Congreso de Cirugía Plástica. Expertos de 25 países se reunieron en Buenos Aires
El XXV Congreso de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) se realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero, organizado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SACPER) y presidido por el Dr. Daniel Matteo.
- 3 minutos de lectura'
En el mes de abril, Buenos Aires se convirtió en el epicentro de la cirugía plástica mundial al recibir a cirujanos plásticos de 25 países. El evento contó con el auspicio de las embajadas de España, Gran Bretaña, Panamá y la Academia Nacional de Medicina.
El congreso, ofreció una plataforma para el intercambio de conocimientos en diversas disciplinas, con especial énfasis en la cirugía reconstructiva, malformaciones congénitas y tratamiento de quemados, además de los últimos avances en cirugía estética. El programa científico fue de excelente calidad, con más de 250 ponentes de alto nivel académico, conferencias magistrales, talleres prácticos, debates y presentaciones de casos clínicos. Los asistentes también pudieron disfrutar de muestras culturales típicas argentinas como la Banda Militar “Tambor De Tacuarí” Regimiento de Patricios, funciones de tango, y una exhibición de arte. Todos los aspectos de logística y comerciales del evento estuvieron a cargo de la Mgter. Mariana Frandino.
"Fue un honor y una gran responsabilidad haber sido elegido por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y por la Federación Ibero Latinoamericana. Este congreso ha sido espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias en nuestra especialidad. Invitamos a profesores expertos en cada área, lo que permitió un intercambio enriquecedor sobre todos los aspectos."
Dr. Daniel Matteo.
En este contexto, la FILACP, compuesta por sociedades nacionales de 22 países y con más de 6000 cirujanos plásticos acreditados y certificados, celebró su 50° aniversario. Los congresos se realizan cada dos años en diferentes países de Iberoamérica, y esta es la segunda vez que se lleva a cabo en Argentina; la primera fue en el año 2006.
Un tema crucial abordado durante el congreso fue el intrusismo en la cirugía plástica, que se centra en la práctica ilegal de procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía estética y reconstructiva. Esto ocurre cuando individuos que no son cirujanos plásticos realizan procedimientos quirúrgicos estéticos o reconstructivos sin tener la formación, experiencia o certificaciones adecuadas.
“Se desarrolló una conferencia específica sobre intrusismo, intercambiando conceptos sobre su impacto en diferentes países. Desde SACPER, nuestro compromiso es la seguridad y el bienestar de los pacientes. Recomendamos que las cirugías plásticas sean realizadas por profesionales capacitados, certificados y acreditados. Es fundamental concientizar a la sociedad sobre los riesgos del intrusismo y promover la importancia de acudir a especialistas. La Federación Ibero Latinoamericana tiene un Comité de Defensa de la Especialidad, del cual formo parte, representando a Argentina. Estoy comprometido en contribuir con mis conocimientos y experiencia para lograr un impacto positivo en la sociedad, promoviendo la seguridad en esta especialidad médica”, concluyó el Dr. Matteo.
El XXV Congreso de la FILACP en Buenos Aires fue un hito significativo para la comunidad de cirugía plástica, reafirmando el compromiso de los profesionales con la excelencia, la ética y la seguridad en la práctica médica.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.