Cáncer de pulmón: la detección precoz salva vidas
Un diagnóstico a tiempo es fundamental en el tratamiento de esta enfermedad y la tomografía computada de baja dosis en fumadores de más de 50 años puede significar el primer paso para una mayor supervivencia de los pacientes.
- 4 minutos de lectura'
En el Día Mundial de concientización sobre el cáncer de pulmón, resulta importante conocer cuáles son los factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo, cómo realizar un diagnóstico a tiempo y de qué manera se identifica a la población de riesgo.
El tabaco acompaña la vida de muchas personas y, a lo largo de los años, deja su huella en el cuerpo, una huella que puede ser mortal. El humo del tabaco tiene al menos 70 sustancias químicas que causan cáncer, también conocidas como carcinógenos [1]. Fumar es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de pulmón, sin embargo, no todas las personas que fuman padecen de este tipo de cáncer [2].
Los números de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan al cáncer de pulmón como el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global: en 2020, 2,21 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección. En la Argentina, fue el tercero en nuevos casos con un total de 12.110 personas que se enfermaron, según el Observatorio Global del Cáncer, afectando a 7.738 hombres y 4.372 mujeres. Y es el primero en fallecimientos: 10.279 fue el número en 2020, por encima del de mama y el de colon, que son los dos con más cantidad de casos diagnosticados.
Un paso adelante
Una de las características del cáncer de pulmón es que, en la mayor parte de los casos, cuando el paciente llega al consultorio el estadio de la enfermedad es avanzado. Esto se debe a que no presenta síntomas en etapas tempranas o éstos se confunden con síntomas habituales en los fumadores, como puede ser la tos o la disnea, que es la sensación de falta de aire. Excepcionalmente, por cuestiones más azarosas, puede descubrirse la anormalidad en el pulmón al hacer una radiografía por un estudio preocupacional, por ejemplo.
Lo más habitual es que cuando se presentan síntomas más concretos como expectoración con hilos de sangre o dolor en el tórax, entre otros, y el paciente concurre a la consulta, más de la mitad de las veces es tarde.
Las pruebas de tamizaje o screening son exámenes médicos sencillos que se realizan a personas saludables para identificar una patología que aún no presenta síntomas. Un ejemplo de screening es la mamografía anual o cada dos años que se indica en mujeres de determinada edad. La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo.
Para detectar cáncer de pulmón en personas asintomáticas, se puede realizar una tomografía de baja dosis de tórax. Aunque en el mundo hay distintas consideraciones sobre cuándo realizarla, en líneas generales se sugiere hacerla en pacientes de 50 años o más, que hayan fumado durante 20 años un paquete de cigarrillos o más por día. También a aquellos que hayan dejado de fumar hace menos de 15 años o que tengan enfermedades previas, incluidos otros cánceres asociados al tabaquismo.
Esta tomografía es un estudio muy simple, no invasivo y que no requiere de mayor complejidad que la disposición de un equipo de tomografía computada que hoy ya hay disponible en muchos sitios en Argentina. El diagnóstico a tiempo contribuye a mejores resultados en el tratamiento. En estadios tempranos, el cáncer de pulmón puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación en el 20% de los casos aproximadamente [3].
Como sucede con la salud de las personas, la prevención es fundamental, por eso es de vital importancia evitar factores que puedan aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, buscar asesoramiento médico si hay motivos de preocupación y acceder a servicios de diagnóstico y atención clínica a tiempo.
[1] CDC. Tobacco and cancer. Disponible en: https://www.cdc.gov/cancer/tobacco/index.htm Consultado el 03 de noviembre de 2021.
[2] American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/lung-cancer/causes-risks-prevention/what-causes.html Consultado el 03 de noviembre de 2021.
[3] Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos y cifras sobre cáncer. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Salud
El cerebro en forma. Las mejores prácticas fitness para una buena salud mental
"No comprés lo que no ingerirías". Los productos que usamos sobre nuestra piel son tan importantes para la salud como lo que comemos
Según una psicóloga de Harvard. Estas son las 10 preguntas para saber si tenés inteligencia emocional
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque