Hay buenas noticias para los pacientes oncológicos: no se exponen a un riesgo mayor de contagio del Covid-19 que la población general. Sin embargo, un estudio publicado en The Lancet, realizado en China, mostró que, si son positivos para la infección, tienen un riesgo superior de eventos graves, como requerir respirador artificial e internación en terapia intensiva, advierte la oncóloga Julia Ismael.
"En nuestro país hay 125.000 nuevos casos de cáncer cada año y 65.000 muertes por esa causa. Un tercio de los pacientes se atiende en el sistema público", explica Ismael, que hasta el 1ro de marzo pasado fue directora del Instituto Nacional del Cáncer, puesto acéfalo por el momento.
Si bien no dispone de evidencia científica, la oncóloga considera que es más seguro que si deben trasladarse y no tienen auto propio los pacientes tomen colectivo en lugar de taxi o remise. "Los colectivos tienen normas de higiene que desconozco que se cumplan obligatoriamente en los taxis. Además de ser más grandes, hay mayor distancia entre el chofer y los pasajeros", indicó.
Sobre el uso de barbijo, Federico Losco, jefe del Hospital de Día del Instituto Fleming, explica que no existe una recomendación formal para los pacientes oncológicos. "Creo que sí deberían usarlos aquellos en riesgo de inmunosupresión al salir a la calle. No es necesario que sean barbijos especiales, pueden ser los comunes", advierte el especialista, que integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
¿Se pueden seguir tomando los remedios?
La inmunosupresión –es decir, la disminución de las propias defensas del organismo- que se pone en juego en muchos tratamientos oncológicos es una cuestión importante, como así también el uso de inmunoterapias que actúan sobre el sistema inmune de los pacientes.
En general, los medicamentos oncológicos no presentan contraindicaciones formales. Pero "esencialmente hay interacción con inmunoterápicos como los antiCTLA4, que no se pueden usar durante la pandemia –advierte la doctora Ismael-. Se aplican en cánceres como el melanoma, pero se los puede reemplazar o cambiar temporariamente por otra medicación".
La recomendación es evitar los desplazamientos innecesarios. "El sistema de salud avanza hacia la telemedicina, que permite que pacientes y médicos interactúan a través del teléfono celular u otros soportes digitales –dice la doctora Ismael-. Sin embargo por el momento el médico no recibe honorarios por esas prácticas. Una buena noticia es que la receta electrónica se aprobó en el Boletín Oficial".
En los hospitales públicos oncológicos no hay telemedicina ni posibilidades de evitar la asistencia presencial para consultas y tratamientos, pero al ingresar un triage clasifica a los pacientes según su estado de salud "y no se permite circular por la institución a aquellos con síntomas respiratorios o fiebre", aclara Ismael.
En cuanto a la provisión de medicación, ambos oncólogos afirman que no hay dificultades en el ámbito privado, pero la doctora Ismael apunta que sí hay demoras en instituciones que prestan servicios para algunas obras sociales y el doctor Losco señala las dificultades - habituales, no sólo en pandemia- para acceder a la medicación de alto costo en las instituciones públicas.
Qué pasa con las cirugías
Losco reconoce que también los médicos viven momentos de preocupación. "Son situaciones de mucha ansiedad, y los pacientes están inquietos, nos preguntan qué va a pasar con su tumor, cómo los vamos a atender –comenta-. Hay una altísima demanda y muchos tenemos nuestros teléfonos abiertos 24/7 para enviar recetas, evacuar dudas o contenerlos".
¿Qué pasa si el cáncer acaba de ser diagnosticado y hay que decidir una cirugía o un tratamiento urgentes? "Hay tumores que pueden progresar rápidamente y si demoramos la atención perdemos una ventana de oportunidad muy importante: si ahora existe posibilidad curativa pero dentro de 3 meses quizás no la tenemos, hay que actuar ya. Y el paciente tendrá que asistir al centro de salud a recibir el tratamiento. Eso no se discute: en esos casos el cáncer produce más problemas que el riesgo de infección por COVID-19", asegura Losco.
Si la enfermedad oncológica está controlada o se está en tratamiento, existen tumores de bajo riesgo o de progresión lenta y en muchos casos es posible diferirlos. "Los pacientes con cáncer son una población heterogénea, tienen diferentes evoluciones y tratamientos. Hay que analizar caso por caso", insiste el médico del Fleming. Y Julia Ismael agrega que se pueden evaluar alternativas como rotación a la vía oral e intervalos entre sesiones, siempre que no impacten en el control de la enfermedad oncológica.
Federico Losco añade que los pacientes deben recibir la vacuna antigripal y también la del neumococo. "Pronto la AAOC emitirá un consenso para todos los oncólogos–aclara el médico del Fleming-. Estas vacunas no protegen contra el coronavirus, pero sí de otras enfermedades respiratorias que es necesario prevenir".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Salud
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"Elixir del bienestar". Esta es la bebida milenaria que conquistó el mundo moderno por sus propiedades probióticas
Cinco alimentos que es preferible evitar para cuidar el corazón, según una cardióloga de la Clínica Mayo
Silvia Congost. “La autoestima es la base de la mayoría de los problemas de los seres humanos”