La buena conectividad aérea y los precios para todos los bolsillos posicionan a la ciudad patagónica como una de las preferidas
- 6 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A pocos días del comienzo del verano, esta ciudad se prepara con variedad de opciones y espera tentar a los turistas que están por definir sus vacaciones.
“Las expectativas son buenas. Venimos trabajando fuertemente en una campaña de verano que iniciamos a principios de noviembre en la Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Confiamos en la conectividad con los vuelos directos estacionales tanto del país como del exterior”, cuenta a LA NACION el director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), Diego Piquín.
“Las reservas están en niveles similares al año pasado. Claro que hay cautela por el contexto económico complejo, pero lo cierto es que Bariloche está muy competitivo dentro del país e incluso en comparación con Brasil”, dice Piquín.
Ezequiel Barberis, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo añade que Bariloche tiene una propuesta integral “para todo tipo de consumidor y de bolsillo”. Además de señalar que el destino cuenta con precios “muy competitivos”, los protagonistas del sector también confían en el impacto que tuvieron las tarifas del último Black Friday.
Un reciente informe del Observatorio Turístico del Emprotur y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comparó el costo de la canasta de servicios turísticos en Bariloche y en otros destinos del país y Brasil. Tomando como fuentes Despegar, Trivago, webs de distintas empresas y TripAdvisor, concluyeron que vacacionar en Bariloche este verano es más barato que hacerlo en Mendoza, San Martín de los Andes, Río de Janeiro y Ushuaia.
De acuerdo con el relevamiento basado en diferentes variables, dos adultos que viajen entre el 15 y el 19 de diciembre a Bariloche en avión desde Buenos Aires (alojándose cuatro noches en la ciudad, alquilando un auto por 5 días y contratando una excursión de día completo) pagan alrededor de 1.104.000 pesos. Quienes elijan venir en auto gastarían en esa misma fecha unos 788.000 pesos.
En el desglose de esos 1.104.000 pesos (para dos personas que viajen entre el 15 y el 19 de diciembre), se consideraron valores promedio cercanos a los 310.000 pesos en hotel, 224.000 pesos en pasajes aéreos, 367.000 pesos en alquiler de auto por 5 días y 167.000 pesos en una excursión. La variable de una comida se estimó en unos 40.000 pesos (tomando como referencia el precio de dos hamburguesas y dos pintas de cerveza).
En tanto, si el viaje fuera entre el 15 y el 19 de enero, el valor para dos adultos se estimó en 1.356.000 pesos (incluyendo aéreos, alojamiento, alquiler de auto y una excursión), mientras que entre el 15 y el 19 de febrero ronda 1.205.443 pesos. En la comparación que hicieron desde el Emprotur y la UNRN, sólo Mar del Plata y Florianópolis aparecen con tarifas más económicas que Bariloche. En estos dos casos, se calcularon los precios para viajar en auto.
Según pudo relevar este diario, quienes reserven por estos días una habitación en un hotel por una estadía de una semana (para viajar entre el 12 y el 19 de enero a Bariloche, por ejemplo) pagarán entre 460.000 pesos (para 2 adultos, en un tres estrellas) y 1.100.000 pesos (en un 5 estrellas frente al lago con spa).
Un variado menú
Todos los protagonistas del sector turístico saben que, a diferencia de los destinos que solo ofrecen playa, esta ciudad patagónica enamora con sus paisajes variados, sus múltiples excursiones y su excelente gastronomía. De cara a una de las temporadas más convocantes del año, Bariloche despliega decenas de actividades, tanto en tierra como en los lagos y ríos.
Empresas y agencias ofrecen desde cabalgatas de 3 horas con asado incluido en la estepa y excursiones terrestres de 10 horas por Pampa Linda y el monte Tronador (al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi) hasta paseos en rafting por los ríos Limay o Manso, excursiones de 5 horas por el Brazo Blest y navegaciones en velero por el Nahuel Huapi.
Unos 40 km al este de la ciudad, por ejemplo, la estancia San Ramón ofrece cabalgatas de medio día, con luna llena o de dos días y una noche. La primera opción incluye una travesía a caballo de 2 horas por un increíble valle rodeado de formaciones rocosas. La salida de medio día incluye desayuno o merienda (según el horario de inicio) y almuerzo campestre. La tarifa es de 130.000 pesos por adulto.
Si de contacto genuino con lo rural se trata, también la cervecería Wesley (que tiene su fábrica y tap garden en el km 15 de la avenida Bustillo) resulta un imán en las tardes de verano. El espacio alberga una granja, una huerta, juegos para los más chicos, así como un salón repleto de barricas donde degustar distintas cervezas y platos.
Wesley ofrece cabalgatas de una hora y media por el cerro Campanario: culminan con un asado y cuestan 32.000 pesos por persona. Asimismo, los visitantes pueden optar por un almuerzo (entrada, plato principal y cerveza) por 35.000 pesos.
Otra experiencia no tradicional se vive de la mano de Yachting Bariloche, que inauguró paseos en velero por el Nahuel Huapi. Para este verano, idearon una navegación de tres horas en modalidad grupal por el Brazo Campanario hasta la bahía de aguas turquesas en el extremo de la Península San Pedro, que incluye medialunas y café y vale 90.000 pesos por adulto (los menores de 11 pagan 50.000 pesos).
Partiendo del camping Petunia (en el km 13,500 de la avenida Bustillo) a las 10, 13.30 o 17, también hay paseos en modalidad privada (con tabla de fiambres, vino y gaseosas (el precio varía de acuerdo con la cantidad de personas), así como navegaciones de 4 horas por aguas abiertas y se llega hasta la bahía de Puerto Venado en las costas de Neuquén. Los más aventureros pueden optar por navegaciones de 6 horas: incluyen desembarco en la isla Huemul para explorar las ruinas históricas, así como otra parada en las playas de Puerto Venado.
Opciones lacustres, decenas de senderos de trekking de diversa dificultad, playas, aerosillas y puntos panorámicos esperan a los turistas a pocos días del comienzo de una temporada que busca sorprender.
Más notas de Bariloche
Más leídas de Salud
Improvisación. El escritor británico explica por qué es una habilidad necesaria
"Todo empieza en la mente". Las razones por las que nos enfermamos cada vez más
Verde y rica en grasas. Esta es la fruta que contiene más vitamina D
Un mes mágico. Desfiles de Navidad, shows de luces y la visita del Grinch en Universal