- 2 minutos de lectura'
Bill Gates, fundador de Microsoft, advirtió que la próxima pandemia que enfrentará la humanidad podría ser 10 veces peor que el Covid-19.
En una entrevista con el medio alemán Süddeutsche Zeitung, el magnate de la industria tecnológica hizo un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos a aprender de la actual crisis mundial.
“No estamos preparados para la siguiente pandemia”, aseguró Gates, quien alertó que si la actual emergencia sanitaria es mala, la siguiente podría ser 10 veces más grave. El filántropo criticó que se pudo tener más preparación respecto a la pandemia de coronavirus para que el daño fuera menor. “Si se hubiera tenido una mejor capacidad de diagnóstico, los contagiados y las muertes hubieran sido menos”, afirmó al medio alemán.
Bill Gates indicó que en los próximos dos años se debería ver un cambio en los seguimientos epidemiológicos, las pruebas, las vacunas y los medicamentos. También dijo que se requiere de una respuesta mundial para este tipo de emergencias. El cofundador de Microsoft apuntó que ningún país podría haberse enfrentado solo al Covid-19 y esto debería de ser una lección para otros problemas globales.
“Si la actual pandemia de coronavirus se hubiera desatado hace cinco años, el mundo hubiera tardado más tiempo en desarrollar una vacuna efectiva contra el virus”, aclaró Gates. Por ello, el empresario celebró el trabajo que realizaron laboratorios como Pfizer, Moderna y AstraZeneca para obtener productos eficaces en menos de un año.
El presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates advirtió: “La desinformación sobre las vacunas crea incertidumbre entre algunas personas, pero si no se inoculan, la crisis sanitaria tardará más en finalizar”. En otras ocasiones, alertó que el mundo todavía no está fuera de peligro, ya que las vacunas que se tienen sólo se están distribuyendo entre los trabajadores de la salud, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
Otra gran preocupación del empresario son las nuevas variantes del coronavirus, que implican un nuevo reto durante la pandemia. Como previó Gates a finales de 2020, la crisis sanitaria empeoró en varios países durante enero, con un aumento de casos y muertes.
El mundo ya tiene más de 105 mil contagios y supera los 2 millones 287 mil fallecimientos por la enfermedad.
El Mercurio (Chile)