Sumado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto",este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en la Argentina. En este contexto, es útil revisar las recomendaciones para evitar el contagio .
"COVID-19 todavía afecta principalmente a personas en China con algunos brotes en otros países. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros", dice la publicación realizada por la OMS y aconseja adoptar las siguientes precauciones:
- Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
- Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
- Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
- Llamar al médico si se nota falta de aliento.
- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.
Alimentos
A pesar de que el virus no se desarrolla en los alimentos, dado que sí puede permanecer durante horas en objetos y comidas, si estos son manipulados por personas enfermas, es posible que a través de ellos pueda transmitirse el Covid-19.
Precauciones para tomar:
- Utilizar diferentes recipientes y cuchillos para carne cruda y alimentos cocidos.
- Lavarse bien las manos mientras se manipula carne cruda y comida cocida.
- No comer animales que han muerto por enfermedades.
- Comer los alimentos de origen animal bien cocidos.
Además, desde el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y la Universidad de Parma, Italia, advierten sobre la necesidad de que las empresas de alimentos refuercen sus cuidado y establezcan protocolos puntuales para mantener la seguridad en los alimentos y en las locaciones relacionadas con su producción y consumo. Entre las líneas de acción para reforzar, señalan:
- Lavado de manos por parte de todo el personal.
- Sanitización de superficies y objetos.
- Separación del personal en posiciones de manipulación de alimentos que pueda presentar indicios de enfermedad hasta tanto se diagnostique cada caso en particular.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Salud
"Vivir es un montón". La inspiradora historia de María José Riera, la mamá de Lali Espósito, tras superar un cáncer de mama
Horóscopo. Cómo será tu semana del 17 al 23 de noviembre de 2024
Para fanáticos de la diversidad marina. La isla holandesa que muestra otra cara del Caribe
Arthur Brooks. El profesor de Harvard revela cuáles son los hábitos para ser cada día más feliz