Se estima que esta patología afecta a uno de cada ocho hombres; qué hábitos se pueden modificar a modo preventivo
- 2 minutos de lectura'
De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de próstata se origina cuando las células comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y es la que produce parte del líquido que conforma el semen.
Se estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida, sin embargo, los hombres de mayor edad son más propensos a padecerlo. En seis de cada diez casos, se diagnostica en hombres de 65 años o más.
De acuerdo con el doctor Howard E. LeWine, editor en jefe de Harvard Health Publishing, existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad.
¿Qué cambios en el estilo de vida ayudan a evitar el cáncer de próstata?
En un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, investigadores siguieron a 47.239 hombres durante 28 años y descubrieron que aquellos que informaron seguir una dieta basada en plantas, como la dieta mediterránea o la dieta Dash, tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de próstata agresivo.
Dieta saludable: mantener un peso saludable y tener buenos hábitos alimenticios, evitando las carnes rojas y los azúcares añadidos, te alejarán de padecer obesidad y esto puede ser un factor determinante para reducir el nivel de riesgo de padecer cáncer en esta región.
Hacer ejercicio: según un estudio realizado en el 2019 por investigadores de Harvard, los hombres que hacen ejercicio o algún deporte de alta intensidad tienen un menor riesgo del 30% de ser diagnosticados en la etapa adulta, en comparación con los hombres que realizaban una menor actividad física.
Eyacular frecuentemente: en otro estudio a mayor escala por la institución, fue comprobado que los hombres que eyaculan al menos 21 veces al mes, reducen un 20% el riesgo de padecer cáncer de próstata, en comparación a los que eyaculaban entre cuatro y siete veces al mes. Aunque el estudio no fue muy claro en especificar a qué se debe esta condición en específico, algunos expertos creen que la liberación de semen elimina sustancias nocivas de la próstata.
El Universal (México)