios más completos, ya que requieren concentración, resistencia y coordinación. Solo se necesita una soga, por lo que resulta ideal para llevar a cabo en cualquier lugar.
- Optar por actividades físicas para compartir con amigos: a algunas personas les resulta difícil encontrar un momento para llevar a cabo su rutina de ejercicios, debido a su trabajo y ocupada agenda. Es por ello que una buena opción es utilizar los momentos libres, usualmente destinados a la vida social, para realizar actividades en conjunto como fútbol, tenis, caminata, vóley, entre otros.
- Mantener una buena alimentación: si bien no se trata de una actividad física en sí, tener una dieta balanceada es fundamental para el organismo, especialmente luego de haber realizado ejercicio. El cuerpo necesita grasas saludables, proteínas, vitaminas y nutrientes para poder recuperar los tejidos musculares luego de un esfuerzo.
- Descansar: la OMS establece como necesario alternar días de entrenamiento con descanso, para evitar lesiones. Asimismo, dormir 8 horas diarias es necesario para la recuperación muscular.