Frente a la epidemia de coronavirus, China puso en cuarentena a cerca de 20 millones de personas en varias ciudades para intentar contener el contagio en vísperas del Año Nuevo Chino (que se celebra el 25 de enero) de este virus, ya que tiene 881 casos de contagio confirmados y 26 muertes, tal como muestra este mapa creado por investigadores de la universidad John Hopkins, en Estados Unidos, y que es actualizado en forma permanente.
Qué es el coronavirus
Esta cepa de coronavirus, pariente del SARS, tiene su origen en murciélagos o serpientes (donde vive en su tracto gastrointestinal) y pasa de persona a persona con un contacto muy cercano; típicamente, por la saliva o gotas de moco que alguien expulsa cuando tose o estornuda. De hecho, suele confundirse con una neumonía.
De allí la decisión del gobierno chino (donde están la enorme mayoría de las personas infectadas) de poner ciudades enteras en cuarentena (en particular, Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes) y evitar que la población que podría estar contagiada circule por el país y extienda la epidemia.