Un estudio realizado por Telefónica Hispanoamérica reveló que los vínculos son un aliado indispensable para mejorar la calidad de vida
- 7 minutos de lectura'
La vida está atravesada por vínculos y conexiones humanas, encargadas de generar un sinfín de beneficios. Cara a cara o a través de la tecnología, a miles de kilómetros o en el mismo espacio, si el mundo tiene certeza de algo, es que las relaciones entre personas son la principal fuente de bienestar y felicidad.
Y así lo demostró un estudio realizado por Telefónica Hispanoamérica, llamado “La importancia de las conexiones humanas”, en colaboración con las consultoras Kantar y Picnic, cuyos datos revelaron que el 74% de las personas encuestadas considera que las relaciones personales basadas en la confianza son fundamentales para su vida. El 78% destaca que la tecnología funciona como un multiplicador para construir y mantener esos vínculos de calidad.
La investigación se realizó en España (en Enero de 2021) y en seis países latinoamericanos: la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Brasil entre Enero y Febrero de 2022. En total participaron 8700 candidatos de cuatro generaciones: la “Z” (18 a 25 años), la “Y” (26 a 35 años) la “X”, (36 a 50 años) y los “baby boomers” (51 a los 65 años). Para ello, se realizaron reuniones online en grupo de cuatro y cinco personas de dos horas de duración.
En los últimos dos años, el planeta se vio inmerso en una metamorfosis que no da tregua: pandemia, guerras, cambio climático, en otras palabras, crisis de todo tipo. Esta situación genera que automáticamente, los individuos se distancien entre sí y rompan aquellos lazos que alguna vez formaron.
Con este turbulento escenario dilucidado, es necesario hilar fino para conocer el trasfondo de las relaciones humanas y la razón de su importancia. Durante la presentación de las conclusiones del estudio en Buenos Aires, Víctor Aguado Martín, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica Global y director de la investigación señaló que “las conexiones son nuestro alimento para ir hacia adelante” y que constituyen un eslabón trascendental en la vida de las personas: “Las requerimos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Son nuestra fuente principal de energía, de bienestar y una buena metáfora para definirlas podría ser: son como el aire que respiramos”, aseguró en diálogo con LA NACION.
Y al igual que la vida, las relaciones no son lineales, mutan con el tiempo. Algunas se renuevan, otras duran para siempre y es ahí donde está la magia. Bajo esta premisa, Aguado Martín, explicó que se componen de cuatro ejes que confluyen entre sí: el aspecto personal, el tipo de vínculo, la calidad y la tecnología.
“No hay nada más humano que nuestra necesidad de relacionarnos con los demás, es algo intrínseco que traemos desde el primer día”, dijo Aguado Martín. Si hay algo que está claro, es que en las conexiones cotidianas está el secreto del éxito.
Los beneficios de vincularse
Las relaciones son un proceso lleno de emociones y vaivenes. Desde que una persona nace, forma parte de un abanico de vínculos que luego con el correr de los años, continuará desarrollando y consolidando. Según detalla el informe, relacionarse es importante porque cubre un amplio rango de necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales. Y tal es así, que el 69% de los argentinos encuestados, manifiesta que vincularse es un hecho imprescindible en su día a día.
Es que en este apasionante camino de crear y descubrir, se ponen en juego varios aspectos que fundamentan esta idea. Sucede que en el contacto con el otro, se fortalece el bienestar ya que, al estar con gente donde uno se siente a gusto, se genera paz, armonía y “el cuerpo está feliz”, señaló Aguado Martin. También se aumenta la seguridad personal, porque “necesitamos del estímulo de los demás para transitar la vida con convicción”, agregó. Pero esto no es todo, según indica el informe, el afecto también se incrementa debido a que “somos seres empáticos que necesitamos sentir y dar cariño dentro de un grupo de pertenencia”. La comunicación también se potencia al aprender y compartir en comunidad, y como resultado, se da el crecimiento.
Los tipos de relaciones
Las formas de relacionarse son de las más diversas. Ningún vínculo es igual y todos tienen algo para aportar. El estudio detalla que se pueden dividir en dos categorías según el nivel de intimidad y de duración, es decir, si se trata de algo pasajero o permanente. No obstante, son dinámicas, se transforman y cambian. “En este camino, hay distintas formas de vivirlas. La gente entra y sale, otros se quedan por un tiempo, también están los incondicionales. Incluso muchas veces te podés sorprender con la aparición de alguien que no te esperabas”, comentó Aguado Martín.
En esta escala se encuentra desde la familia de origen pasando por las parejas y los hijos, hasta los amigos, compañeros de trabajo, conocidos y personas con las que alguien se cruza a diario, ya sea por ejemplo, cuando va a hacer las compras o se toma el transporte público.
“Todas las relaciones son importantes, suman y producen efectos positivos, sin embargo, están las que son más relevantes que otras”, aclaró Aguado Martín.
Según datos revelados por la encuesta, para el 53% de los argentinos, los vínculos más importantes y fuertes son los relacionados a sus parejas e hijos ya que, les aporta felicidad incondicional, le sigue un 29%, que hace referencia a la familia de origen; por último, el 10%, considera a sus amigos íntimos como lo fundamental.
Sin ir más lejos, a la hora de definir el tipo de vínculo, puede resultar curioso, pero el 82% de los argentinos confiesa ser muy selectivo antes de entablar vínculos. Según dicen, “con el tiempo te das cuenta que las conexiones de calidad se cuentan con los dedos de una mano”. Pero, ¿cuáles son las razones? Según explicó Aguado Martín, lo que se prioriza al momento de generar conexiones nuevas son los valores del respeto y la confianza.
La tecnología como aliada
La tecnología se convirtió en una herramienta clave durante el aislamiento por el estallido del Covid. Un puente fundamental que acorta distancias y mantiene vivos y potencia los vínculos sociales sin importar la edad. Según indica el informe, para el 77% de los argentinos, la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad y destaca que el 76%, usa la aplicación de Whatsapp para tener contacto con sus allegados.
A su vez, un 58%, le atribuye esta bondad a las redes sociales, sobre todo para mantenerse al día con personas que no son del círculo íntimo. Incluso, uno de cada cuatro individuos aún continúa usando las videollamadas, las que tanto furor tuvieron durante la pandemia.
“Si bien ya había cierto auge, la pandemia aceleró la digitalización y muchos le encontraron el gusto dándose cuenta de todo lo que tiene para ofrecer. En vez de alejar, une”, detalló Aguado Martín.
Y tal es así, que para el 64% de los participantes, estar conectado tiene una connotación positiva, entendido como una experiencia que promueve y potencia vínculos, que permite compartir, trabajar, entretenerse e informarse.
De todas maneras, si hay algo que se puede decir, es que “la tecnología forma parte de nuestra vida y atraviesa todos los aspectos, es un hilo invisible que nos une”, dijo Aguado Martín y concluyó: “Hablar de conexiones suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital sabemos que son las personas quienes le dan sentido y que las conexiones más importantes son las humanas”.