Cáncer de pulmón: cómo se logra el diagnóstico temprano de esta enfermedad
All.Can Argentina se dedica a mejorar la eficiencia en el diagnóstico y cuidado del cáncer. Además, destaca la urgencia de abordar este tipo de cáncer, que ocupa el tercer lugar en incidencia en el país.
- 5 minutos de lectura'
Cada 17 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz de esta enfermedad que, según el Observatorio Global del Cáncer, afecta a aproximadamente 12.000 argentinos por año.
El cáncer de pulmón es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres y, en la gran mayoría, se presenta en personas de más de 60 años. En hombres, es la primera causa de muerte por cáncer, y en mujeres es la tercera, luego de los cánceres de mama y colorrectal.
Esta enfermedad está estrechamente relacionada con factores de riesgo modificables, en particular, el tabaquismo. Sin embargo, su diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas se ven obstaculizados por el hecho de que la enfermedad suele ser asintomática en sus primeras etapas. Incluso cuando los síntomas se manifiestan, a menudo son inespecíficos y pueden confundirse con otras afecciones, resultando en más del 80% de los diagnósticos en etapas avanzadas.
Algunos de los síntomas que suelen aparecer son: pérdida del apetito, tos persistente o ronquera, pérdida de peso, puntadas o dolores al respirar, falta de aire, fatiga y presencia de sangre en la expectoración.
"El cáncer de pulmón es el 11.2%, casi el 12%, de los cánceres en total en frecuencia y se lleva casi el 20% de las muertes por cáncer; es el cáncer que mayor mortalidad tiene y el problema de eso es que el 70% o 75% de los cánceres lo detectamos en estadios no quirúrgicos avanzados."
Doctor Diego Kaen (MP 1898), presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
Porqué no se logra la detección temprana tan fácilmente
Un reciente estudio realizado por All.Can Argentina, iniciativa que trabaja para mejorar la eficiencia en el cuidado del cáncer centrado en las personas, alertó sobre los obstáculos que enfrentan los pacientes en la Argentina. Una encuesta realizada sobre 400 pacientes con cáncer en el Área Metropolitana de Buenos Aires reveló que el diagnóstico de cáncer se retrasa en promedio seis meses desde la aparición de los síntomas. Esta demora se traduce en inequidades en el acceso, demoras en el tratamiento desde la detección y un impacto emocional y financiero significativo para los pacientes. El estudio incluyó pacientes de diversas coberturas de salud, desde el sector público hasta prepagas, evidenciando que las barreras en el acceso y la coordinación afectan a diversos estratos de la población.
El sistema de salud argentino enfrenta desafíos estructurales que se traducen en dificultades para los pacientes con cáncer de pulmón. En el ámbito privado, la falta de coordinación entre profesionales de la salud es un problema destacado. En el sistema público y las obras sociales, los pacientes señalan la excesiva burocracia como una barrera sustancial para acceder a estudios y tratamientos. La cobertura limitada de estudios y medicamentos de alta complejidad, como inmunoterapias y terapias dirigidas, también se destaca como un problema clave.
Cómo lograr la detección temprana
Según Ignacio Zervino, miembro del Comité Ejecutivo de All.Can Argentina en representación de la Fundación Paciente de Cáncer de Pulmón, la clave para la detección temprana esta en la implementación de nuevos estudios. “La importancia de la detección temprana en el cáncer de pulmón no puede subestimarse. Implementar estudios de screening en personas con factores de riesgo, como el tabaquismo, se presenta como una estrategia efectiva para detectar la enfermedad en etapas tempranas.”, explica.
El screening para cáncer de pulmón implica el uso de tomografías computadas de baja dosis, un método no invasivo que permite la detección temprana sin someter a los pacientes a altas dosis de radiación.
“El screening en cáncer de pulmón consiste en lo que se llama tomografía de baja tasa. Se realiza una tomografía por año a partir de los 55 años en pacientes de alto riesgo: pacientes fumadores de más de 30 paquetes por año, con antecedentes familiares y con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)” señala el doctor Kaen. Y agrega: “El screening de cáncer de pulmón disminuye la mortalidad y mejora la supervivencia, si detectamos un tumor en un estadio 1 se cura arriba del 90%, el screening es fundamental para detectar enfermedad asintomática y encontrar nódulos pequeños que pueden ser operados y de esa forma curados”.
La implementación efectiva de estos estudios no solo impacta positivamente en las tasas de supervivencia, sino que también puede reducir el gasto en salud asociado a enfermedades relacionadas con el tabaco, representando aproximadamente el 12% del gasto total en salud. Estudios realizados en Estados Unidos y Europa han demostrado que el screening puede reducir la mortalidad en un 20-25% en personas de alto riesgo, definidas como aquellas de entre 55 y 74 años que han fumado al menos 30 paquetes al año o han dejado de fumar en los últimos 15 años.
“Si es detectado a tiempo, el paciente con cáncer de pulmón tiene mayores chances de recuperación.”, afirman desde All.Can Argentina.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.