Creciendo Juntos: 20 años del programa que acompaña a madres, púerperas y recién nacidos
PAE viene desplegando esta iniciativa que busca contribuir a mejorar la salud materno infantil en las provincias de Chubut y Neuquén. Los logros en estas dos décadas y la palabra de sus protagonistas.
- 5 minutos de lectura'
Las primeras semanas después del nacimiento constituyen de cara al cuidado de la vida un período precioso: hablamos, nada menos, que de garantizar la supervivencia del recién nacido y la madre y apoyar el desarrollo saludable del bebé, además de la recuperación y el bienestar emocional y físico de la madre.
Hace ya 20 años que Pan American Energy (PAE) decidió lanzarse a trabajar en este terreno creando el programa “Creciendo Juntos”, una de las iniciativas que forma parte de su estrategia de sustentabilidad en el ámbito de la salud.
Así es que, con el foco en promover mejoras que contribuyan a reducir la tasa de mortalidad infantil, PAE trabaja de manera sostenida junto a autoridades sanitarias, centros médicos provinciales y la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) en las provincias de Chubut y Neuquén.
Fue en 2004, en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que PAE inició Creciendo Juntos. En las estadísticas oficiales, entre 2001 y 2003, la tasa de mortalidad infantil local se ubicaba en 18,4%, una cifra mayor que la media provincial e incluso la nacional. Comprendiendo la relevancia de trabajar articuladamente para disminuir este indicador, surge este proyecto que propone una formación intensiva y sostenida de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido, con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial.
La buena recepción que tuvo el programa entre los equipos locales, el reconocimiento de las autoridades provinciales y la disminución efectiva de las tasas de mortalidad infantil a PAE a replicarlo en otras localidades como Trelew, Puerto Madryn, Esquel y en la provincia de Neuquén.
¿Cómo funciona el programa? Creciendo Juntos implementa una formación intensiva sostenida en el tiempo y dirigida a profesionales encargados de atender a madres y recién nacidos sobre los cuidados y controles previos, durante y post embarazo y la detección de riesgos. Asimismo, se acompaña a los centros de salud en la construcción de buenas prácticas clínicas, la toma de decisiones y la transferencia de información y conocimiento a través de rotaciones sanitarias alrededor del país.
Los números de estas dos décadas resultan más que interesantes: se formó ya a 8.772 profesionales, se brindaron 3.397 horas de capacitación, se dieron cinco cursos de 120 horas de capacitación e incluso dos simposios perinatales provinciales. Se alcanzaron con el programa más de 100 centros de salud y se benefició a 70 localidades.
Cabe resaltar que desde la implementación del programa y gracias al trabajo articulado y sostenido entre empresa, Estado provincial y organizaciones del tercer sector, Chubut ha alcanzado los niveles más bajos de mortalidad infantil en su historia,siendo detrás de Buenos Aires la segunda provincia con mayor índice de desarrollo humano, según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En estas dos décadas de trabajo se logró bajar el índice de mortalidad infantil en un 50% y la mortalidad neonatal en un 40%.
“El programa busca colaborar en la mejora de la calidad de la atención perinatal, y desde PAE estamos comprometidos con este propósito. ¿Cómo lo hacemos? Sobre todo, a través de la articulación público-privada y el intercambio permanente para proponer y adaptar iniciativas a las nuevas necesidades de cada contexto”, explica Daniela Antoci, gerente de Sustentabilidad en Pan American Energy.
Ana Pedraza, que es coordinadora del programa de FUNDASAMIN, resaltó que la iniciativa “favoreció la posibilidad de dejar capacidad instalada en la zona, permitiendo que médicos y enfermeros puedan formarse y mejorar como profesionales”. “Pero también – finalizó - la continuidad de este programa ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de atención perinatal en la ciudad y región”.
Este plan forma parte de la estrategia de sustentabilidad de PAE, a través de cuyos lineamientos se promueven iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades en las que la compañía opera.
Recomendaciones para un parto respetado de parte de los expertos
La ligadura oportuna del cordón umbilical, el COPAP y la lactancia materna son tres de los elementos que forman parte del cuidado seguro y respetuoso de la madre y el recién nacido.
El parto es un proceso íntimo que requiere de parte de los equipos de salud y de las familias todo el apoyo emocional y el mayor acompañamiento posible. De ahí que resulta fundamental la presencia de personas elegidas por la madre, así como también el respeto por sus creencias, sus costumbres y sus elecciones.
En el momento del nacimiento, y cuando las condiciones clínicas lo permitan, el equipo de salud debe facilitar el contacto directo e ininterrumpido piel con piel –lo que se conoce como “COPAP”–, durante el mayor tiempo posible. También resulta clave fomentar la lactancia tan pronto como sea posible, tras corroborar la estabilidad clínica de la madre y el bebé.
Algunos de los beneficios del contacto piel con piel:
· Aumenta la posibilidad de que se establezca la lactancia y contribuye a que esta dure más y sea exclusiva.
· Reduce el estrés del bebé y la ansiedad materna.
· Mejora la estabilidad fisiológica en los bebés tanto del corazón, los pulmones, la regulación del azúcar en sangre y el control de la temperatura.
Una formación intensiva y sostenida
El valioso plan forma parte de la estrategia de sustentabilidad de PAE, a través de cuyos lineamientos se promueven diversas iniciativas que contribuyen a mejorar en distintos aspectos la calidad de vida de las comunidades en las que la compañía opera.
A su vez, durante la Semana de la Lactancia y la Semana de la Prematurez, PAE hace hincapié en estos temas y realiza campañas informativas para concientizar a la población.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.