La Universidad Johns Hopkins resolvió este interrogante tras desarrollar una tecnología que simula la mecánica de disolución de medicamentos en el estómago humano
- 3 minutos de lectura'
Una reciente investigación de la Universidad Johns Hopkins reveló cuál es la mejor manera de tomar una pastilla para que surta efecto con mayor rapidez.
Según los científicos, la clave está en la postura. “Puede marcar una gran diferencia en la rapidez con que la que se absorbe un medicamento -detalla el artículo-. Una postura incorrecta puede retrasar la velocidad con que la que se descompone una pastilla y hacer que tarde hasta en una hora”, advierte.
Para poder dar con la posición correcta, se creó el primer modelo que simula la mecánica de disolución de los fármacos en el estómago humano.
Bajo el nombre de StomachSim, combina la física con la biomecánica y la mecánica de fluidos. Esto le permite imitar lo que sucede dentro del estómago mientras digiere alimentos o, en este caso, medicamentos. Una vez desarrollado, el equipo probó cuatro posturas diferentes en las que se podría ingerir una píldora: de pie, recostado sobre el lado derecho, sobre el izquierdo o inclinado hacia atrás.
Las simulaciones mostraron que los cambios en la postura pueden tener potencialmente un efecto significativo -hasta en un 83%- en la tasa de absorción del ingrediente farmacéutico activo o API, un componente clave para proporcionar el alivio.
La mejor postura para tomar un medicamento
Tras experimentar, dieron cuenta de que tomar las pastillas recostados sobre el lado derecho es, por mucho, lo mejor opción. Esto permite enviar las píldoras a la parte más profunda del estómago para lograr una tasa de disolución 2,3 veces más rápida que en una postura erguida.
Pero, ¿Cómo se explica? La mayoría de las píldoras no comienzan a funcionar hasta que el estómago expulsa su contenido al intestino. Entonces, cuanto más cerca cae una píldora de la parte inferior del estómago, más rápido comienza a disolverse. Es justamente esta posición la que más se acerca a esa zona.
Acostarse sobre el lado izquierdo es considerada la peor alternativa. Estar de pie era una segunda opción decente, empatada con inclinado hacia atrás.
Cuánto tardaría el medicamento en hacer efecto
El equipo de investigación se vio sorprendido al descubrir que una pastilla tarda 10 minutos en disolverse en el lado derecho. En caso de ingerirse en una postura erguida, el tiempo se incrementa, alcanzado los 23 minutos de espera. De estar recostado en el lado izquierdo, el efecto se sentirá pasado los 100 minutos.
El grupo de científicos tuvo en cuenta también, al momento de avanzar con las simulaciones, a los estómagos de personas que sufren cuadros como gastroparesia, trastorno que no permite que este se vacíe de manera adecuada. Es una enfermedad recurrente en quienes padecen otras afecciones como Parkinson o diabetes.
“Para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama, si giran hacia la izquierda o hacia la derecha puede tener un gran impacto”, resaltó Rajat Mittal, autor del estudio.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Salud
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"Elixir del bienestar". Esta es la bebida milenaria que conquistó el mundo moderno por sus propiedades probióticas
Cinco alimentos que es preferible evitar para cuidar el corazón, según una cardióloga de la Clínica Mayo
Silvia Congost. “La autoestima es la base de la mayoría de los problemas de los seres humanos”